Twitter

miércoles, 6 de julio de 2016

Tinkunaco 1.143/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 05 Jul 2016 09:32 AM PDT
Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del comienzo de la Revolución Española – mal llamada guerra civil-, recuperamos la trayectoria conocida del anarquista Tomás Vera Morales, soñador con alma de artista, autodidacta, fotógrafo -especializado al retocar las fotos con lápiz- y pintor aficionado que fue conocido como Esbelt; cuyo nombre empezó a sonar a partir del famoso cuadro dedicado a la revolución de Octubre de 1934 que encabeza este texto, y aparecido por primera vez en Liberación de Barcelona, ¿1935?, abriéndole las puertas de buena parte de la prensa confederal en la que ya no dejaría de colaborar. Tomás había nacido en una familia modesta de Alicante el 1 de octubre de 1912, cuyo padre, Tomás Vera Pastor [1889], tuvo una juventud bastante rebelde con diversas denuncias y detenciones, e incluso estuvo a punto de morir pocos meses antes del nacimiento de su hijo, cuando le dispararon varios tiros en la calle Trafalgar. Conocido con el mote de Besó, su padre empezaría allá por 1905 ayudando a los vendedores de pescado del mercado y llegó a ser presidente de la sociedad de pescaderos La Defensa, de influencia socialista, 1928.
Los obreros del mar, esos seres dignos de mejor suerte, luchan contra los elementos y pierden la vida por el pan de sus hijos. Los revendedores de pescado arrastran una vida miserable y no tienen camisa que ponerse. Los subastadores y acaparadores se han enriquecido todos. Váyase el hambre de unos por la hartura de otros”, Primitivo Alicante Obrero, 28 octubre de 1916.
AElDIA Alicante 14-08-1928 pesar de sus orígenes humildes, el niño Tomás pudo estudiar en la Escuela Modelo y como vemos por el recorte de prensa local de febrero de 1928, destacó como dibujante y paisajista en la Escuela de Artes y Oficios, 1928-29, e incluso el Ayuntamiento llegó a comprarle algún cuadro.
Pronto se afiliaría a la CNT, siendo uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias y del Ateneo Libertario de Alicante. Trabajaba como fotógrafo en los talleres Lillo y residía en la calle de Lepanto, 3, cuando fue detenido el 9 de mayo de 1933 durante una huelga en el puerto acusado del sabotaje al trenet de La Marina y condenado a diez meses de cárcel por tenencia de explosivos en noviembre de ese año. La policía hizo desaparecer su biblioteca con valiosos ejemplares del Hombre y la Tierra de Eliseu Reclús o Hans Ryner. Al ser liberado, se trasladó en Barcelona bajo identidad falsa con su compañera Julia, colaborando con A. Gilabert en Liberación [junio 1935-1936] y después en Solidaridad Obrera.
Pu00_GrupoLibertariosalicantinosede ser volvió a Alicante alguna vez que otra, dado que aparece el verano de 1935 en la foto de un grupo de miembros de la FAI en la playa de la Albufereta, con motivo de la visita de Domingo Germinal. Seguro de nuevo en Alicante el 19 de julio, y a continuación, miliciano de la Columna Ascaso en el frente de Huesca, pasando con la militarización a desempeñar el cargo de teniente de información de la 128 Brigada y después miembro del estado mayor de la 25 División.
Participó el 17 de abril de 1937 en la reunión en Barcelona del Sindicato de Enseñanza y Profesiones liberales donde se aprobó el ingreso de los Dibujantes en el sindicato CNT, y también fue nombrado Delegado de Trabajo. Enviado con su brigada al Frente de Extremadura, aprovechó para pintar algunos paisajes de la Sierra de Cabeza de Buey, donde murió por la explosión de un obús el 26 enero. Solo tenía 26 años. Utilizó el seudónimo Esbelt en numerosas caricaturas y dibujos publicados en Inquietudes, Porvenir, Liberación, Tierra y Libertad o Solidaridad Obrera.
Reconocemos en el trazo de Esbelt a uno de aquellos que dedicaron tiempo y salud al esfuerzo revolucionario no solo dirigido a la propaganda de guerra con voluntad de un cambio social, sino encaminado a una transformación también del arte y la cultura de su tiempo. Cómo podemos ver a la breve muestra de trabajos seleccionados de Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad [1936-37], estos se podrían dividir en tres vertientes temáticas principales, que se repiten en otros autores; la vanguardia revolucionaría, las colectivizaciones de la retaguardia y el peligro fascista1.
Tierra y Libertad 17-7-1937
Solidaridad Obrera 16-08-1936
Solidaridad Obrera 27-09-1936
Solidaridad Obrera 24-09-1936
Tierra y Libertad 10-08-1936
Tierra y Libertad 21-11-1936 (3)
Solidaridad Obrera 27-08-1936
Tierra y Libertad 12-12-1936
Solidaridad Obrera 15-10-1936
Tierra y Libertad 24-7-1937
Tierra y Libertad 15-5-1937
Tierra y Libertad 19-6-1937
Solidaridad Obrera 27-01-1937
Tierra y Libertad 24-7-1937 (3)
Tierra y Libertad 24-7-1937 (1)
Solidaridad Obrera 23-09-1936
Tierra y Libertad 21-11-1936
Tierra y Libertad 21-11-1936 (3)
Tierra y Libertad 10-7-1937
Tierra y Libertad 8-10-1936
Solidaridad Obrera 1-10-1936
Solidaridad Obrera 13-10-1936
Tierra y Libertad 3-7-1937 (1)
Tierra y Libertad sf
Tierra y Libertad 14-11-1936
Tierra y Libertad 3-6-1937 (2)

1 Ver, BERNERI: Mussolini alla conquista delle Baleari [cn cubierata de Esbelt]. Imp. Clarasó, Barcelona, Sección Italiana CNT-FAI, 1937, 171 p., 7 lámines. También, SARRÓ: Gráfica revolucionaria. Los dibujantes anarquistas en la Guerra Civil española. Solidaridad Obrera, Centenario CNT, 2010.
Alacant Obrer

Read more ...
Posted: 05 Jul 2016 09:19 AM PDT
Puede decirse que la rebelión anárquica rechaza una concepción de la vida basada en el conservadurismo, el miedo, la estrechez, la mera supervivencia, los caminos ya transitados, y sí apuesta por un desarrollo de las fuerzas y por crearse su propio camino. La voluntad de vivir no puede verse bloqueada por determinadas condiciones materiales o espirituales, ello da lugar a esa rebelión, a una lucha que bien provoca la transformación o bien ve aplastada la propia vida.
Hay quien dijo que la primera expresión de la anarquía es este choque de un impulso vital contra las estructuras que se oponen a su despliegue, contra toda autoridad o poder constituidos contrarios al desarrollo que llegará tras aquel impulso. La rebelión puede tener un sentido de desesperación, el cual desemboca a veces en una explosión de violencia (la cual nunca es buena ni soluciona nada por sí sola, en mi opinión, aunque hay que considerar la concentración de fuerzas que siempre realiza el poder político y los males de la jerarquización social), aunque no hay que negar que algunos anarquistas la han considerado frente a un orden inadmisible. Solo así puede entendersela frase de Bakunin "La alegría de destruir es una alegría creadora", pero recomiendo enérgicamente, para la salud mental y para la preservación de la inteligencia, no tomar al pie de la letra lo que pudiera decir cualquier autor y sí tratar de profundizar en los motivos que llevaron a afirmar tal cosa. No creo en la trascendencia de ningún concepto, ni siquiera, o menos aún, hablando de la revolución o de la anarquía, por lo que apostar ciegamente por ello puede ser contrario a la rebelión libertaria. Frente a un poder aplastante y totalizador, puede ser una opción la búsqueda de un desorden que haga surgir de nuevo el deseo de libertad, pero solo como un desesperado recurso que impulse la vida popular y posibilite su desarrollo.
No es necesario aclarar que el ideal anárquico nada tiene que ver con el desorden y el caos, y sí con la aspiración a un orden nuevo en el que la igualdad social sea un hecho y la libertad individual constituya un valor supremo que no se vea enfrentado con la organización colectiva. El poder político tiende a ser más sutil en los regímenes democratico-liberales, sin menospreciar otros modos de dominación que obstaculizan el desarrollo del pensamiento y de la conciencia, por lo que los motivos de la falta de proliferación de una rebelión anárquica son dignos de estudio (no vale ya el victimismo plañidero por una sociedad que no es la que nos gustaría, las quejas constantes que buscan motivos externos, la legitimación de medios ajenos al anarquismo). Creo, una creencia que pretende no ser ciega, que en todo ser humano hay un deseo legítimo de rebelión y de deseo de una vida mejor para sí mismo y para los demás, pero despertar los mecanismos que despierten esa conciencia no parece tarea fácil (la propaganda honesta resulta una gota en el oceáno ante el maremágnum de información inconsistente). Esa ansiada rebelión sería la explosión de una energía vital comprimida, un primer movimiento que afirmará determinados valores.
Albert Camus dijo que la conciencia nace con la rebelión, en la que el ser humano se da cuenta de que no puede ser cosificado, de que lo inhumano no es tolerable. Así, el rebelde no admite ya que sus posibilidades de desarrollo, de elección o de rechazo, su propia autodeterminación, se vea ya mermada o negada. Sería ya el inicio de una lucha en nombre de la integridad; una exigencia de libertad, la cual sería la tensión esencial de su ser. Camus consideró que esa rebelión puede ser en un principio confusa, pero acaba despertando un sentimiento común en todos los hombres, una razón de obrar sustentada en la solidaridad de los oprimidos. Es por eso que la rebelión, despertando a la conciencia de sí mismo y de los demás, afirmando la ruptura con lo instituido en nombre de valores humanos superiores, hace surgir una comunidad nueva en la que el opresor no tiene ya cabida por su falta de humanidad. Esta nueva sociedad puede y debe ser libertaria (aunque, obviamente, toda rebelión no desemboca en el anarquismo), ya que sería la única que no traiciona sus fuentes originarias y que no niega la posibilidad de un horizonte mejor. El anarquismo confía en esa rebelión que concluye que la existencia humana no tiene sentido sin la libertad, pero debe seguir contribuyendo a afirmar la realidad (social e individual, alimentadas mutuamente) en base a esa libertad. Es toda una filosofía práctica de vida: la libertad no es real si no está sustentada en el comportamiento y la acción cotidianos. Es la gran pregunta a hacer a las personas, si nuestra conciencia, la ausencia o no de rebelión, la imposibilidad de detectar los obstáculos que imposibilitan nuestro desarrollo, están condicionados o no por motivos externos, por nuevas formas de determinación sin mucho que ver con nuestro verdadero ser (cuestionando siempre, por supuesto, que exista una verdad definitiva o una esencia inamovible).
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 05 Jul 2016 09:10 AM PDT
Es sabido dentro de los grupos anarquistas más estudios, el vínculo que tenían algunos anarquistas con la francmasonería, y la influencia que estas sectas masónicas producían en las sociedades tanto de este siglo como de siglos antiguos, anarquistas como Bakunin, Proudhon, Giuseppe Fanelli o  Francisco Ferrer, pertenecieron a algunas logias de la masonería, que en esos tiempos reunían una gran cantidad de pensadores, filósofos e intelectuales, en su gran mayoría burgueses que pretendían el poder por medio de esta logias secretas, téngase encuentra que en estas logias son jerarquizadas, sus iniciaciones y acciones son totalmente ritualizadas, estas sectas o logias adoran, dioses como moloc, baal, baphomet, que son representaciones de lucifer (el que porta la luz, el diablo), además del dominio político social que estas logias o sectas masónicas ostentan, es por este sentido de dominación que debemos renegar los vínculos que se han formado con la anarquía o más bien con anarquistas,  por la infiltración y corrupción de los medios e ideas libertarias, ya que la idea anarquista en su simplicidad de vida, determinación anti religiosa y antiautoritaria, va completamente en contra de las ideas, pretensiones de manipulación y control que este tipo de agrupaciones de poder quieren ganar.
Hoy en día aún dentro de sindicatos, colectivos y grupos anarquistas existe la infiltración  secreta de estos grupos, que a través de la manipulación de las ideas y personas han logrado dividir en distintas corrientes de pensamiento las ideas anarquistas, produciendo un individualismo egoísta, jerarquización y deformación del real sentimiento libertario, un ejemplo claro de esta deformación, es la aparición del movimiento capitalista anárquico que aboga por la libre empresa, que más alejado  de la bases anarquistas, que busca una economía igualitaria por medio de la autogestión y destrucción de todos los métodos de producción industrial tanto agroalimentarios y extractivitas que propone el neocapitalismo, otro ejemplo de la deformación y manipulación es ver como supuestos anarquistas de hoy, aun ven esta idea como sinónimo de caos y desorden, y que por este motivo pueden hacer y deshacer sin responsabilidad, promoviendo personalidades ambiguas  sin conciencia de sus actos, es por esto que vemos muchos jóvenes que se presentan dentro del movimiento anarquista solo para aparentar y pensar que la acción directa es vestir bonito, hacer una tocatas o ir a conciertos para diversión, no se dan cuenta que solo aportan al consumo y no cambian las formas de manipulación que nos someten,  entonces renegamos la masonería porque es y son parte fundamental de la dominación, manipulación que los dioses del capitalismo  han impuesto psicológica para el control completo de la humanidad.
