Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- IX Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca
- [Música] ElZar - Comunista Libertario
- Reflexiones sobre el sistema de dominación y el Poder
- Apuntes sobre la educación de la población
Posted: 28 Jul 2016 12:14 PM PDT
Sabado 13 de Agosto 2016. Plaza de Barcelona- Salamanca
PROGRAMA 12:00h. Charla/Debate: De la Insumisión Electoral a la insumisión al Censo. A cargo de insumisxs a la formación de mesa. Expondrán los casos particulares y ¿que es el censo electoral? El censo electoral es aquel que incluye a todas las personas a las que la actual legislación considera designables para constituir las mesas electorales si para ello son elegidas (mediante sorteo). En cada proceso electoral son llamadas unas 500.000 personas (entre titulares y suplentes). Cuando esta designación se produce es de obligado cumplimiento.Como practicar el des-censo electoral y a insumisión electoral. https:// 14:30 Comedor vegano 17:00 Presentación del libro: Revolución hasta el fin, un texto del Mil.A cargo de la Editorial Reapropiación con posterior debate. El contexto en el que se escribe este texto, no solo evidencia la crisis social del capitalismo en las décadas 1960, 1970, sino el estado de quiebra de una de las ideologías socialdemócratas más nefastas de la historia: el leninismo. Así, mientras se generalizan las luchas y las rupturas de clase desde distintos sectores de nuestra clase en todo el mundo, los partidos autodenominados comunistas adquieren un descrédito generalizado. Fenómenos como el grupuscular (escisiones continuas de partidos comunistas) o el guerrillerismo llegan al súmmum en estas décadas y son una prueba evidente del agotamiento de los P.C. oficiales en su intento de reprimir la acción política proletaria en todo el mundo. Cada vez es más claro en todas partes el papel que juegan los países del Este en la represión mundial de las luchas proletarias. Toda una serie de apoyos críticos toman fuerza para destruir la ruptura (troskismo, maoísmo, guevarismo…) y afirmar la reforma. En todo este contexto, Revolución Hasta El Fin, arroja luz colocándose en la línea histórica de la praxis revolucionaria intentando ahondar en la ruptura programática entre la práctica revolucionaria del proletariado y las expresiones burguesas que tratan de reprimirla y atraparla en el lazo socialdemócrata. Como se comprobará es cierto que a veces hay toda una terminología confusa y algunas posiciones que todavía están in luenciadas por concepciones socialdemócratas, pero hay que tener en cuenta que el texto no representa una conclusión, sino unmomento de la ruptura con esas concepciones. Sus posiciones sobre la mercancía, la socialdemocracia, el proletariado, la crisis capitalista, la ideología, la revolución, el comunismo, las tareas… no hacen más que demostrar esa tentativa de retomar las posiciones históricas de la revolución y su actualidad para reforzar hoy la ruptura revolucionaria. EL MIL fue ante todo eso y pese a sus límites el texto Revolución Hasta El Fin es una de las formas bajo las que lo materializó y nos lo transmitió. Sólo por eso merece salir de la oscuridad. 18:30 Charla/Presentación: 25 años del F.I.E.S. Historia de una premeditada vulneración de derechos, contado por un grupo de compañeros que han sufrido en susu carnes el aislamiento, fugas y denuncias contra este castigo y acompañados por Fran del Buey, abogado de Nais contra a impunidade, colectivo editor del libro Huye, hombre, Huye de Xose Tarrio Gonzalez, del cual se leeran partes del libro como aportación al debate. «Me pregunta si ha cambiado en algo lo que ahora pienso sobre mi libro |...|. Humanamente, como persona, como ser humano, he dejado atrás mucha maldad, mucho odio; aprendí a valorar otros sentimientos, otros conceptos: el amor, la ternura, la libertad verdadera, la amistad. En esto he cambiado mucho, a pesar de que aún estoy lleno de defectos... pero bueno... realmente han cambiado muchas cosas para mí. En cuanto al libro, lo escribí pensando en otras cosas, pero la realidad en su momento era esa y era lo que había que contar. A mí me gusta; creo que es una dura denuncia de la brutalidad de la prisión y de lo que la cárcel nos hace a tod@s, y estoy orgulloso de ello. Aunque si le digo la verdad, nunca lo leí una vez fue publicado; no le doy más importancia de la que tenía y tiene: un documento verídico de cómo es la prisión hoy en día en España, y de la necesidad de cambiarla. La prisión por dentro tiene muchas cosas horribles, muchas miserias humanas, y eso, en algún momento, llega a involucrarnos a tod@s. Pero lo importante en la vida es tener la humildad y el valor de mirarnos a nosotras mism@s, de cambiarnos, de mejorarnos, de esforzarnos para ser mejores, más humanos, y eso sucede gracias al amor, la ternura, la libertad. A mí el amor y la ternura me cambiaron muchas ideas y conceptos, y esto es lo más importante: ser lo mejor que se pueda desde la ternura, desde esa libertad que se conquista y se aprende día a día, desde la dignidad... pero sobre todo, yo no renuncio a mi rebeldía». Xose Tarrío Gonzalez. 21:00 Cenador Vegano 22:00 Música en directo y acústico, junto con micro abierto de recital poético. Para contactar y más información: www. Read more ... |
Posted: 28 Jul 2016 12:04 PM PDT
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Posted: 28 Jul 2016 07:59 AM PDT
La
diferencia fundamental entre el anarquismo y la democracia, es que
aquel tiene en primer lugar como núcleo vital la libertad del individuo y
después la del colectivo, y ésta tiene en primer lugar el acuerdo libre
del colectivo y después el del individuo, es decir, en la democracia la
mayoría del colectivo o la sociedad es la que acaba decidiendo y en el
anarquismo el que decide es el individuo.
El gran éxito del sistema de dominación es culpabilizar a la víctima de su fracaso como integrante de la sociedad, al establecer la meritocracia (el gobierno de los mejores y de los mejores gobernados en base a la competitividad) como único modo de relación y por lo tanto de vida.
El poder que ostenta la clase dirigente es intrínseco al hombre y
por lo tanto no es ajeno al pobre que tiene que luchar constantemente
para sobrevivir como si fuera una condena impuesta por una élite que lo
dirige en un sistema de dominación que se rige y está sustentado por
estructuras del poder en las que también participamos de alguna forma u
otra los desheredados de este mundo.
Por lo tanto, las razones de las injusticias de toda índole que se
dan en nuestras vidas corresponden en primer lugar a circunstancias
psicológicas del propio ser humano y después a las circunstancias
materiales en las que se desarrollan las relaciones humanas y no al
revés, como muchos quieren hacernos creer, se trata entonces de un
problema fundamentalmente ético y no sólo económico el que sufrimos y
padecemos constantemente.
La seguridad que ofrece el Estado al ciudadano le proporciona la
confianza en Éste, es decir, la fe y por lo tanto la protección de
cualquier eventualidad que le surja en su vida será compensada con su
sumisión y obediencia cuando sea reclamado por cualquier motivo. En esta
coyuntura si la seguridad surge del Estado y no del individuo, éste
queda a merced de la institución porque la demanda de seguridad en
general ha aumentado y el grupo o colectivo se ha visto superado por su
magnitud con lo cual se ha visto obligado a crear un institución para
incrementar la seguridad del individuo y de la sociedad frente a la
posible amenaza de otras sociedades rivales que pongan en peligro la
vida de los integrantes de la sociedad.
La propaganda, la información o el conocimiento (factores externos al
ser humano) no deberían determinar sólo la conciencia, si la determina
cae en una dependencia constante de fuerzas que no tienen porque ser
siempre del interés del individuo y del colectivo o son contrarias a
éste y su voluntad, y que no puede controlar ya que no están a su
alcance de manera que la información o el conocimiento que invade
constantemente el espíritu del individuo como forma de dominio por un
agente externo tendrá que supeditarse al juicio individual por medio de
la investigación o la duda. Los factores internos del sujeto junto con
la conciencia serán su centro y motor para la acción y determinarán de
este modo su voluntad.
El gran éxito del sistema de dominación es el encapsulamiento en la
esfera o vida privada del individuo por medio del aparato tecnológico,
de manera que el entretenimiento y la saturación de todo tipo de
información y conocimientos (verdaderos y falsos) ayuda al proceso de
atomización del sujeto que interpreta la información subjetivamente,
fomentando diversas "realidades" en base a unas ideas creadas por el
pensamiento en las que participa pasivamente, en este contexto la
información sirve como medio de atomización y divide al individuo y por
lo tanto a la sociedad en un ser individual o social con distintas
maneras de ver e interpretar los acontecimientos históricos que se van
sucediendo a través de distintas doctrinas o teorías que han sido
trazadas por un tercero y que impiden una observación objetiva de los
hechos que se dan reforzando de esta forma el sistema de dominación.
Por lo tanto el quid de la cuestión es no saber tanto lo que sucedió o
lo que sucederá, sino más bien observar lo que está sucediendo ahora.
Una sociedad sin Poder es una sociedad sin dominadores ni
dominados, una sociedad sin Poder es una sociedad libre, una sociedad
sin Poder es una sociedad anárquica, una sociedad sin Poder es una
sociedad pacífica, una sociedad sin Poder es una sociedad igualitaria,
una sociedad sin Poder es una sociedad fraternal, una sociedad sin Poder
es una sociedad ¿feliz?.
Si las circunstancias de la vida cambian permanentemente la voluntad
del hombre, éste queda a merced de factores externos que alteran su
estructura psicológica y modifican su percepción de la realidad,
mutilando la esencia de su individualidad y condenándolo a la
dependencia del sistema de dominación que lo integra en su
superestructura como un elemento más del engranaje que tiene que
obedecer de alguna forma u otra para poder sobrevivir.Read more ... |
Posted: 27 Jul 2016 08:13 AM PDT
Es
triste ver que varios grupos anarquistas salen a las calles sin tener
claras muchas ideas, a veces incluso reclamando más intervención
estatal.
Y la educación no es la excepción, y es que la educación pública ni es la mejor, ni es libre, es simplemente el Estado tomando otro monopolio. La educación privada tampoco, es uno de los casos donde el negocio no crea ni calidez ni calidad. ¿Por qué? Porque en un mundo donde la competencia es la ley básica de la vida, la población está dispuesta a hacer lo que sea, eso incluye, corromper maestros, comprar títulos, falsificar trabajos de grado, etc. La buena noticia, es que las y los anarquistas no pasamos una y hemos creado nuestro propio sistema con el objetivo de hacer que el conocimiento sea libre: la pedagogía libertaria. Lamentablemente, la pedagogía libertaria se ha limitado a un curso de verano y no como una verdadera estructura de aprendizaje. Y esto personalmente diría que se debe al factor miedo, ¿Qué pasa si una familia confía en un centro libertario pero después las oportunidades del estudiantado se ven limitadas? ¿Qué pasa si este mundo capitalista le cierra todas las puertas al desarrollo? Debemos pensar en abrir centros de educación libertaria que superen toda la estructura estatal y/o privada de los centros educativos al servicio del poder. Debemos formar personas capacitadas que hagan devuelvan a la ciencia su verdadera vocación: el servicio a la comunidad. De esta forma la población confiará y tendrá la seguridad de que el aprendizaje libertario es bueno, es de calidad y funciona. La pedagogía de Ferrer I Guardia no es la única alternativa, existen muchos estudios psicológicos y sociológicos de comunidades no necesariamente anarquistas que han creado modelos excelentes, podemos tomar muchas teorías y darle al conocimiento “el bien más preciado”: la libertad.
Daniel Castillo C.
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