Seminario Interdisciplinario Derecho Social
Transformaciones
del Estado: Estado Social, justicia social y derechos sociales en América
Latina.
Número de créditos: 5
acreditables al Doctorado , Maestrías y Postgrados.
50 horas académicas
Modalidad: Seminario
Director: Dr. Francisco José Iturraspe
Coordinador: Profesor Jorge Raúl Murillo
Dr. Carlos Arcocha (UNR) (4),Dra. Solange
Delannoy(UNR)(2), Dr. Daniel Aníbal Erbetta(UNR), (2) Francisco Iturraspe (10) Dr.
Jorge Kohen(UNR)(2), Prof. Julio LLanan
Nogueira (UNR)(2), Dr. Carlos Lorenzo(UNR)(2),
Dra. Mirtha Mangioni(UNR)(4),
Prof. Jorge Murillo(UNR) (4), Prof. Mario Saúl Schujman(UNR)(4), Mag.
Sebastián Serrano Alou(AALR)(2).
Total de horas docentes: 36 horas (todos
locales)
Mesa redonda (coord.)Prof. Jorge Elizondo
- 4 horas
Investigación monografía. Exposiciones: 6
horas
Área de conocimiento:
Derecho – Ciencias Sociales –Ciencias Políticas –
derechos económicos, sociales y culturales.
A - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
“La idea de Derecho Social no es simplemente la idea
de un Derecho especial destinado a las clases bajas de la sociedad, sino que
envuelve un alcance mucho mayor. Se trata, en realidad, de una nueva forma
estilística del Derecho en general. El Derecho Social es el resultado de una
nueva concepción del hombre por el Derecho.” (Gustav
RADBRUCH)
Desde el Derecho
Romano el mundo jurídico había admitido una partición bipartita entre las
normas que rigen a los particulares (Derecho Privado) - como el Derecho Civil, después el Derecho
Mercantil, el Derecho Internacional
Privado etc. - y el que rige la estructura y configuración del Estado y su
relación con los ciudadanos (Derecho Público) tradicionalmente el Derecho
Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Procesal, el Derecho
Penal, el Derecho Internacional Público etc.
Esta clasificación
entra en crisis por la interpenetración de ambos mundos, la “publicitación” del
Derecho Privado y la “privatización” del Derecho Público, y, más adelante, por
la crisis del Estado, la aparición del Estado de Bienestar y las
transformaciones de las relaciones entre el Estado y la sociedad y del mundo internacional y los efectos de la
Mundialización. El origen del Derecho Social es producto de las respuestas del
mundo del Derecho en el siglo XIX y XX los cambios producidos, en principio,
por la “revolución industrial” y, más adelante, por la mundialización.
Por consiguiente,
las corrientes reformistas y revolucionarias del siglo XIX comenzaron a
cuestionar la estructura jurídica tradicional:
En el Derecho
Privado la idea o el mito de “igualdad del las partes” en el contrato frente a
las desigualdades sociales evidentes y las injusticias de que sufrían los
trabajadores, arrendatarios urbanos y rurales, consumidores etc.
En el Derecho
Público la idea o el mito “de la neutralidad del Estado”, frente a la evidencia
de su instrumentación en sus diversas ramas por clases o grupos sociales y
económicos hegemónicos en la sociedad.
La aparición de
la “cuestión social” y la reacción al
liberalismo en el campo jurídico y político, y más adelante, el desarrollo del
Estado de Bienestar y el Estado Social de Derecho con las experiencias pioneras
de las constituciones mexicana de Querétaro y alemana de Weimar. En efecto, la
insurgencia del Derecho Social es producto de la crisis del Derecho Liberal
(cuya expresión más notable es el Código de Napoleón) que a su vez es la
expresión jurídica de la modernidad. Frente al concepto de justicia del Derecho
Liberal aparece la idea de “Justicia Social” que constituye uno de los
fundamentos básicos de todo el sistema del Derecho Social.
Así, Tito Gutiérrez
Alfaro en la Cátedra de Derecho Social de la Escuela Libre de Ciencias
Económicas y Sociales de la Universidad de Caracas define: “El Derecho Social es un conjunto de normas
jurídicas principalmente impositivas que valoran el aspecto colectivo de la
naturaleza del hombre inspirándose en la Justicia Social para contener los
excesos del individualismo en el orden jurídico-económico y realizar el mejoramiento
económico-social de las clases económicamente débiles de la sociedad mediante
un mínimo de protección”. (Rafael CALDERA, Derecho del Trabajo, UCV-AVAL,
Caracas 2014).
La idea de Derecho
Social de George
GURVITCH, es la de un Derecho sui generis, que reacciona contra “la
alternativa tradicional del derecho romano: dominium-imperium,
poder del individuo aislado en pequeño (coordinación), poder del individuo
aislado en grande (Estado, subordinación).
El Derecho Social, por contraposición al Individual,
no es de coordinación ni de subordinación: es “el Derecho Autónomo de comunión por el cual se integra de una manera
objetiva cada totalidad activa, concreta y real encarnando un valor positivo,
Derecho de Integración (o si se lo prefiere de Inordinación).”
Para el profesor ruso de Praga y Petrogrado y después
de la Sorbonne, el Derecho debería
superar la idea, que consideraba reduccionista, que establecía que las normas jurídicas eran producto
estrictamente estatal. Como buen Proudhoniano,
Gurvitch buscaba el reemplazo del Derecho Estatal ( y del Estado) por un
Derecho emanado de la comunidad: el Derecho Social.
En esta concepción, la sociedad va construyendo sus
propias reglas basadas en la autoridad social, un Derecho de Integración o de “inordinación”
como las normas de los contratos colectivos acordados por patronos y
trabajadores o los que emergen de las comunidades, como el Derecho de los
Pueblos Originarios, reglas consideradas históricamente preexistentes a propios Estados.
El Derecho Social,
de esta suerte, “no sería un conjunto de
disciplinas jurídicas, ni tampoco una dimensión supradisciplinar sino que es un
sistema de disciplinas y regulaciones jurídicas estrechamente relacionadas con
un fundamento, una finalidad y un método común (…)” como ha sostenido en Argentina Rodolfo Alberto SOSA (Concepto y
Contenido del Derecho Social, La Plata, marzo del 2008).
El Derecho Social
tiene, pues, un fundamento común como respuesta del Derecho a los cambios en la
sociedad y a las necesidades que estas transformaciones requieren:
-
Un basamento en las ideas
de justicia social y de pluralismo
jurídico
-
Un método común
íntimamente relacionado con la sociología y antropología jurídicas, pero de carácter inter y transdisciplinario en
el cual convergen distintas escuelas jurídicas, sociales, económicas,
-
Un similar desarrollo de derechos subjetivos sociales, colectivos
que comprenden los diferentes campos y que fueron desarrollándose tanto
nacional como internacionalmente,
-
Un conjunto de componentes que se fueron desarrollando
y que pasamos a enumerar (no taxativamente) a continuación, con indicación de
los docentes que van a realizar sus aportes sobre cada uno de ellos :
I – DERECHO
CONSTITUCIONAL SOCIAL(Solange Delannoy);
II - DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS
ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (Jorge Murillo);
III - DERECHO DEL TRABAJO, en sus aspectos
individual y colectivo y DERECHO DE LA
PREVISION Y LA SEGURIDAD SOCIAL (Carlos Lorenzo y Sebastián Serrano Alou);
IV – DERECHO
AGRARIO (Carlos Arcocha);
V – DERECHO
AMBIENTAL O ECOLÓGICO (Carlos Arcocha);
VI – DERECHO DE
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (Julio LLanan Nogueira)
VII – DERECHO DE
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (Mirtha Mangione);
VIII – DERECHO A LA
SALUD Y SEGURIDAD Y CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (Jorge Kohen);
IX – DERECHO
SOCIAL PROCESAL (Mirtha Mangione) ;
X – DERECHO DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
Y SOLIDARIA (Mario Schujman);
XI – DERECHO PENAL
- Asimismo, núcleos duros del Derecho Público (Derecho Constitucional, Derecho
Administrativo, Derecho Procesal y del propio Derecho Penal) son enfocados
desde la dinámica del Derecho Social a partir de la idea de Estado Social de
Derecho y del Pluralismo Jurídico. Para la influencia en el DERECHO PENAL
YDERECHO PROCESAL PENAL (Dr. Daniel Erbetta).
Igualmente en el
derecho privado con la reformulación “desde lo social” del derecho de propiedad
(propiedad indígena, propiedad comunitaria), de las relaciones de familia etc.
A su vez, a partir
de la ya clásica y cuestionada formulación de las “generaciones” de derechos
subjetivos, surgen los derechos sociales
y colectivos y hasta los de “tercera generación” que revolucionan el cuadro
de los derechos humanos.
Frente al Estado
como generador monopólico de normas aparecen – generalmente enfrentados y
contradictorios – nuevos mecanismos legisferantes:
por un lado el mercado, como gran organizador social a
través de la LexMercatoria, más allá de los mecanismos democráticos que
presupone el Estado y adquiriendo enorme poder a través de las hegemonías que
impone el proceso de globalización, y
por otra parte las organizaciones sociales, los pueblos
originarios, las negociaciones colectivas que podrían ir conformado la base del
concepto “Gurvichiano” de Derecho Social.
Finalmente – lastbutnotleast – estos cambios
significan una evidente redefinición del
Estado, de su propia ontología, de sus roles, de sus aparatos políticos y
administrativos en una escala que nuestros juristas y politólogos parecen no
haber dimensionado – sobre todo en medio de una
evidente y prolongada crisis el
Estado.
Estos factores
constituyen la base del corpus normativo y de estudio que se ha denominado DERECHO SOCIAL, cuya docencia e
investigación se ha desarrollado en
todas las universidades del planeta y es objeto de un amplio diálogo entre los
actores del mundo del trabajo, de las comunidades de los pueblos originarios,
del área agraria, de las diversas disciplinas involucradas y de intercambio
internacional.
Sin embargo,
podemos apreciar que en tanto ese corpus normativo constituye un sistema
jurídico en plena evolución, con un carácter
esencialmente dinámico. Por ello será importante que los profesores y
cursantes contribuyan a la delimitación del Derecho Social a través de sus
experiencias prácticas y sus búsquedas teóricas.
B - OBJETIVOS
1-Objetivos
Generales
a)
Generar un espacio pluridisciplinario y crítico para la búsqueda de las claves
para abordar los orígenes y los impactos de los cambios producidos en el Estado
y el Derecho por la emergencia del Estado Social de Derecho y del Estado de
Justicia Social, de los derechos sociales y del Derecho Social.
b) Contribuir a la
delimitación de los conceptos de Derecho Social, Estado Social de Derecho, Estado de Justicia Social y derechos sociales.
c) Proporcionar los instrumentos básicos de ese
abordaje de los procesos políticos y jurídicos claves para el análisis del
Estado Social y del Pluralismo Jurídico y las variables contextuales económico-sociales, culturales
etc.
d) Analizar la evolución de los derechos económicos,
sociales y culturales y sus instrumentos nacionales e internacionales de
aplicación.
2- Objetivos Específicos
Al concluir el curso los
estudiantes serán capaces de:
2.1.Describir de los
lineamientos históricos y conceptuales acerca del nacimiento, evolución y
constitucionalización de los derechos
sociales a nivel global, latinoamericano- caribeño y nacional.
2.2. Explicarlos
impactos - especialmente jurídicos y
políticos - del proceso de cambio de la estructura constitucional con la
aparición primero de la “idea de Estado
de Derecho” y posteriormente de los conceptos de “Estado Social”, “Estado Social de Derecho y de Justicia”, “Estado de
Justicia Social”, “Estado Plurinacional” y las nuevas
formas constitucionales, en especial en América Latina.
2.3. Analizar de la evolución
del concepto de “justicia social”, su
avance en la normativa jurídica y en la jurisprudencia y doctrina.
2.4. Describir de los
diversos componentes del Derecho Social
y contribución a la delimitación conceptual de la materia.
2.5. Análisis crítico de la
dialéctica entre la normativa estatal, la “lexmercatoria”
y las normas de derecho social en el sentido de Gurvitch y su impacto en la
crisis del Estado.
C - CONTENIDO PROGRAMÁTICO
1. INTRODUCCIÓN. En
las primeras reuniones realizaremos una introducción al seminario, explicación
del ámbito de trabajo comparativo (América Latina), discutiremos el presente
programa de trabajo, el cronograma y el sistema de evaluación; los estudiantes realizaron una breve
presentación que incluye un esbozo de la materia o materias en las que trabajan
y las líneas de investigación o de generación de conocimientos en las que se
encuentran incluidos y su conexión con la materia del Seminario. Manejo del
Campus virtual. Bibliografía básica. (4 horas).
2.
INTRODUCCIÓN (12 horas)
Elementos
y bases teóricas
Conceptualización
de Derecho Social: Gurvitch, Radbruch. La idea de Derecho Social en América Latina.
Derecho Social y derechos sociales. Francisco Iturraspe (UNR-UCV).
Derecho Humanos,
derechos sociales, globalización y LexMercatoria. Mario Schujman (UNR).
Derechos económicos, sociales y culturales, evolución y puesta en
práctica. Normativa internacional. Especial referencia al Sistema
Interamericano. Estado Derecho y Eurocentrismo. Evolución.
Crisis del Estado: La etapa neoliberal y la globalización. Jorge Murillo - Francisco
Iturraspe (UNR) .
Análisis histórico
crítico y variables transdiciplinarias.La idea de sistema jurídico y su
aplicación al análisis histórico-crítico del Derecho Social. Pautas comunes del
trabajo a desarrollar por los cursantes. Francisco Iturraspe (UNR-UCV).
Módulo I(12 horas)
Los derechos económicos, sociales y culturales y
Estado de Justicia Social (I)
Cambios en el Estado con la aparición
del Estado Social de Derecho. Constitucionalismo Social. Pluralismo
Jurídico. La Constitución de 1949 y el artículo 14 bis de la vigente. Nuevo
Constitucionalismo Latinoamericano. Estado de Justicia Socia.
La Justicia Social en la normativa constitucional, internacional y legal,
jurisprudencia y doctrina. Solange Delannoy
(UNR).
Nacimiento, evolución y principios del Derecho del
Trabajo y del Derecho de la Previsión y
Seguridad Social en América Latina.
Sebastián Serrano Alou- Carlos Lorenzo (AALR- UNR)
Nacimiento,
evolución y principios del Derecho Agrario y del Derecho Ambiental. Carlos
Arcocha (UNR)
Derecho de los
Niños, Niñas y Adolescentes. Mirtha Mangione (UNR)
Derecho Social Procesal. Mirta Mangione (UNR)
Módulo II(12 horas)
Los derechos económicos, sociales y culturales y
Estado de Justicia Social (II)
Nacimiento,
evolución y contenido del Derecho de los Pueblos Originarios. El Pluralismo
Jurídico. La propiedad. El derecho a la autodeterminación. Julio LLanan
Nogueira (UNR).
Derecho a la vida
y derecho a la salud. Derecho de la Salud y Seguridad del Trabajo. Jorge Kohen
(UNR)
Derecho
Cooperativo y de las entidades de economía social y solidaria. Mario Schujman
(UNR)
Transformaciones
del Derecho Penal en el Estado Social de Derecho. Justicia Social y Estructura
Judicial. Daniel Aníbal Erbetta(UNR).
Módulo final Integrador (14 horas)
Mesa redonda de debate (Prof. Jorge Elizondo) (4
horas)
Presentación de trabajos y evaluación Taller final de
discusión y elaboración. (10 horas)
D - ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA /
APRENDIZAJE
D. 1 - En el desarrollo de las clases se utilizarán
exposiciones realizadas por los
profesores y estudiantes y
discusiones sobre aspectos problemáticos de cada uno de los temas
desarrollados, tanto en las clases presenciales como a través del aula virtual.
D. 2
- Todos los participantes se
deben comprometer:
a)
Participar en el aula
virtual del seminario. Colaborar en la búsqueda bibliográfica y hemerográfica
de materiales relevantes (incluye búsquedas en Internet, revisión de prensa
etc.), de acuerdo a un plan de trabajo acordado en las primeras sesiones.
b)
Elección de un tema para
su análisis desde la mirada del Derecho Social: podrá escogerse un derecho
subjetivo o un conjunto de normas (por ejemplo: derecho al empleo y Derecho Ambiental, o derecho a la
información y Derecho Agrario).Se procurará que el tema elegido esté relacionado con la línea de investigación del
cursante.
c)
A la lectura previa y
periódica de una bibliografía predeterminada, de acuerdo a los temas escogidos.
d)
A organizar una bitácora de investigación y
llevarla a clase sin excepción.
e)
A escribir una monografía
sobre el tema escogido (ver b), según un
esquema común.
f)
A participar activamente
tanto en el aula virtual como en la
discusión de los trabajos de los compañeros, aportando críticas, sugerencias,
ideas y evaluaciones que aporten a un debate general.
E - EVALUACIÓN
Revisión
bibliográfica, hemerográfica, de prensa,
control de lecturas y bitácora de investigación, participación en el
aula virtual: 20%
Trabajo final
escrito: 50%
Defensa del
trabajo y participación en la evaluación y debate final: 30%
F
– BIBLIOGRAFIA
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humanos como marco para la formulación y el control de las políticas sociales”,
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sociales y culturales en América Latina. Del invento a la herramienta,
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, APRODEH, Plaza y
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(2006)
“Acceso a la justicia y nuevas formas de participación en la esfera política”,
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