Este control también es producido en la sociedad, a través de la manipulación comunicacional y educativa la cuales están corrompidas por estas sociedades y gobiernos secretos,  para generar personas sin comprensión, con un alto grado de obediencia y conformidad, para que no respondan a ideas o pensamientos de liberación, por esto es que Bakunin o Ferrer renegaron de la masonería y se fueron en contra de estas sectas, logias o grupos secretos, por querer la dominación social,  por cualquier medio, es por esto que cuando Ferrer creo su escuela libre, renunció y renegó a la masonería, estos hicieron un montaje y lo fusilaron. Todos estos grandes principios de libertad, de igualdad, de fraternidad, de la razón y de la justicia humanas, elaborados primero teóricamente por la filosofía de ese siglo, se transformaban en el seno de la francmasonería en dogmas prácticos y en bases de una moral y de una política nuevas, el alma de una empresa gigantesca de demolición y de reconstitución. La francmasonería fue en esa época la conspiración universal de la burguesía revolucionaría contra la monarquía feudal, dinástica y divina. Esta fue la Internacional de la burguesía. Bakunin. Esto era lo que Bakunin pensaba de los masones, de esta forma renegando y dando a conocer su repudio a las prácticas de la francmasoneria.
Por ultimo como anarquistas tenemos que tener claro la infiltración de estos grupos secretos dentro de la idea, de esta forma responder con nuestra sabiduría, autosuficiencia y acción directa contra toda dominación y manipulación humana.
Renegamos la masonería de nuestras ideas ya que se concibieron en negación de todo poder, por lo tanto nosotrxs no queremos ni gobernar ni ser gobernaodxs.
Por la dignidad, autosuficiencia, autogestión y libertad humana viva la anarquía.

Asocial.
Colectivo antiautoritario bellakracia. contestataria
Calama. $hile.

Read more ...
Posted: 05 Jul 2016 08:55 AM PDT
Tras los graves acontecimientos sucedidos en la madrugada del pasado 19 de Junio en las fiestas del barrio de Moratalaz, nos vemos en la obligación de realizar la siguiente denuncia pública y señalar la agresión acometida a nuestra compañera.
Nuestra compañera forma parte de un grupo de mujeres que hace aproximadamente 4 meses denunciaron (*) a un “compañero” del colectivo Gamberros del Este, por sus repetidas actitudes machistas y misóginas contra diferentes mujeres antifascistas, estos hechos desencadenaron una serie de agresiones repetidas en diferentes espacios políticos que detallaremos próximamente con mayor precisión. La última y la más grave de todas, por las fatales consecuencias sufridas por nuestra compañera, se produjo durante las fiestas de Moratalaz.
Varias amigas y compañeras de la agredida se encontraban en estas fiestas cuando se cruzaron con el grupo afín al agresor, Gamberros del Este. Estos se posicionaron cerca de las compañeras mostrando actitudes provocativas de hostilidad y chulería. Una de las compañeras se puso de pie y pido una disculpa formal del agresor por todo lo sucedido. La respuesta que recibió fue risas e insultas como “pija de mierda”, seguidamente uno de los amigos la empujó y otro le tiró una copa por la espalda aclarando que “no la tenía ningún respeto”. Las compañeras ante la situación de peligro, deciden irse y pedir ayuda al grupo de afinidad, que al rato después acuden con ellas al grupo del agresor a pedir explicaciones.
Al ver esta situación, el grupo de GdE se une un número considerable de personas del entorno del agresor, la mayoría de los cuales pertenecientes al grupo BVK (cabe decir que ya es la segunda ocasión en que afines del grupo BVK defienden a los agresores, escontándoles en otros espacios políticos y enfrentándose físicamente a compañeras antifascistas). Sin apenas diálogo de por medio se inicia en cuestión de segundos un conflicto. Nuestra compañera se encontraba en primera fila, viendo como se le iban abalanzando diferentes personas para agredirla. Ella se defendió de varios de ellos, incluso fue tirada al suelo pero consiguió ponerse en pie (a todo esto nuestra compañera se encontraba escayolada de la mano derecha por una fractura) En medio del caos que se originó, apareció el agresor inicialmente señalado y le propinó a nuestra compañera (recordemos que es una de las denunciantes) un fuerte puñetazo sobre la cara con un puño americano que le causa graves lesiones.
Como puede, consigue salir ensangrentada, y es acompañada por sus amigas hacia Servicios Médicos. Llegando a la ambulancia estas presencian cómo varios amigos del entorno del agresor les persiguen e intentan agredirla por la espalda, llegando hasta uno de ellos al propio SAMUR y quedándose rondando por los alrededores mientras la compañera es atendida.
Nuestra compañera fue trasladada en ambulancia a urgencias, donde es valorada por cirugía maxilofacial. `Presenta desplazamiento de la mandíbula y 3 dientes semiarrancados que tendrán que ser recolocados, para posteriormente ser intervenida para la reconstrucción estética.
El comunicado que inicialmente señaló a este agresor, fue nada más que la advertencia que existen elementos machistas, violentos y misóginos que ejercen su poder y violencia dentro de los espacios políticos y de militancia. Nuestras compañeras agredidas señalaron estas agresiones precisamente para que todxs nos implicáramos en eliminar, aislar y expulsar a este tipo de personajes, que ensucian y dividen a nuestro movimiento. Sin embargo, al ignorarlas, al respaldar a un agresor, se ha puesto en peligro la seguridad de las compañeras feministas y antifascistas que forman parte de la lucha. El sábado pasado pasó lo que era de esperar, el agresor se cobró su propia venganza porque tenía el apoyo y el respaldo suficiente para actuar con impunidad.
Nuestra compañera y hermana, no ha sido la única agredida durante este tiempo por parte del agresor y su entorno, gente que dice considerarse antifascista y que utilizó los métodos más ruines y desleales contra compañeras y compañeros de lucha. Este entorno que presume de jugar limpio y no agredir a compañerxs ni por supuesto, a mujeres, pero que sin embargo, actúa lejos de los ideales del antifascismo, y que por su cobardía llegaron a agredir a varios compañerxs solxs estando ya en el suelo y a nuestra compañera estando completamente vulnerable y herida, atacándola por la espalda.
La lucha antifascista no representa esta actitud misógina y cobarde, que genera una brecha y destruye la unidad del movimiento. Esta gente que se atreve a instrumentalizar a las mujeres antifascistas y al feminismo para sus intereses, y que utiliza cualquier argumento para deslegitimar a nuestras compañeras, llegando a llamarlas ambiguas, chivatas y feminazis, desvirtúan todo el contenido político de nuestra lucha, utilizan cualquier pretexto para deshacerse de aquellas personas que les estorban y que se enfrentan a la violencia que ejercen para mantener su poder. Estos elementos reaccionarios no hacen más que seguirle el juego al sistema, manteniendo la jerarquía social que este impone, oprimiendo a las compañeras y sometiéndolas con la mayor agresividad posible para mantener sus bocas cerradas.
El movimiento antifascista debe de mantenerse firme en todos los frentes de lucha, el machismo y la misoginia que se reproduce en su seno, no es más que el reflejo social de la estructura vigente y es por ello imprescindible plantarle cara y mostrar la más absoluta unidad contra estos agresores. Para las y los antifascistas, es repugnante e inadmisible que se den estas actitudes y agresiones, y mostramos nuestro profundo rechazo y nuestro más absoluto apoyo a nuestra compañera y hermana, así como todas las mujeres antifascistas agredidas en el seno de esta lucha, porque sin ellas la lucha no ha sido ni será.
NOS HAN TOCADO A UNA, NOS HAN TOCADO A TODAS.
UNIDAD ANTIFASCISTA ANTE LAS AGRESIONES MACHISTAS.
Adhesiones:
Pamela Palenciano, Asamblea Feminista Panteras, Brujas Feministas, Prospe16, Brigada 13 de Noviembre, Asamblea la Caracola, Liga-Duras, Scum Girls, Akelarre Feminista, Mozas de Vallekas, La Enredadera, Algarada, La Dragona, La Quimera, Sierra Norte en Lucha, Furia, La Ira, La Otra, Metralla hxc Punk, Suquet de Rap, La Escuela de la Prospe, De Espaldas al Patriarcado, Chamberí Antirracista, La Morada, La Gaitana XVI, La Casa Roja, GRITA, Juventudes Libertarios de Alcorcón, Grupo Autodefensa de Lavapies, Grupo de Autodefensa de Moxtoles, Grupo de Autodefensa Tranfeminista  Turas de Satanás, Feminismo Unizar, Rise up, Arganzuela 27, Arganzuela Maquis, Vecinas Lavapies, Iruñeko Ekintza Antiespezista, Manada Insumisa, Lilith, Lutxa de Kamas, Las Hipókritas, Bate Morado, ESPEM
* Comunicado anterior al cual hacen referencia anteriormente es este

Read more ...
Posted: 04 Jul 2016 06:51 AM PDT
Debieron suceder muchos asesinatos, innumerables abusos y millones de violaciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas para que los medios de prensa comenzaran a ceder sus privilegiados espacios a una de las mayores amenazas contra la vida y la integridad de más de la mitad de la población del continente. No era noticia. De hecho, la violencia intrafamiliar y las violaciones sexuales se consideraron, hasta hace pocos años, “un asunto privado” en el cual nadie tenía por qué intervenir.
Sin embargo y aun cuando se reconoce el gran valor de la apertura de esta línea noticiosa y de investigación, se observa un enfoque estereotipado en la forma —y patriarcal en el fondo— cuya perspectiva retrógrada se consolida por medio de un lenguaje ambiguo y la perenne sombra de sospecha sobre las víctimas como las primeras responsables de su propio drama.
Es decir, si las adolescentes descuartizadas no se hubieran ido de paseo al puerto... Si Cristina hubiera denunciado a tiempo... Si la niña violada por su padrastro desde los 4 años hubiera hablado… Es decir, no se pone el dedo sobre el hechor sino sobre la víctima, una y otra vez, no solo revictimizándola, sino transformando la violencia feminicida en una manifestación casi normal aunque perversa de la sociedad. Por lo tanto, el mensaje oculto en este imaginario construido desde un sistema machista es: Mejor tomar precauciones y no exponerse. Ser casta y sumisa para no provocar. Anularse para no sobresalir.
¿Qué clase de humanos somos? ¿Este retroceso será otra Era de Extinción como la que acabó con los dinosaurios? ¿Dejamos asesinar a nuestras niñas como una ofrenda a alguna divinidad maldita? Porque hasta estas fechas avanzadas del siglo todavía se prohíbe a las mujeres salir libremente a las calles, disfrutar de un momento de esparcimiento en un sitio público sin temor a ser agredida, drogada, violada y abandonada en un cuartucho de hotel por un grupo de hombres que “solo se divertían”.
La mala noticia es que no hay escondite seguro para una niña, adolescente o mujer. Tampoco para los niños porque ellos también son presa fácil de un violador, un pedófilo, un delincuente sexual. De acuerdo con los organismos encargados de recabar datos y convertirlos en estadísticas, el escenario es aterrador. Lo que no aparece en esos cuadros es la parte más espeluznante de esta realidad de abusos continuados y de crímenes oportunistas. Son los no denunciados por miedo a la venganza, el recurso más utilizado por un violador en contra de sus víctimas.
Ese estado de indefensión en el cual sobreviven miles de mujeres en los sitios supuestamente seguros como su hogar, su escuela o su iglesia, marca de manera indeleble la vida futura de estas víctimas. ¿Será cuestión del Estado crear sistemas de protección o será responsabilidad de la sociedad vigilarse a sí misma? El Ministerio Público de Guatemala creó un Botón de Pánico (1572) como un recurso a la mano de las víctimas de abuso sexual o violencia. Pero hay miles de niñas y mujeres sin acceso a la tecnología y viviendo en un mundo de restricciones de todo tipo, al punto de creer en el imperio de la violencia como una maldición divina, a la cual debe someterse con resignación.
Es en esta involución de lo humano como un valor superior en donde reside la maldición. Ninguna sociedad funcional y democrática se asienta sobre un sistema de violencia contra los más vulnerables, contra un sector debilitado a propósito mediante un sistema de discriminación, racismo y menosprecio capaz de cruzar generaciones, fortaleciéndose en el trayecto. Es hora de romper el silencio.
Carolina Vásquez Araya

Read more ...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario