Twitter

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tinkunaco 2.042/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 06 Sep 2016 04:24 AM PDT
Un escrito de reflexiones atingentes a los inminentes días de circo electoral. Desde su escritura han transcurrido 103 años. Resulta, por lo tanto, inevitable preguntarse: ¿Cuándo será el final de la falacia democrática? ¿Cómo será? ¿Qué será del mundo después de la obsoleta democracia? No hay sistema político perfecto, pero ¿habrá que suponer que la democracia, tal como supuestamente se práctica hoy en día, es el “mal menor”, la mejor alternativa? Imposible. En una sociedad dividida en lo económico, en la lengua, en el saber y en las libertades, no puede existir un real ejercicio de lo político tal como lo concibe la democracia. No podemos confiar en sistemas políticos que emanan de las altas esferas sociales. (Nota del Grupo Gómez Rojas)
Invitamos a la lectura del Manifiesto antielectoral escrito por Alfredo Masferrer en Acción Libertaria, n° 22 (suplemento), con fecha 17 de octubre de 1913, España.

Hoja segunda de propaganda del grupo “Los Iguales” de Madrid
Mientras todos los partidos políticos se aprestan a la lucha electoral, nosotros, anarquistas convencidos, nos dirigimos a los asalariados en primer término, porque ellos son las víctimas propiciatorias del artificioso mecanismo que nos rige, y a cuantos, sin serlo, se rebelan contra la actual organización de la sociedad, para exponerles, en el  lenguaje sincero que un pensamiento honrado dicta, las razones que abonan la propaganda abstencionista de que somos constantes y convencidos mantenedores.
Está tan arraigada la preocupación electoral, que se tacha de temerario a quien se atreva, no ya a negarla, sino tan sólo a ponerla en duda. Nace de tal manera con nosotros y con tal fuerza se encarna en los individuos el prejuicio del indiscutible derecho de las mayorías, que el dictado de loco es lo menos a que se hace acreedor el que se atreva a discutir derecho tan torcido. Sin embargo, toda una categoría de hombres familiarizados con las ciencias y un número no pequeño de trabajadores, se pronuncian hoy resueltamente contra la ley de las mayorías y contra toda legislación o administración política, cualquiera que sea su objeto.
Entendemos que la ley o el derecho de las mayorías, en que se apoya el procedimiento electoral, ha dado ya más que suficientes resultados para que la experiencia los rechace. Un siglo de ensayos electorales, de renovación constante de poderes, de confección de leyes, reglamentos, etc., es más que suficiente para demostrar la ineficacia del sistema engendrado por la Revolución francesa para servicio de la clase media, desde entonces acá preponderante.
Esto aparte de que no son las mayorías las que prevalecen. Casi nunca el número de votantes llega a estar representado por una mitad de los electores; y si a los que no votan se agregan los que están en minoría y son vencidos, y se añade a éstos las mujeres, cuyos intereses son tan respetables e importantes como los de los hombres, resulta claramente que de la urna electoral no salen ni saldrán jamás los representantes del pueblo, sino los representantes de un partido o de una agrupación de políticos de oficio interesados en que prevalezcan sus particulares miras, ideas y propósitos.
Y no hablemos de la inmoralidad electoral, del tráfico indigno de las conciencias, de las infamias, de las grandes iniquidades que en todos los tiempos se cometen para sacar triunfantes a  los candidatos. Queremos examinar desde más alto las cuestiones, porque ese lodazal infecta cuanto toca. Queremos todavía suponer que realmente fuesen las mayorías las que prevaleciesen, ¿qué se haría de los intereses de las minorías? ¿No son intereses de hombres como los de los otros hombres?
No; lo que no se da en cada uno de nosotros no puede darse en todos juntos. Si un hombre no tiene derecho a reglamentar la vida de otro hombre, mil hombres juntos carecerán también de ese derecho. Creer que la mayoría tiene la facultad de dictar leyes o administrarnos es tan absurdo como si creyéremos que una reunión de ciegos, por el mero hecho de ser una reunión, adquiera milagrosamente el don preciado de la vista.
¡No, no votéis! El monárquico que os solicita os quiere dar un amo. El republicano que os acerca os ofrece varios. Y como resultado de esta herencia maldita que se llama preocupación legislativa, os saldrán también al paso socialistas que tratan de que surja de la urna electoral el prometido maná como obra de un milagro.
Monárquicos y republicanos mantienen al mundo en la esclavitud, en la división de castas, en la propiedad individual, que es el privilegio del monopolio y la usura. Monárquicos y republicanos os prometerán, quizá, una mentida igualdad ante la ley, pero os dejarán de hecho esclavos los unos de los otros mediante el jornal, que es la sanción del derecho de propiedad a favor de unos cuantos escogidos. Monárquicos y republicanos os ofrecerán una libertad escrita en un pedazo de papel, pero mantendrán uno o más poderes que os cohíban en todos los instantes de vuestra vida. Monárquicos y republicanos os prometerán el reino de la justicia, y continuarán reverenciando al ladrón atildado que estafa a la nación y al capitalista que roba al obrero, y castigando al hambriento que se apodera de un panecillo.
Y a vosotros, trabajadores, especialmente a quienes solicitarán con empeño los falsificadores del socialismo, os decimos:
El que anda con lobos, a aullar se enseña; no serán mejores los candidatos obreros que a las Cortes o Municipios mandéis, ni podrán hacer lo que sólo revolucionariamente puede hacerse.
Perder el tiempo en la vil comedia electoral es renunciar a la emancipación anhelada.
Pero aunque supongáis realizados sus propósitos, conquistado el poder político, vencidas las clases dominantes, ¿qué hará ese partido socialista que ha juntado a todas las preocupaciones del tiempo viejo las ideas emancipadoras del tiempo nuevo?
No, trabajadores; monárquico, republicano o socialista, siempre os daréis un amo con el nombre de candidato si votáis delegando en otro todas vuestras prerrogativas. Monárquico, republicano o socialista, quienquiera que os solicite, desea vuestro voto porque con él se reviste de todo el poder, de toda la fuerza, de toda la energía que en vosotros reside. Votar es abdicar, es anularse; ¡no votéis, no abdiquéis, no os anuléis!
La emancipación social definitiva sólo puede obtenerse revolucionariamente. Después de un siglo de práctica individualista, después de un siglo de ejercicio de privilegios, monopolios y acaparamiento de la riqueza, sólo un medio resta para modificar radicalmente las condiciones de la vida, y este medio es la Revolución social. Las soluciones anarquistas se imponen actualmente por la ineficacia de los viejos sistemas, se impondrán mañana por la ineficacia de las doctrinas amalgamadas del socialismo doctrinario.
Para obtener de una vez para siempre la anhelada libertad, hay que expropiar revolucionariamente todos los poderes. Que todos los miembros sociales obren por sí mismos, mediante mutuos convenios, sin delegar en nadie sus derechos, sus facultades, sus atribuciones, sin esperar órdenes superiores ni confiar en centrales administraciones que todo lo monopolicen, y la independencia quedará establecida de una manera más firme, más real que por medio de todos los poderes artificiales y organismos e instituciones forjados para establecerla y garantizarla.
Para que impere, en fin, la deseada Justicia y brille esplendorosa un día sobre la superficie de la tierra, es preciso que todo el mundo pueda alimentarse, instruirse y gozar y vivir en armónica bienandanza.
Y no es ciertamente como obtendremos un pedazo de pan, alguna instrucción, el más ínfimo goce, depositando un pedazo de papel en la urna electoral. Con esta práctica se nos acostumbra a esperar de los gobernantes el alimento necesario, la instrucción indispensable, el goce siempre negado. Cuando esta práctica se abandona empieza a ser posible la conquista de esas cosas, porque empezamos ya a buscarlas por nosotros mismos, y al término de este camino se encuentra siempre la Revolución; la Revolución que traerá inevitablemente la libertad completa dentro de la más estricta igualdad de condiciones económicas y sociales.
Un cambio más o menos radical de personas, una modificación más o menos profunda de instituciones, ¿qué puede darnos? Mirad en derredor: Repúblicas federales, repúblicas unitarias, monarquías, clases, todo vive y subsiste para defender y mantener la propiedad y el privilegio de los propietarios, para afirmar y continuar la esclavitud de los obreros. El hambre reina en todas partes, la ignorancia se enseñorea de todas las naciones, la relajación moral y el crimen todo lo abarcan. ¿Qué os importan que sean éstos o aquellos los amos? Lo que debe importaros es no tener un amo. Pues mientas votéis no haréis más que confirmar vuestra esclavitud, porque el que elige un amo se confiesa esclavo. ¡Y ni siquiera sois libres de elegir el que os plazca! El que os da el jornal en el campo o en la fábrica, el casero que arrienda vuestro garito, el tendero que os vende robándoos y envenenándoos, todos pueden condenaros a perecer de hambre en unión de vuestras compañeras y vuestros hijos, si no votáis a su gusto. ¡Andad, pobres siervos de la gleba y del taller, y poned en manos del capataz el látigo con el que debe cruzaros el rostro! ¡Andad, y que cierren de una vez para siempre el último eslabón de la cadena que aún os sujeta! ¡Andad, y no faltéis en calidad de comparsas en el sainete electoral que vuestra sangre y vuestra existencia convertirán en drama terrible de lágrimas sin cuento!
Y si no vais, si la rebelión invade vuestro espíritu y sentís aliento y fuerza para sacudir violentamente todo poder, toda tiranía, venid a nosotros, rebeldes también, y la Revolución social será pronto un hecho. Venid a nosotros y con nosotros decid a todos los partidos, desde el absolutista hasta el que os seduce con la promesa de un mejor estado social:
No votamos porque no queremos delegar en nadie nuestros derechos, porque queremos gobernarnos por nosotros mismos, porque queremos la libertad efectiva, la igualdad real, a fin de que la sociedad viva en la Justicia. No votamos porque tenemos algo más grave de qué ocuparnos; porque es necesario dar alimentos y abrigo, instrucción y comodidades a la mayor parte de la humanidad que vive miserable y desamparada, sin que de ello os preocupéis para nada ni nada podáis hacer, aunque queráis, con vuestros votos, vuestros diputados y vuestros ministros. No votamos porque la emancipación humana no puede salir de la urna, no puede surgir más que de la Revolución triunfante.
Somos anarquistas, y la Anarquía tiene por base la igualdad de condiciones económicas, por método la libertad y por fin la solidaridad de todos los hombres. Todo esto excluye las clases, los privilegios, la propiedad, el gobierno. Vamos en pos de un nuevo mundo y tratamos de destruir vuestro carcomido mundo.
¡Guardaos vuestras papeletas! ¡Guardadlas, y abandonad toda esperanza, que el porvenir es nuestro!
Alfredo Masferrer,
En Acción Libertaria, n° 22, suplemento, 17 de octubre de 1913

Read more ...
Posted: 06 Sep 2016 04:18 AM PDT
El pasado julio de 2016 se cumplió el centenario del nacimiento del cantautor Léo Ferré, uno de los grandes de la canción francesa. Considerado el cantante más prolífico en lengua francófona, la obra de Ferré, junto a sus diversas facetas, no tiene parangón, ni siquiera comparada con la de otros dos grandes de la chanson como Georges Brassens o Jacques Brel.
Léo Ferré compuso más de 40 álbumes originales durante un periodo de casi medio siglo. También escribió la novela, de tintes autobiográficos "Benôit Misère". Su bibliografía incluye ensayos, críticas y monólogos. Tal vez, el origen de su faceta rebelde se remonta a su estancia en el colegio cristiano de Saint-Charles en la localidad italiana de Bordighera; la sordidez y el egoísmo que le rodearon en aquel lugar le empujaron con seguridad a desarrollar un pensamiento crítico y a cuestionar la autoridad. Aunque estudió leyes, Filosofía y Ciencias Políticas, en el París de los años 30, lo que verdad le apasionó, afortunadamente para la historia, sería la música y la poesía. Una de las grandes de la canción que le ayudó en sus inicios fue Edith Piaf, algo por lo que Ferré siempre se mostró agradecido. Otros grandes intérpretes acabarían posteriormente entonando sus grandes temas: Henri Salvador, Juliette Greco, Yves Montand…
Sus ideas anarquistas le llevaron a crear canciones como "Ni Dieu ni mâitre" o la censurada "Mon general". España era una de las grandes inspiraciones para su obra como demuestran sus temas "Le bateau espagnol", "Franco la muerte" (escrita tras el asesinato del dirigente comunista Julián Grimau) o "L'espoir". Según sus propias palabras: "Estoy fascinado sin conocerla, pero no por España, sino por el pueblo español. Los franceses y los italianos tienen las ideas detrás de la cabeza. Los españoles son de otra manera". En "Les anarchistes", tema de 1968, rezaba: "No llegan al uno por ciento y sin embargo existen / la mayoría, españoles, vaya usted a saber por qué". Como ácrata y poeta, amaba las palabras y detestaba la autoridad. Siempre ayudó, a nivel personal y económico, al movimiento anarquista.
A diferencia de Brassens, otro de los grandes de la canción francesa, también anarquista, de cierta templanza en su exposición ideológica, Ferré se mostraba más bien colérico y lleno de furor al mostrar sus críticas e ideas. Sus recitales pueden considerarse verdaderos mítines libertarios: "Hablo, ladro como un perro. Soy un perro", decía en el tema "Le chien". Un ejemplo de su ira musical y literaria es la anteriormente mencionada canción censurada "Mon general", dedicada a De Gaulle, al que reconocía su papel en la resistencia francesa, pero nada más. Otros blancos de su crítica serían el papa Pio XII y, por supuesto, el dictador Franco.
En 1968, tuvo un significativo papel en el mayo francés, aunque posteriormente respondería siempre, al preguntarle sobre aquello, la lamentable evolución burguesa que tuvieron muchos de sus protagonistas. De forma paradójica, Ferré sería acusado en alguna ocasión de pequeño burgués por cierta izquierda, recurso muy habitual en una crítica al anarquismo que se remonta a viejos enfrentamientos. Curiosamente, Ferré moriría un 14 de julio, el día de la fiesta nacional en Francia, aunque para entonces llevara ya tiempo refugiado en la Toscana italiana. Entre las grandes satisfacciones que reconoció, se encontraba el haber llevado a los oídos de la gente común, a través de la música, a poetas como Apollinaire, Rimbaud, Baudelaire o Verlaine. Otra, seguramente la mayor, el haber apoyado la causa ácrata.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 06 Sep 2016 03:47 AM PDT
¿Qué?
El III Alcuentru del LLibru Anarquista d’Asturies ye un actu colectivu pa charrar de los llibros fechos -escritos, distribuyíos, espublizaos y lleíos-, dende abaxu y dende afuera, por persones que son conscientes de la so realidá y de la que-yos arrodia, qu’usen la lliteratura -seya ficcionada o cruda realidá- como l’arma de lliberación qu’enxamás debió dexar de ser, tanto pa denunciar les sos condiciones de vida como p’aprender a texer una escala cola qu’ayudanos a salir del pozu.
¿Cuándo?
L’Alcuentru va cellebrase los díes 8, 9 y 10 de Setiembre na Casa’l Pueblu de Xixón, nos baxos de la Sindical, na cai Llanes, 11.
¿Quiénes?
Durante’l Alcuentru vamos topanos delles persones con roles camudables ya intercambiables. Nun nos presta’l star system del rock’n’roll, y de xuru qu’a lo llargo d’estos tres díes podrás ver a la mesma persona falar como autora, vender llibros como editora, canciar como música y xintar y rir como una más.
Pero si quies saber daqué más, pues consultar la programación, les editoriales, les llibreríes, los grupos o los llibros que van presentase.

