Twitter

martes, 14 de junio de 2016

Tinkunaco 0873/16 - La Rioja - Derechos Humanos recibe denuncia en un caso de violencia institucional


Derechos Humanos recibe denuncia en un  caso de violencia institucional

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, Délfor “Pocho”, Brizuela, recibió en la mañana de este martes una  nueva denuncia por violencia institucional que involucraria a personal de la policía de la provincia.


Brizuela junto al director general de DDHH, Dr. Camilo Farías Barros, escuchó en la mañana de este martes, el relato de Silvia Sánchez y Adolfo Lozada, padres de Adrián, un joven de 26 años que se encuentra en grave estado en terapia intensiva del hospital local, producto según la denuncia receptada, de  violencia policial durante un procedimiento llevado a cabo la semana pasada donde el joven quedó detenido por contravención.


Adrian Lozada padece de una grave lesión intestinal, y se encuentra internado en la Unidad de Terapia intensiva (UTI) del Hospital Enrique Vera Barros, con pronóstico reservado. Según la denuncia de los padres, el joven fue víctima de violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, durante  su detención el pasado miércoles en medio de un procedimiento policial en la vía publica.


La denuncia ya fue presentada en el Ministerio Público Fiscal y está siendo investigada.


El Secretario de Derechos Humanos se  mostró muy preocupado por esta situación. Si bien sostuvo que desde la institución se respeta y valora la tarea de la policía,  aseguró que cuando se dan estos casos es necesario investigar, conocer los hechos y circunstancias y sancionar con todo el rigor de la Ley en caso de ser necesario.


Desde la Secretaría aseguró que se van a pedir los informes de rigor, exigir explicaciones y responsabilidades que pudieran caber a personal policial en este caso al que consideró como “gravísimo”.


Este hecho pone una vez más al descubierto lo que en días pasados advirtiera el Secretario como  “una creciente  y reiterada situación de violencia institucional por parte de la fuerzas policiales”.


“Es imprescindible esclarecer y sancionar a los responsables de cuestiones que hieren profundamente derechos humanos esenciales, vulnerados en democracia”, sostuvo Brizuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario