Maestros denuncian que el gobierno financia grupos de choque para reprimirlos
22 JUL, 2016
Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE
La
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó
ayer que el gobierno federal financia grupos de choque para reprimir al
movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a
los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo
modelo educativo.
El
magisterio disidente reiteró que el gobierno federal mantiene doble
lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos dejado de manifiesto
los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le han ido
metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de
acuerdos.
Al
concluir la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos
sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente
del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración federal
utiliza paralimitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello
dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso.
Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados
desde esta secretaría.
Si quieren un foro, ahí está
Funcionarios
consultados dijeron al respecto que ese señalamiento no fue tema de la
plática, y aunque lo hubieran incluido habría sido rechazado por carecer
de sustento.
Luis
Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de
Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas corresponden a las
inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma
educativa.
Señaló
que el problema se está atendiendo mediante el diálogo y llamó a los
dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la
Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren un foro, si
ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y
se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que
se comprenda el modelo educativo”.
Maestros
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salen de la
Secretaría de Gobernación al concluir el diálogo con las
autoridadesFoto Yazmín Ortega Cortés
En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.
En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.
La
respuesta de los educadores al gobierno sobre su eventual participación
en los foros se dará el próximo martes. Se les planteó, incluso, que
ellos pueden realizar sus propios encuentros para hacer el análisis del
nuevo modelo educativo.
Los
dirigentes de la CNTE señalaron que insistirán en su propuesta de
construir una ruta para elaborar un modelo educativo integral, que
incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral.
Afirmaron
que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a Gobernación
en espera de concretar acuerdos planteados en la mesa social.
Miranda
Nava dijo que en la reunión se revisaron también los descuentos
salariales, pero en general no estamos viendo temas de otra naturaleza,
más que algunos de distención local. Aseveró que el trabajo y las
negociaciones continúan, pese que en algunos tramos se vuelve intenso o
complicado, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo.
Los
encuentros con el gobierno federal son parte de los acuerdos alcanzados
para buscar una salida al conflicto magisterial, que lleva más de dos
meses de paro indefinido en varios estados.
Los
dirigentes magisteriales señalaron que insistirán ante la
administración federal sobre la abrogación de la reforma educativa que,
afirmaron, pasa por la suspensión definitiva de toda acción de
implementación.
Insistieron
en que no acudirán a los foros convocados por la SEP y advirtieron que
si ellos (los funcionarios) creen que en mes y medio van a consultar su
reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y
vamos a caminar por esa ruta.
La CNTE mantiene bloqueos en Guerrero, Michoacán y Tabasco
Integrantes
de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero
(Ceteg) bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol, en rechazo
al nuevo modelo educativo que presentó el miércoles el titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, debido a que
se hizo el anuncio sin el consenso de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) en la mesa de negociación.
Los
profesores marcharon hacia el Congreso del Estado y continuaron con el
plantón en las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), por los descuentos y despidos a
profesores de la entidad, contra la reforma educativa y el examen de
evaluación.
En
Michoacán, maestros de la CNTE prosiguieron con el bloqueo de las vías
del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan y
Morelia. Advirtieron que mantendrán las protestas hasta que conozcan
información del gobierno federal sobre los salarios atrasados. Además,
continuaron con los bloqueos carreteros en Huetamo y marcharon de
Caltzontzin a Uruapan.
Docentes
de la sección 22 de la CNTE prosiguieron con los siete bloqueos en la
región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para exigir la derogación de la
reforma educativa, la libertad de sus dirigentes presos y justicia para
los caídos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.
Además,
los mentores oaxaqueños encabezaron reuniones con padres de familia
para dar a conocer lo relacionado con la entrega de boletas y
certificados de estudios, los cuales, dijeron, se encuentran en el
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
En
Villahermosa, maestros acompañados por alumnos y padres de familia
cerraron las carreteras federales Villahermosa- Macuspana, a la altura
de El Portón, y Villahermosa-Frontera, sobre el kilómetro 50, cerca de
la comunidad Santa Cruz.
Una
comisión de mentores se reunió ayer por la mañana con autoridades de la
Secretaría de Educación de Tabasco para conocer la respuesta de las
autoridades al pliego petitorio que presentaron la semana pasada, donde,
entre los puntos principales, exigen la reinstalación de los profesores
cesados.
En
Mérida, Yucatán, maestros que simpatizan con la CNTE levantaron el
plantón que mantuvieron durante tres días en la plaza principal de esta
capital (frente a palacio de gobierno) para demandar la derogación de la
reforma educativa y que cese la represión contra los disidentes del
sindicato oficial.
Nuño: mesas para modelo inician semana que viene
A
partir de la próxima semana iniciará la consulta sobre el nuevo modelo
de enseñanza. Podrán participar todos los mexicanos para emitir su
opinión, dijo Aurelio Nuño, titular de la SEP.
“Vamos
a empezar una consulta con diversos sectores que estén relacionados con
el mundo educativo como los maestros, las escuelas, gobernadores,
autoridades locales, con el Congreso, con el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, con el SNTE, pedagogos, expertos,
académicos, organizaciones y con las universidades”.
Refirió
que será un proceso plural y democrático, al que está invitada la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes,
dijo, son parte del sistema educativo.
“Espero
que puedan cambiar de opinión. Primero que puedan conocer estos
documentos que se acaban de presentar y que su opinión sea una vez que
se conozcan y no previa”, dijo.
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