https://llibruanarquista.com/



Read more ...
Posted: 06 Sep 2016 03:30 AM PDT
Nesti númberu:
- Arde Mexixo, arde Francia
- ¿Por qué estorba la sindical?
- La necesidad del feminismo en nuestros espacios
- Escuela autogestionaria L’Arcàdia
- El radicalismo como forma de alienación
- III Alcuentru’l llibru anarquista dÁsturies

 

Descargalu equí



Read more ...
Posted: 06 Sep 2016 01:11 AM PDT
Con nuestro etnocentrismo habitual nos creemos que la anarquía es dominio exclusivo de Europa, que es aquí y solo aquí donde se producen movimientos colectivistas basados en el respeto, la horizontalidad, la autogestión, la acción directa y el apoyo mutuo. Me gusta pensar que no es así, que nosotros simplemente articulamos hace tiempo algo que ya estaba presente, un hecho común en la experiencia humana, natural, organizarse entre iguales.
Aquí tenemos otro ejemplo de comunidad mexicana, Cherán keri, cuyo coraje, necesidad y amor por la naturaleza les llevó a deshacerse hace ya años del gobierno local, declarándose oficialmente libre de partidos políticos, cambiándolo por una asamblea popular formada por delegados de distrito. Para pueblos indígenas como Cherán el asamblearismo es la forma natural, lógica, de organizarse.
El modelo de organización tradicional de Usos y Costumbres de la región adaptado a los nuevos tiempos se ajusta, aunque no se de declare, al modelo de Municipalismo Libertario, de una forma similar a la del pueblo Mapuche en Chile o al pueblo kurdo de Rojava. Es ahora el pueblo de Nochixtlan [AQUÍ entrevista]  también en México el que da los primeros pasos hacia el autogobierno.
Desde la tarcoteca un fuerte abrazo a nuestros hermanos Cheranos. Saludamos al movimiento de los comuneros. Esta es su historia contada brevemente por ellos.

Por una Futura Confederación de Pueblos Autónomos Mexicanos!

Salud! PHkl/tctca
__________
Cherán Keri – Recopilación de hechos y videos sobre todo el proceso de emancipación política | AutoGobiernos de México 22.8.2016

Cherán es un municipio indígena con más de 18,000 habitantes ubicado al noreste de la meseta Purépecha, en el estado de Michoacán. Por lo menos desde el 2008, con la tala clandestina, el crimen organizado ha devastado el bosque de la región de 27,000 hectáreas a tan solo 7,000 además de asesinar, insultar, humillar y amenazar a cualquiera que insinuara un reclamo. En general, la agresión sexual a las mujeres del lugar era pan de todos los días “Ya cada que pasaba, decían: ya se va a acabar la madera; pero seguimos con las viejas de aquí de Cherán, decían.”

La mañana del 15 de abril del 2011, un grupo de aproximadamente 10 mujeres del municipio de Cherán detuvieron a una de las centenas de camionetas tripuladas por hombres armados que todos los días cruzaban el pueblo para transportar madera robada de los bosques de la comunidad. Ese 15 de abril por la tarde, la mayor parte de los 18,000 habitantes del pueblo se reunió alrededor de fogatas que instalaron en sus barrios, en sus esquinas, afuera de sus casas, retomando un elemento histórico de la cosmovisión Purépecha, primordial en la defensa de la madre tierra. El homenaje a los cuatro aspectos de la vida, el aire, el agua, la tierra y el fuego, este último materializándose en las 189 fogatas donde a través de la historia oral, se empezaron a idear las cosas por hacer. Desde entonces, los mismos pobladores se autoimpusieron un estado de sitio por miedo a las represalias y para organizar su defensa, lo que encontraron en las rondas comunitarias que ya eran el principal eje organizativo de la defensa de los antiguos Purépechas prehispanicos para la protección de su territorio.

En las primeras semanas del movimiento, expulsaron a los talamontes ilegales, a la policía coludida con el crimen, al presidente municipal y a todos los partidos políticos. El pueblo entero se organizó en una forma de democracia innovadora que desde entonces se concentra en la participación directa en unas 150 fogatas instaladas a lo largo y ancho de la comunidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó reconoció la facultad de la comunidad de elegir, mediante el método de usos y costumbres, a sus autoridades municipales y que éstas puedan interponer controversias constitucionales en contra de reformas que consideren una violación a los derechos de los habitantes. Eligieron, en voto público, un concejo mayor formado por 12 notables llamados Keri (grandes). Todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general. La mayor grandeza de estos Keri es que no son autoridades. Como lo explican con orgullo los habitantes de Cherán: al interior de la comunidad “los Keri son sólo representantes; la única autoridad es la asamblea”. Lo que esto significa de manera práctica es que los Keri sólo pueden ejecutar las decisiones que se toman en fogatas y asambleas y pueden ser relevados de su puesto en cualquier momento que la asamblea lo decida.
Como resultado de esta nueva política, Cherán no participó en las elecciones federales del 2012 y 2015. El pueblo no se llenó de propaganda ni de las componendas, sobornos y promesas con las que todos los partidos políticos de este país operan. En mayo del 2015, Cherán eligió, por usos y costumbres, su segundo Concejo Mayor. A la distancia de cinco años, la comunidad enfrenta un sinnúmero de desafíos al interior y de presiones continuas del exterior. Sin embargo, pase lo que pase, el municipio de Cherán ha dado testimonio de cómo crear una política muy distinta a la que tiene a este país ahogado en sangre. No obstante, desde el comienzo del movimiento y hasta la fecha, la mayor parte de los analistas, estudiosos y políticos han mostrado escepticismo, cuando no hostilidad y desdén, hacia el proceso que se lleva a cabo en Cherán. Para muchos, es imposible que una pequeña comunidad p’urhépecha despliegue de manera duradera una política que desafía los límites establecidos por las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, los medios de comunicación y las empresas. “Es imposible que Cherán dure”, dijeron muchos hace cinco años. “Es imposible que Cherán sobreviva”, dicen muchos cinco años después. Es tan imposible como que 10 mujeres detengan a un doble rodado tripulado por un comando de criminales armados con AK-47; tan imposible como que los huicholes detengan el avance de las mineras canadienses en Wirikuta; tan imposible como que los zapatistas existan desde hace más de 30 años; tan imposible como que la política signifique algo más que la tragedia con que se gobierna a este país. (desinformemonos.org)

Lista de Vídeos

Resistencia de Cherán (Documental)

Conflicto forestal por los talamontes en Cherán Michoacán – Punto de Partida

Pueblo indigena se levanta contra La Familia Michoacana

Pueblo se levanta en armas contra criminales

La lucha de los comuneros de Cherán en contra de la devastación de los bosques

Cherán, Barrio Primero: comunerxs expulsan a partidistas de su Asamblea

Integrantes de barrios definen Concejo Mayor de Cherán

“Servir y no servirse” : Cherán, nombramiento del nuevo concejo mayor en el barrio cuarto

Cherán: Nombramiento de los nuevos integrantes del Concejo Mayor del barrio segundo

Cherán: Presentación del nuevo Concejo Mayor de Gobierno Comunal

“Aqui en Cherán, no podemos votar por casillas » (testimonios de ciudadanos)

Partidos ojetes, Cheran no es un juguete

Primer aniversario por la defensa de nuestros bosques
___________________

Para saber más

Radio Zapote fcbk https://www.facebook.com/ZapoteRadio/videos/1242197062491398/
Cherán Keri fcbk https://www.facebook.com/cheran.keri
SEGUNDO GOBIERNO COMUNITARIO DE CHERÁN RECIBE BASTÓN DE MANDO; REFRENDAN AUTONOMÍA ANTE “CRISIS DEL MUNDO” – 3L Hormigu3ro
http://www.somoselmedio.org/content/cher%C3%A1n-keri


Read more ...
Posted: 06 Sep 2016 12:26 AM PDT
La Puta Romana vuelve a cambiar su modelo de negocio. Después de su enésima mutación ya no atiende a los pobre, sino a los turistas.

Negocios seculares, problemas con solución

El cristianismo surgió como elemento organizativo en una época en que aún se producían fundaciones de pueblos por medio de migraciones de comunidades, como las colonias griegas. Era el tiempo de los Esenios, los primeros cristianos, y sus creencias apocalípticas se extendían hasta Egipto y Roma.
El negocio fue bien, creció y llegó a Roma, donde se convirtió en un problema al enfrentarse a los valores imperiales. Pero con solución. En el S.IV el emperador Constantino institucionalizó la Iglesia y con ella cambió el modelo de negocio. El cristianismo pasó de ser una organización civil a militar. Con los romanos la Iglesia se dedicó a bendecir y formar ejércitos.
En el mundo medieval los jerarcas de la Iglesia Armada y sacerdotes soldados dotados de ejércitos se comportaban como Señores Feudales. Se dedicaron al sector productivo, servicios, hospitales, asilos y escuelas. Lo que había en la época.
En la entrada a la modernidas Frates y Paters fueron desplazados de las armas, pero seguían poseyendo las tierras. Se dedicaron con ahínco al sector servicios y profundizaron tanto en Sanidad como en Educación, sin olvidar las Finanzas.

Hoy en día les han comido el terreno las empresas, les superó el capitalismo, y la ciencia ha deshecho sus mentiras. Resultado: se quedan sin vocaciones, diezmos, limosnas o contribuciones.
Pero todos son problemas con solución: cambiar de modelo de negocio.

Usurpación por Inmatriculaciones y turismo capitalista en el S.XXI

Me hizo falta tiempo ver este cambio.
Empezó con las inmatriculaciones de los monumentos históricos populares, el Patrimonio Social, gracias a las leyes del suelo promovidas por el boom inmobiliario.
- El arzobispado de Pamblona y Obispado de Tudela han inmatriculado desde 1998 a 2007 los inmuebles descritos en esta dirección: http://www.lasmalaslenguas.es/ 
La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos | EL PAÍS 6.5.2013
La Junta quiere declarar ilegal el "chollo" de la Iglesia para inmatricular la Mezquita | elplural.com 9.10.2014
Agencia Sírius: Podemos compara las inmatriculaciones ilegales y fraudulentas de la Iglesia con “fondos buitre”
Etc...

Los eventos masivos como la Visita del Papa en Valencia de 2010 montados por la trama de corrupción gurtel o de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en 2011 no lo dejaban claro del todo aunque ya lo insinuaba.
Ahora el objetivo de la iglesia queda más claro que nunca:
La Iglesia Católica monta un negocio de hospedería turística en el seminario de Cuenca, que no paga el IBI | Kaos en la red 3.9.2016
A la Puta Romana ya no le interesa salvar el espíritu. La Puta Romana se dedica ahora al turismo. Cierra las iglesias y abre las taquillas.
Va a aprovechar todo el capital inmueble usurpado para organizar rutas turísticas y sacar dinero de monumentos y acomodaciones. Seguirán promoviendo el turismo basura y la gentrificación de los Centros de las ciudades hasta que no queden más que escaparates y restaurantes; y sus bolsillos llenos.

¿Por qué son odiados los Católicos?


Uno de los problemas que están teniendo los católicos en occidente derivan de su relación secular con las instituciones, de las que una vez fueron parte pero hace tiempo fueron expulsados. En general siguen usando los fondos públicos para sus fines personales. Esto les convierte en el máximo exponente de la corrupción. El resto de sectas, islámicas, protestantes, budistas, judías, cienciólogas, siguen con sus locuras sin que nadie les moleste porque lo hacen con sus propios fondos, fondos privados (en general) ¿Quién pone en grito en el cielo cuando un Petrolero financia una mezquita? El sentimiento de privilegio y de injusticia social crea un rechazo automático en todo aquel que se siente desplazado.
Si la Iglesia Católica quiere seguir con su negocio basado en las mentiras es su problema, siempre y cuando lo haga con su dinero. Si tiene una legión de empresarios que la nutra, que los aproveche. ¿Una manada de fanáticos incondicionales? Enhorabuena ¿Que tienen Hospitales y Colegios? Ya se los quitaremos a su debido momento. Pero que se alíen con los Poderes, con los Capitalistas, con los Políticos y saqueen todos juntos las arcas del pueblo es una afrenta personal. Cuanto más sigan con los conciertos, promociones y privilegios menos vocaciones, como ya se está viendo; y más enfrentamiento.

Llamada de liberación a los Católicos para una reconciliación social

A vosotros Católicos deciros estéis donde estéis que no nos importa vuestro credo, valores o costumbres, sois libres para ejercerlo, nosotros os toleramos y os comprendemos, aunque no estemos de acuerdo. Pero lo que no podéis permitir ni justificar es que los jerarcas de la iglesia sigan robando, incluidos a vosotros. Eso no le hace un favor a nadie salvo a ellos. Es una liberación que tenéis que hacer vosotros mismos, o seguir enfrentandos contra el resto de la sociedad por unos privilegios que no disfrutáis.
Salud! PHkl/ tctca
_______________
Para saber más:
Se buscan ‘50 diputados libres’ contra las inmatriculaciones de la Iglesia 29.1.2015
Reclutas para la JMJ, cuando la iglesia se convierte en ejercito, el fenómeno de os niños soldados también en europa 10.8.2011
Plataforma de defensa del Patrimonio Navarro http://www.plataforma-ekimena.org/

Read more ...
Posted: 05 Sep 2016 01:46 AM PDT
La paz social es un invento del Capital y el Estado para convencer a las clases populares de que las relaciones entre clases pueden ser pacíficas, cooperativas. Una falacia más entre las muchas que nos ofertan a diario con sus discursos tramposos. Los intereses de ambas son diferentes. Para el Capital, el beneficio es su máximo exponente; para aquellas personas que tienen que vender su fuerza de trabajo, la subsistencia es el objetivo prioritario. Desde el siglo XIX los socialdemócratas se han asociado a esa mentira, vendiendo un sindicalismo descafeinado y colaboracionista. Su práctica de ciento cincuenta años ha sido la que la Historia refleja en sus anales: traición tras traición y retroceso en derechos fundamentales. Desde los años setenta, la fantasía de la sociedad del bienestar ha hecho que nuestras conciencias revolucionarias se aplanaran y abandonaran toda idea transformadora, ¿para qué?, ya teníamos al Estado como elemento facilitador de dicho bienestar. En 2016 las cosas no se ven de la misma forma aunque todavía seguimos esperando que papá Estado nos resuelva la papeleta de la supervivencia. Podemos seguir esperando, pero sentados. Nada más lejos de la realidad. El buenismo popular hay que dejarlo a un lado y tomar conciencia de que todo lo que deseemos conseguir hay que pelearlo, que nadie nos va a regalar nada. Así ha sido siempre y así será a pesar de las promesas de los nuevos mesías. El anarcosindicalismo es una buena herramienta —como lo ha sido desde su concepción— de combate y organización. La Acción Directa es el arma de lucha más poderosa que existe, el Capital lo sabe, por eso reprime con ferocidad a los anarcosindicalistas que se salen de los cauces políticamente correctos establecidos en 1978 en los Pactos de la Moncloa. Si el Capitalismo no da tregua nosotras tampoco se la vamos a dar, estamos en guerra y lo sabemos, y para combatir en esta guerra tenemos las herramientas de siempre: la huelga, el boicot y el sabotaje, y sobre todo la solidaridad tanto dentro de nuestros territorios como fuera de ellos; las luchas nunca deberían quedarse aisladas o estaremos perdidos. [...]

Sumario:

Pincha aquí para bajar el nº 14

Grupo Libertario Pensamiento Crítico

Read more ...
Posted: 04 Sep 2016 07:30 PM PDT
¿Cómo puede un hombre concebido en el seno de la nobleza (y no de cualquier nobleza) despojarse de todo título, de todo privilegio, de toda vida cortesana para unirse a la miseria de los campesinos y los obreros más empobrecidos de la Europa del siglo XIX? ¿Cómo puede un príncipe heredero, familia directa de los Romanov y de toda la nobleza europea, con todas las prerrogativas que su título conlleva, terminar en una prisión por decidir bajar del Olimpo para luchar junto a los desposeídos? ¿Cómo puede un hombre formarse como militar, tener el poder de la autoridad más severa en sus manos y tener a su disposición más de mil siervos y tierras en cantidades incalculables, y terminar siendo uno de los seres más despreciables que cualquier sociedad bajo el poder del Estado puede concebir?
Estas son las preguntas fundamentales que rodean la obra de Rodrigo Quesada Monge titulada La fuga de Kropotkin. De la prisión zarista a la trinchera anarquista, publicada por Editorial Eleuterio de Chile. Un libro fundamental que condensa la increíble y apasionante vida de uno de los pensadores, teóricos y actores revolucionarios más destacados que ha concebido la historia del movimiento social mundial. Un anarquista, un hombre temido y odiado, un amante de la libertad, un hombre que trascendió las fronteras de un imperio. El príncipe Piotr Kropotkin es quizás una de las figuras más connotadas y respetadas de la última mitad del siglo XIX y principios del siglo XX a nivel mundial.
Nacido a lo interno de una de las familias más prominentes de la nobleza europea, recibió la mejor educación que cualquier hombre de su clase podría recibir. Su formación militar se vio interrumpida por su verdadera pasión: la geografía. Sus expediciones como naturalista por Siberia y las estepas euroasiáticas, le permitieron conocer de primera mano las poblaciones más alejadas de Rusia y sus modos de vida, también le permitió recoger toda una infinidad de pruebas científicas que venían a redefinir los procesos evolutivos de las especies, retomando el concepto del mutualismo darwiniano y alejándose de los preceptos de la selección natural que habían sido tan manoseados en la época para justificar el statu quo existente en la sociedad. Nace así la teoría del apoyo mutuo de las especies, tan contundente para demostrar que el principal mecanismo de su sobrevivencia ha sido la cooperación y la solidaridad por encima de la competencia.
En todos sus capítulos, el profesor Quesada Monge nos traslada a una vida que pareciera irreal, sacada de las novelas o cuentos de ficción. El deseo de continuar la lectura de cada línea sobre este personaje es porque va revelando una nueva faceta de su vida. Con un sentido histórico que no puede desapegarse de su autor, el clímax se torna literario, novelesco inclusive, cuando corresponde narrar la extraordinaria fuga de Kropotkin, una de las más exitosas y casi míticas de todos los tiempos.
Un príncipe caído en desgracia por su propia decisión, es ahora un hombre peligroso, perseguido por todos los estados de Europa. Y sin embargo, su misión fundamental es, ante todo, dejar un legado al anarquismo en general y al anarcocomunismo en particular: una ética que se correlaciona perfectamente entre pensamiento y acción. La coherencia ideológica es fundamental en la práctica libertaria: la lucha de los desposeídos es la lucha por la libertad y esta no puede estar mediada por ningún poder que se arrogue los derechos, necesidades e intereses de cada ser humano. La ética de Kropotkin es un tratado a los más nobles y leales intereses por un futuro más prometedor, es el futuro de una ideología que no entra en la eterna dicotomía, que la trasciende, que no ha muerto porque no ha nacido, que solo se ha posado a cuentagotas por el orbe, pero que espera caer a cántaros para inundarlo todo.
La magnífica obra de Kropotkin es el insumo fundamental del profesor Rodrigo Quesada para trasladarnos al pensamiento y acción de un hombre prodigioso y reconocido como tal. Tanto así que la mayor obra, la más exquisita y más elaborada jamás escrita sobre la Revolución Francesa sea precisamente la del príncipe Kropotkin, casi glorificada por el mismísimo Lenin, aunque sus diferencias teóricas y prácticas a veces fueran tan abismales. Por eso es que escribir un libro sobre la vida de un anarquista tan particular no es tarea para cualquiera. Por ello, la dedicación y el encanto particular demostrado por Quesada Monge hacia la figura del príncipe, queda plasmada en cada página.
Kropotkin deja un legado al anarquismo y a la historia del movimiento obrero y campesino mundial. Su obra es de lectura obligatoria pues ya forma parte de los grandes clásicos de la teoría y praxis revolucionaria. Sin embargo, esta vida de coherencia no se ve opacada por su senilidad contradictoria en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando tomara partido en la guerra bajo un sentimiento antigermano. Las críticas sobre esa postura, válidas totalmente, nunca eclipsaron su legado, el cual ha sido más grande que sus errores tan humanos y a veces “políticamente incorrectos”.
Una nueva obra del profesor Rodrigo Quesada Monge. La fuga de Kropotkin es por demás recomendada, nos acerca a un pensador de un calibre enorme, riguroso en su deseo de llevar el anarquismo a las lides de la ciencia y la ética, logrando una amalgama apabullante y contundente. De la misma forma, el autor de este texto fundamental, mantiene la rigurosidad científica por dar a conocer la vida y obra de un príncipe salido de las cortes de la alta nobleza rusa, para sumarse a las luchas de la miseria humana, que lo dejó absolutamente todo para acompañar a la gente en su hambre, su tristeza y sus sueños por un mundo de igualdad, libertad y apoyo mutuo.
José Solano

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario