Twitter

lunes, 14 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1508/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 14/09/2015  
Normativa Nacional
Resolución 2316/15 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
B.O. 14/09/2015
Servicios mutuales. Conjunción del ejercicio del control público y de la promoción de la actividad mutual. Modificación de la Resolución N° 1418/03. Publicación del Texto Ordenado.

Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 14/09/2015
La Cámara de Diputados declara la validez del decreto 2.129 de fecha 13 de noviembre de 2014
Jurisprudencia Nacional
Favale, Cristian Daniel y otros s/recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 03 - 10/09/2015
Caso Mariano Ferreyra. Confirma la condena a 15 años de prisión impuesta al ex líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en el marco de la causa por la cual se investiga el homicidio del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 durante la represión a una manifestación con corte de vías en el barrio de Barracas. Además, entre otros, mantiene las condenas aplicadas al segundo de dicha organización sindical, Juan Carlos Fernández y a los autores materiales de los disparos, los activistas sindicales Cristian Favale y Gabriel Sánchez. Afirma que se probó la complicidad de José Pedraza a través de indicios posteriores que resultan indicadores de conductas previas de cooperación moral y material. Señala que el mencionado era claramente el jefe y actuaba como tal, y en lo que concierne a los hechos de marras su injerencia ha quedado plenamente demostrada dado que se comunicaba por teléfono con su segundo -Fernández- cuando ocurrían los hechos de violencia y dio las órdenes para cumplir con el plan criminal.

Acosta, Jorge Eduardo c/ Est. Nac. - ANSES s/ amparos y sumarísimos
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/09/2015
Revoca el fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social que dispuso el dictado de un nuevo acto administrativo en favor de un ex capitán de fragata condenado por crímenes de lesa humanidad, a los efectos de rehabilitarle la pensión de guerra contemplada por la ley 23.848 y disponer el pago de las mensualidades devengadas desde la suspensión de la referida prestación. Refiere que el art. 6° del Dec. N° 1357/04 prescribe que aquellos veteranos de guerra que hayan sido condenados por violación de los derechos humanos, delitos de traición a la Patria o delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados en los Títulos IX, Cap. I; y X, Caps. I y II del Código Penal, no podrán ser beneficiarios de pensiones de guerra. Además, señala que el Máximo tribunal rechazó un recurso deducido por el reclamante relacionado con su condena penal por crímenes de lesa humanidad, decisión que lo incluye en la norma mencionada.
Normativa Provincial
Decreto 3044/15 de SALTA
B.O. 11/09/2015
Se declara de interés provincial el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS 2015), a llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. El mencionado evento no devengará erogación alguna a la provincia de Salta.

Decreto 1094/15 de SAN JUAN
B.O. 10/09/2015
Asignaciones familiares. Modificación de los tramos remunerativos e importes. Adecuación de las partidas presupuestarias necesarias para la implementación del presente instrumento legal.
Jurisprudencia Provincial
Altuve, Carlos Arturo -Fiscal- y Roldán Jorge Armando -Fiscal- s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 53.810 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a Mario Tolosa
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 09/09/2015
Causa “Tolosa”. Dispone casar la sentencia que recalificó como constitutivo del delito de abuso sexual simple la conducta de un entrenador que introdujo un objeto en el ano de un niño y luego le apoyó su pene y, en consecuencia, califica el hecho como abuso sexual gravemente ultrajante. Considera que el decisorio casado incurrió en una arbitraria e irrazonable interpretación del texto legal, bajo argumentos dogmáticos y desnaturalizadores del alcance del bien jurídico protegido, dado que los hechos acreditados configuran un plus por sobre la figura básica del primer párrafo del art. 119 del Código Penal pues en sí mismos tienen un alto contenido vejatorio. Añade que las manifestaciones de los magistrados que hacen referencia a una presunta elección sexual de un niño de seis años y a su supuesta familiaridad "en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”, además de ser un garrafal desatino, son inhábiles para fundamentar el cambio de calificación legal realizado.

M. de C., M. vs. C., T. L. – Divorcio
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SALTA - SALTA - 07/09/2015
Divorcio incausado. Decreta el divorcio vincular en los términos de los artículos 437 y 438 del Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia a partir del 1 de agosto. En tal sentido, modifica la sentencia de primera instancia que había ordenado el divorcio por la causal objetiva prevista en el art. 214, inc. 2 y 204 del Código Civil, en tanto advierten que no incumbe al Tribunal expedirse sobre la configuración de causal objetiva o subjetiva alguna, de conformidad con la nueva legislación en vigencia. En efecto, conforme la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “las sentencias deben atender a las circunstancias existentes al momento de la decisión, aunque ellas sean sobrevinientes a la interposición de los recursos”.
Doctrina
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Impactos prácticos de su implementación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires
Autor: MANASSERO, EDGARDO EMILIO - SALABERRY, MARÍA CELIA
Análisis de los impactos prácticos de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el ámbito del Fuero Especializado de Familia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario