Twitter

martes, 21 de febrero de 2017

Tinkunaco 0586/17 - Re: CIDH - ¡Que hay de nuevo!




¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 204, Año 10, 2017
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Diálogo transatlántico: Selección de jurisprudencia del Tribunal Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Corte Europea de Derechos Humanos.
2015.

   

Resumen: El documento muestra la selección de las decisiones más relevantes dictadas por cada Corte en 2014. Aparte de la importancia que tienen en sí mismas, algunas de estas decisiones sirven para ilustrar los paralelismos existentes en la manera de interpretar ambos tratados de derechos humanos, áreas en las que los enfoques difieren, y en particular, cómo ambas jurisdicciones toman en consideración de manera creciente el enfoque de la otra en materia de protección de los derechos humanos.

Justicia constitucional y derechos fundamentales: Protección de los derechos sociales las sentencias estructurales.
Víctor Bazán y Christian Steiner, editores.
2015.


Resumen: Este volumen, el quinto de la serie, además de los reportes nacionales sobre jurisprudencia, legislación y otras informaciones de interés correspondientes a un significado número de países de nuestra región latinoamericana, aborda tópicos concretos de suma importancia en el marco del Estado constitucional y convencional.

Actividad probatoria: Obtención. Aseguramiento. Ofrecimiento-Admisión. Producción y valoración de la prueba.
Arturo Yáñez Cortes.
2015.

   

Resumen: El trabajo muestra un capítulo general introductorio al derecho probatorio, particularmente bien logrado, en el que se dilucidan los principales temas doctrinales del instituto. Seguidamente aborda la restante secuencia procesal destinada a convertir en prueba los elementos probatorios mediante su ofrecimiento, admisión y producción, para finalmente estudiar su valoración y los distintos medios probatorios como la documental, el testimonio y la pericia.

La gestión del recurso de amparo electoral: Desvelando la protección de los derechos fundamentales político-electorales.
Mario Matarrita Arroyo.
2016.


Resumen: El documento ofrece un estudio de cómo los jueces electorales llevaron a cabo la gestión del recurso de amparo electoral durante los años 2000 a 2013; a la vez, propone y analiza las principales causas de desempeño histórico. La intención no es ofrecer tan solo un producto estadístico, sino que, valiéndose de datos numéricos y otros insumos, se avanza en la construcción de un perfil del ejercicio de la protección de los derechos fundamentales a cargo del Tribunal de Elecciones de Costa Rica.

Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento: Guía práctica para la colaboración efectiva de los Estados con los mecanismos internacionales de derechos humanos.
Oficina del Alto Comisionado.
2016.

   

Resumen: La presente Guía Práctica y el Estudio sobre la colavoración de los Estados con los Mecanismos Internacionales de Derechos Humanos que la acompaña tienen por objeto definir los elementos clave para que un mecanismo nacional de presentación de informes y seguimiento sea eficiente y funcione bien, sobre la base de las diversas prácticas de los Estados, aunque sin llegar a proponer una solución única.

O direito processual em transformação.
Bruno Moitinho Andrade de Souza, Diogo Barbosa e Silva, Isaac Matienzo Villarpado Neto, et al.
2016.


Resumen: Os trabalhos expostos neste livro tratam de temas relevantes e atuais de Teoria do Processo e Direito Processual Civil e Penal, tais como jurisdição, mediação, princípios processuais constitucionais, precedentes judiciais, processo judicial eletrônico, direito probatório recursos, coisa julgada e procedimentos especiais, inclusive de ações constitucionais, evidenciando um direito processual em transformção. Sem dúvida, os textos que compõem o presente livro, ora apresentando à comunidade jurídica local e nacional, são de alto nível, de modo que os temas aqui tratados seguramente serão da maior utilidade a quem sobre eles se debruçar.

Los alcances de la obligación estatal de satisfacer progresivamente los derechos económicos, sociales y culturales: Un estudio a la luz del derecho internacional de los derechos humanos con enfoque en las observaciones finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU a los Estados de América Latina.
José Jaime Villalobos Ruiz.
2016.


Resumen: La investigación desarrolla alcances reales de la obligación del Estado de satisfacer progresivamente los derechos económicos, sociales y culturales. En primer lugar introduce la noción de la obligación internacional, y en particular, a las obligaciones específicas de los Estados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Luego analiza tres elementos básicos del principio de progresibidad en los DESC, y porsteriormente estudia las limitaciones de la obligación de satisfacer pregresivamente los DESC.

El control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos: Su aplicación en Costa Rica.
María Fernanda Aguilar Bolaños y Nathalie Tess Blau Solano.
2016.

Resumen: El presente estudio analiza la implementación del control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial, las cuales son herramientas jurídicas que en el marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos que propician un mayor resguardo a los derechos humanos. Ambas figuras han llevado a cabo las Altas Jurisdicciones del Sistema, ilustrado con ejemplos de la aplicación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de las Cortes Constitucionales o Supremas de los Estados que conforman el Sistema, especificamente de México y Costa Rica.


Human Rights
Law Review

Inter-American and European Human Rights
Journal

Human Rights
Quarterly

V-LEX

HeinOnline


Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2017. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario