Twitter

viernes, 24 de febrero de 2017

Tinkunaco 0635/17 - Re: V >> Envio SERPAL Nº 508 -17 >> ARGENTINA>> Falleció Carla Artés, nieta recuperada y luchadora contra la impunidad

>>   Envío de SERPAL Nº 508 - 17  
       ARGENTINA: Falleció Carla Artés nieta recuperada       
       y luchadora contra la impunidad.
_____________________________________________
 
“ Dejen la memoria ahí                        No importa que yo no esté
  donde se olvida el olvido                   soy un silencio testigo, 
  para que el verdugo sepa                  si soy recuerdo y recuerdas
  que donde vaya lo sigo.                     no olvides que no hay olvido.
                                                
                               Armando Tejada Gómez.
 __________________________________________________________________________________________________________

    Tenía 41 años, y era una de las primeras nietas que fueron recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.
    Vivió en España con su abuela Sacha, regresó en el 2010 a la Argentina y allí luchó contra la impunidad de todos los genocidas.



En la mañana de ayer  jueves fueron inhumados en el cementario de la Chacarita los restos de Carla Graciela Rutila Artés, quien falleció el miércoles, a los 41 años, a causa de una enfermedad. La noticia causó gran dolor en sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio y organismos de derechos humanos con los que Carla compartió muchos años de lucha.

Carla había nacido el 28 de junio de 1975 en la ciudad peruana de Miraflores. Era hija de la argentina Graciela Antonia Rutila Artés y del uruguayo Enrique Joaquín Luca López.  Según recuerdan las Abuelas de Plaza de Mayo, la familia se mudó a Bolivia, donde Enrique y Graciela formaron parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Él fue asesinado a fines de septiembre de 1975 y a ella la detuvieron junto a Carla en abril de 1976 en Oruro. Cuatro meses después, el 29 de agosto de ese año, la dictadura boliviana entregó a madre e hija a Argentina, siendo la Gendarmería la que las trasladó al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

A poco de estar en cautiverio, Carla fue inscripta por Amanda Cordero y Eduardo Ruffo como hija propia con el nombre de Gina. Ruffo era entonces uno de los represores responsables de ese centro de exterminio y antes del golpe había integrado la Triple A, la banda paramilitar creada por López Rega durante el gobierno de Perón.  

“Tras una nueva campaña de Abuelas en la que se publicó la foto de la pequeña Carla, llegaron las primeras denuncias a nuestra Asociación.  Su abuela materna, Matilde Artés Company, más conocida como ’Sacha’, era actriz y militante política. Al momento del secuestro de su hija y su nieta estaba en Cuba, desde donde se fue a España. Desde allí volvió a nuestro país para llevar adelante el caso de su nieta junto con Abuelas”,  relatan desde la organización que conduce Estela de Carlotto.

Los apropiadores, enterados de la denuncia realizada por la abuela de Carla, se dieron a la fuga. Pero poco después fueron detenidos y, tras los exámenes de sangre, se comprobó quién era la niña.  Carla recuperó su identidad y se encontró con su abuela en septiembre de 1985, nueve años después de su detención. Desde entonces y por muchos años Carla vivió con su abuela Sacha en España.

Ante los juicios para establecer la responsabilidad de los represores, Carla decidió regresar a Argentina en el 2010. Tenía entonces 35 años y quería dar testimonio sobre sus apropiadores y su cautiverio en Orletti. Así lo hizo, y durante el juicio declaró mirando a los ojos a su apropiador, Eduardo Ruffo. Carla relató el martirio que fueron los nueve años que permaneció en el hogar de los apropiadores y en su declaración reveló que Ruffo no solo la sometía a malos tratos, sino que abusaba sexualmente de ella desde los cinco años.

Tiempo después Carla se radicó definitivamente con sus tres hijos en Argentina, y continuó su lucha y su denuncia contra los represores.  Se relacionó con otras nietas y nietos y estrechó vínculos con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas, quien le acompañó en los primeros pasos para la recuperación de su identidad. En diciembre del 2015, Carla fue una de las portavoces de Chicha en la ingrata tarea de explicar los pormenores del episodio sobre el fallido hallazgo de Clara Anahí, la nieta de Chicha que aún continúa apropiada.

En el comunicado en el que despiden a Carla, las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron: “con fortaleza enfrentó también la enfermedad que hoy se la llevó. Recordamos como si fuera hoy, la inmensa alegría de volver a abrazarla después de tantos años”. “Hasta siempre querida Carla.”
La partida de Carla, reafirma el compromiso por Verdad y Justicia y el rechazo a las maniobras desde el poder político y sectores judiciales de Argentina, por trabar o paralizar los procesos para esclarecer las responsabilidades civiles y militares de la represión  durante la dictadura militar del 76.
_________________________________
    24 de febrero de 2017
    Enviado por SERPAL
   Servicio de Prensa Alternativa
   Suscripción gratuita a c.e   serpal@nodo50.org
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
__________________________________________________________________
                      
 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos, o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@nod50.org
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________
      
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /      


           Muchas fuentes de información están envenenadas.
                    Prueben las noticias antes de tragarlas. /   
                          “el Roto”  viñetista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario