En su discurso de bienvenida al Acto Central por el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado anoche en el Teatro Provincial, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, Délfor Brizuela, reiteró las criticar a las políticas nacionales, señalando que no se puede hablar de derechos humanos y de un Estado democrático, cuando "tenemos presos políticos como Milagro Sala". Así también volvió a hacer alusión a la polémica generada por el Presidente de la Nación respecto al número de desaparecidos durante la última dictadura militar, " no nos van a cambiar los números" dijo, y remarcó: "fueron 30 mil los desaparecidos".
Este jueves 8 de diciembre se llevó a cabo en el Teatro Provincial "Víctor María Cánceres", el acto central por el Día Internacional de los Derechos Humanos, bajo la organización general de la Secretaría de Derechos Humanos. de la Provincia de La Rioja
Durante la Jornada la organización Civil "Recreando Identidades", a través de Teatroxlaidentidad, presentaron tres historias, tituladas : "Dame un tenedor", "Mi nombre es..." y "Boulogne", que hicieron emocionar a los presentes. La mismas giraron en torno al secuestro, asesinato y robo sistemático de bebées durante la última dictadura militar, y a la búsqueda de la identidad. Así también la cantante Mercedes "Mechi" Valenzuela brilló en el escenario con un repertorio folclórico excepcional, para terminar con "Diálogo con la comunidad", un espacio en donde hijos y familiares de detenidos-desaparecidos y activistas de derechos humanos interactuaron con el público a partir de sus historias, vivencias y búsquedas.
Durante su discurso de apertura, Delfor Brizuela, titular de la cartera de Derechos Humanos de la Provincia señaló el "retroceso" que se vive actualmente en materia de Derechos Humanos, al sostener que "la política nacional dio la espalda a muchas de las conquistas y las Instituciones que el pueblo argentino con su lucha fue consiguiendo y conquistando, para proteger, restituir y promover los derechos humanos, y sobre todo para fortalecer los tres ejes que le han dado tanta identidad y consistencia a nuestra democracia que son los ejes de memoria verdad y justicia".
Asimismo sostuvo que la restitución y la recuperación del nieto 121 (primo suyo), fue "una bocanada de aire fresco" y una reafirmación "de que la lucha da frutos y que vale la pena no bajar banderas".
El funcionario fue contundente al señalar que hoy en la democracia argentina no se puede decir que estén vigentes los derechos humanos, "porque tenemos presos políticos, como milagro Sala y otros compañeros".
"No podemos hablar de que están vigentes los derechos humanos cuando nos enteramos de que hay protocolos y espionaje para criminalizar y poner límites a la protesta legitima de los trabajadores y del pueblo. Cuando nos sorprendemos y nos enteramos que quieren crear cárceles para retener a los hermanos de los países vecinos que vienen a engrandecer la patria grande. Cuando se proponen proyectos de inteligencia interna para controlar a hermanos de otros países, especialmente de Latinoamerica, que vienen a estudiar en nuestras universidades, averiguando de donde sacan la plata, como van en el rendimiento y en la perfomance escolar, seguramente para encontrar argumentos para ponerlos de patitas a la calle como si no fuéramos la gran nación de San Martín, de Bolívar y de los lideres y patriotas de hoy, como es el hombre que marcó el espíritu de rebeldía y de justicia como fue Fidel Castro", dijo.
Señaló también que nuestra democracia no sera auténtica si no hay "memoria, verdad y justicia", y si no restituimos y recuperamos a los cerca de 400 nietos que todavía se espera encontrar.
En relación a la polémica frase del presidente Macri sobre los desaparecidos durante la última dictadura, aseguro: "queremos decir una vez más: aquí no hubo guerra sucia, hubo terrorismo de Estado, aquí son 30 mil los desaparecidos, y no nos cambien el número porque no nos van a cambiar la conciencia y el compromiso de la lucha ". A lo que agregó: "los Derechos Humanos no son un curro, son una obligación de quien quiere defender la patria, y nosotros seguiremos trabajando por la libertad de nuestro pueblo y por la justicia para todos y todas".



No hay comentarios:
Publicar un comentario