Hermanas y hermanos. Hoy encerraron a Milagro Sala en celda de castigo y prohibición de visitas por todo indeterminado.
Esta mañana, Milagro Sala, tras haber sido incomunicada en su celda sin posibilidad de defenderse, inició una huelga de hambre.
Según tomaron conocimiento los abogados extraoficial, desde el Penal indicaron que “la sanción se debe a reiterados sumarios realizados a Milagro Sala por mala conducta”. Sin embargo, desde la defensa de Sala, indicaron que un sumario no es una sanción y que la sanción no ha sido legal y debidamente notificada, violando así el legítimo derecho a la defensa.
Milagro Sala, en reiteradas oportunidades comentó a sus visitas sobre el inicio de informes negativos por parte de la guardia, por ejemplo, por defender a otras internas cuando eran llevadas a la celda de castigo, conocidas como “chanchos”. Vale recordar que poco tiempo atrás, tras la denuncia de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) sobre la existencia de celdas de castigo en Villa Devoto, el Servicio Penitenciario de ese establecimiento resolvió la clausura de las mismas dado que incumplen las normas mínimas establecidas por las Naciones Unidas respecto a las condiciones de detención. Respecto a los informes, es importante considerar también que son elaborados por las guardias sin posibilidad del interno de defenderse frente a lo establecido por las celadoras, violando también así el legítimo derecho de defensa.
No sé si como riojanos tenemos que decir una palabra en particular, pero sí creo que Milagro es la primera de un modelo que atropella jurídica y policialmente los derechos de los actores sociales que durante años, con las dificultades y conflictos propios de las luchas sociales, se pusieron al frente de los movimientos populares.
Hoy no será asesinando como en tiempos del Obispo Angelelli y sus compañeros mártires, pero sigue la persecución vigente de este modelo que mata...
P Roberto Murall Ulapes - La Rioja
Adhiere Pocho Brizuela
Secretario dd hh de La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario