En la mañana de éste Sábado 10 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, acompañada por la Asociación de Ex presos Políticos y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, repusieron el Cartel que señaliza a la casona donde en los años 70 funcionaba la Policía Federal como Centro Clandestino de Detención (CCD).
En un sencillo acto cargado de emoción la Secretaría de Derechos Humanos, por medio de una ordenanza municipal gestionada por el concejal Diego Narvaez, llevó a cabo la recolocación de la señalización de CCD en el edificio de la Ex Policía Federal. Cartel que fue quitado arbitrariamente por los anteriores dueños del inmueble, el año pasado, después de su colocación.
"Si lo vuelven a sacar; lo volveremos a poner, y así una y mil veces", dijo el Secretario de Derechos Humanos, Délfor "Pocho" Brizuela, durante el acto, en el cual estuvo acompañando la diputada provincial Marta Salina; Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja; integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos, Hijos de Ex Presos Políticos, representantes de la UNLaR y Obispado, entre otros.
Además de la ordenanza que autorizó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja a reponer el cartel de señalización, el municipio capitalino ordenó paralizar las obras de demolición que habían comenzado los actuales propietarios del inmueble.
"Memoria, verdad y justicia no es pasado, es presente, y más futuro que nunca, que nos está dañando y a la vez nos esta dando la fuerza para la lucha", sostuvo Brizuela al abrir el acto de reposición del cartel.
También habló sobre la necesidad de que se apruebe la Ley de expropiación, que fue presentada en el mes de Mayo ppdo., que permitirá la conservación del edificio como patrimonio cultural y arquitectónico. "No es solamente una ley para declarar de utilidad y sujeto de expropiación, es para crear aquí el Espacio Provincial de la Memoria", indicó.
Así también reiteró su preocupación por el "tremendo retroceso en materia de políticas de derechos humanos que se vienen viviendo este año, a causa de un gobierno que la mejor manera que tienen de licuar la lucha por los derechos humanos es mirar para otro lado, o poner en duda cuestiones que ya son pilares de la democracia", manifestó.
En ese contexto señaló: "tenemos hoy una democracia con presos políticos, y eso es contrario a la democracia y contrario a los pilares de memoria, verdad y justicia. Esos presos políticos tienen nombre, Milagro Sala y compañeras".
Denunció además que en todo el país se continúa ejerciendo violencia institucional en las comisarias, alcaidías y Servicios Penitenciarios, y reclamó la necesidad de crear los mecanismos de prevención contra la tortura, los tormentos y los tratos crueles que exige Naciones Unidas.
Al finalizar su discurso volvió a sostener:" Los Derechos Humanos por más que le pese a quien hoy preside los destinos de la Patria, no son un curro, son un compromiso cuyas banderas no vamos a bajar jamás". "La dictadura fue un plan sistemático de exterminio, pergeñado para reprimir a un pueblo que busca la liberación, la democracia, la justicia social y la soberanía", prosiguió para terminar subrayando que el número de los 30 mil desaparecidos no se negocia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario