Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - marambio.aq
Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ infoprensa/diciembre2016.html
Boletín de Noticias
DICIEMBRE 2016
1 . Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo
Nuestros
más sinceros deseos de paz, felicidad y augurios de éxitos en el año
que se inicia; sentimiento que lo plasmamos en la tarjeta de salutación
para estas fiestas. Aprovechamos esta oportunidad para hacerles llegar
nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyaron en momento
difíciles: docentes, alumnos, funcionarios, periodistas, locutores y
personas de todas las edades, para poder cumplir con nuestros nobles
propósitos, de recordar hechos pasados que hacen a la historia de
nuestra Antártida, para que se conozcan y sirvan de ejemplo a las
generaciones futuras y así demostrar que con trabajo, esfuerzo y
sacrificio se pueden llegar a cumplir las metas que se propongan, aunque
parezcan imposibles de lograr. Puede descargar e imprimir la tarjeta
aquí: http://www.marambio.aq/images/ tarjeta2017.jpg
2 . Para Usted, el calendario 2017 con imágenes antárticas
Le
hacemos llegar el Calendario para el año 2017; el cual consta de una
lámina con todos los meses del año completo y doce mas con cada uno de
los meses del año, los que podrá ver, descargarlos e imprimirlos,
haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/ calendarios.html
3 . El bien común
Lo recordamos una vez más, aunque parezca reiterada esta reflexión
Lo recordamos una vez más, aunque parezca reiterada esta reflexión
En
estas fiestas, cuando nuestros sentimientos están más cerca de Dios,
tendríamos que tener un momento de reflexión y pensar que:
"Si todos los individuos antes de tomar una decisión pensaran en el BIEN COMÚN, sería otra nuestra suerte, porque actuarían en bien de la humanidad. Si nuestros gobernantes, legisladores, juristas, intelectuales, policías, militares, periodistas, religiosos, docentes, alumnos, en fin... todos, en sus actos tendrían siempre presente como objetivo el BIEN COMÚN, sería otro nuestro destino. Por eso, es muy importante que antes de proponer, analizar, firmar, decidir, juzgar, perdonar, enseñar ....; pase por la conciencia de cada uno, la convicción de que lo que estamos haciendo, es para el BIEN COMÚN."
Es
tan importante actuar con esta filosofía del BIEN COMÚN, que hasta los
egoístas pueden beneficiarse, porque el BIEN COMÚN es para todos,
inclusive para aquellos que hacen poco por impulsarlo.
4 . La revista Aeroespacio publicó una edición especial
Con diversos temas de aeronáutica en general, conmemorando su 75º aniversario (1941-2016)
Con diversos temas de aeronáutica en general, conmemorando su 75º aniversario (1941-2016)
Como
informamos en una reciente nota, Aeroespacio es una revista editada por
la Fuerza Aérea Argentina, dedicada a la difusión de la actividad
aeronáutica en general, de reconocida trayectoria dentro de las
publicaciones técnicas argentinas y latinoamericanas.
Recientemente
cumplió 75 años de trayectoria y por tal motivo lanzó una Edición
Especial, la Nº 619, con valiosos e interesantes artículos relacionados
con su temática; de la que participó la Fundación Marambio con la nota
"Alas Argentinas en el Continente Blanco"
Más información y detalles de las notas de la Edición Especial, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ aeroespacio75.html
5 . Campaña Antártica de Verano 2016/17
Las bases serán abastecidas por primera vez con buques y aviones propios
Las bases serán abastecidas por primera vez con buques y aviones propios
La
República Argentina en la Campaña Antártica de Verano (CAV 2016/17) que
se inicia próximamente, reabastecerá las trece Base Antárticas, durante
esta Campaña utilizando embarcaciones y aviones propios y se descartó
la contratación de un buque polar, recurso que se utilizó desde el
incendio del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5) en el año 2007.
La
decisión de cancelar la licitación para el alquiler de buques, fue
tomada por el Ministerio de Defensa, estableciendo de esta forma un
diseño logístico y presupuestario de una campaña con medios propios y se
prevé cubrir la logística con buques y aviones de la Armada y de la
Fuerza Aérea Argentina, a excepción de la base Belgrano II para la que
ya se buscan cotizaciones por el servicio de aerolanzamiento y
transporte de personal.
Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ cav2017.html
6 . Todavía no puede navegar el rompehielos ARA Almirante Irízar
Continúa demorado el dragado del canal que lo tiene encallado
Continúa demorado el dragado del canal que lo tiene encallado
Tal
como lo infórmanos anteriormente, el rompehielos ARA Almirante Irízar
(Q-5) está listo para iniciar las pruebas de mar, pero todavía no puede
salir a navegar de su lugar de amarre, en el muelle de Tandanor, debido a
que la profundidad del río allí no alcanza para sacarlo del dique.
Los
Ministerios de Defensa y de Transporte no se ponen de acuerdo en el
dragado de un canal para que el buque pueda navegar y salir del Complejo
Tandanor para ser sometido a las pruebas de agua.
Por
el momento no es posible lograr lo que se tenía previsto, de acompañar a
los buques que realizarán el abastecimiento de las bases en la próxima
Campaña Antártica de Verano (CAV 2016/2017) y así cumplir con las
pruebas de hielo y la certificación del casco y no se puede llegar a ese
objetivo sin antes haber efectuado una verificación en mar abierto.
Más detalles e información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ irizar2016-1.html
7 . Llegada al Polo Sur de los primeros expedicionarios (1911)
Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos
Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos
El 14 de diciembre de 2016 se cumplirán ciento cinco (105) años de la llegada de los primeros expedicionarios al Polo Sur.
Ellos
fueron los integrantes de la expedición dirigida por el noruego Roald
Amundsen, quienes intentaban alcanzar los mismos objetivos de la
expedición dirigida por el británico Robert Falcón Scott; siendo la
expedición de Amundsen exitosa al llegar primeros a la meta y no así la
de Scott, que llegaron después, falleciendo en su regreso.
Roald
Amundsen no solo conquistó el Polo Sur, sino que también realizó
importantes expediciones tanto en el Continente Antártico como en el
Ártico; por tierra, navegando y en vuelos con dirigibles y aviones; en
uno de ellos perdió la vida, durante un vuelo de búsqueda.
Cabe
destacar que la expedición al Polo Sur, fue financiada con la ayuda de
capitales argentinos y que Amundsen a su regreso, brindó una serie de
conferencias en el Teatro Odeón de la ciudad de Buenos Aires sobre la
travesía polar.
Posteriormente
se alojó en la Estancia "El Carmen" de la provincia de Santa Fe,
propiedad de su benefactor Pedro Christopher; lugar donde se concentró
para ordenar con tranquilidad su obra, escribiendo allí su célebre
crónica de la expedición.
Toda información al respecto, galería de fotos y videos los puede ver, haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/pdf/ AMUNDSEN.pdf
8 . Casamiento en la Antártida
De los docentes de la Escuela Nº38 de la Base Esperanza
De los docentes de la Escuela Nº38 de la Base Esperanza
Contrajeron
enlace civil los docentes de la Escuela Provincial Nº 38 de la Base
Esperanza “Raúl Ricardo Alfonsín”, de la Antártida Argentina; ellos son
la señora directora Romina Lemos Pereyra, oriunda de San Juan y el
docente Néstor María Franco oriundo de Formosa, ambos de 35 años de
edad, quienes se domicilian en Ushuaia y se conocieron dando clases en
escuelas públicas de esa ciudad, donde formaron pareja y son padres de
Esteban Ignacio, de 12 y Mora, de 4 años de edad.
El
Jefe de la Base Esperanza oficio el casamiento civil, en su carácter de
delegado del Registro Civil de la provincia de Tierra del Fuego,
Antártida e islas del Atlántico Sur.
La
ceremonia se realizó el sábado 26 de noviembre de 2016 a las 19.30 hs
en el salón de actos de la escuela; luego en un vehículo de la base la
pareja fue a sacarse fotos en los alrededores y a las 21.30 hs. hubo una
fiesta para todos en el edificio de la Base.
Mas información y galería de fotos se puede ver, haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/ casamiento.html
9 . Primera misión de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (1951)
Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO
Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO
El
19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo un hecho de trascendencia
histórica, que fue la realización del primer operativo antártico de la
Fuerza Aérea Argentina, denominado "Operación Enlace", en cumplimiento a
una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el
Continente Helado, cruzando al sur del Círculo Polar Antártico hasta el
paralelo 70º S, recorriendo la bahía Margarita y estableciendo enlace
con la Base General San Martín del Ejército Argentino, además de
realizar el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos
de supervivencia.
La
Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el entonces
Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utilizó para esta misión el
avión bombardero cuatrimotor de gran autonomía, Avro 694 Lincoln,
matrícula B-003; el cual en el año 1950 fue convertido en un elegante
tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y
bautizado con el nombre de "Cruz del Sud". Más información, haga clic
aquí: http://www.marambio.aq/ operacionenlace.html
10 . Un infarto... y Dios estaba en Marambio
Anécdotas del médico y del paciente que tuvo un infarto
Anécdotas del médico y del paciente que tuvo un infarto
En
el año 1995 cuando llegan tres profesionales a la Base Marambio a
realizar la evaluación para la instalación de energía eólica, un
ingeniero que integraba esta comisión, fue trasladado de urgencia al
Servicio de Sanidad, después de haber estado expuesto al frío típico del
lugar, sentía dolor en el pecho, que se expandía al brazo izquierdo,
cuello, falta de aire (disnea) o dificultad respiratoria, tensión
arterial y taquicardia, comprobando el médico que era un infarto.
El
paciente recibió la atención médica correspondiente y nos relata los
momentos que vivió, al igual que el joven médico; narraciones que se
publican en los link que están a continuación:
Narración del medico, 1er.Teniente Médico Dr. Juan Carlos MARTINEZ, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/anecdotas/infarto1.html Narración del paciente, Ingeniero Antonio Nicolás GILLARDI, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/anecdotas/infarto.html
11 . Aniversario del Primer Vuelo Argentino al Polo Sur (1962)
Realizado por la Aviación Naval Argentina
Realizado por la Aviación Naval Argentina
El
próximo martes 6 de enero de 2017, se cumplen cincuenta y cinco (55)
años de un hecho histórico trascendental, cuando el 6 de enero de 1962
dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47, matrículas CTA-12 y CTA-15
respectivamente de la Aviación Naval Argentina, equipados con tren de
aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico, después de una
travesía que se había iniciado en Río Gallegos, Santa Cruz, con escala
en la pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada
aeródromo Jorge A. Campbell- situada entre la isla Robertson y el
nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la
Estación Científica Ellsworth.
Más información y fotografías, hacer clic aquí: http://www.marambio.aq/ arapolosur.html
12 . Primer Vuelo Transantártico Tricontinental (1973)
Australia, Nueva Zelandia y Oceanía son vecinos nuestros vía Antártida
Australia, Nueva Zelandia y Oceanía son vecinos nuestros vía Antártida
Recordemos
el primer Vuelo Transantártico Tricontinental que se realizó con un
avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento de la
Operación "Transantar", entre el 4 y 10 de diciembre de 1973, con
carácter experimental; pues se trataba de unir Buenos Aires con
Australia y Nueva Zelanda pasando por el Polo Sur, con escala en la Base
Marambio de la Antártida Argentina, con vistas al futuro, porque este
vuelo transpolar, desplegó para el país una nueva posibilidad; la
República Argentina, que era terminal de tantas líneas aéreas, que
abandone su situación marginal, para transformarse en un importante
centro de comunicaciones aéreas.
El
vuelo por sobre el Polo Sur, fue logrado tras una cuidadosa
planificación en la cual se vertió toda la experiencia que la Fuerza
Aérea posee sobre las operaciones en la Antártida y la magnitud del
vuelo aparece disimulada por la normalidad que rodeó al operativo; pero
actualmente los vuelos en sentido transpolar se han incorporado a lo
cotidiano, a la noticia regular en que los hombres perdieron su
capacidad de asombro.
Aunque
el mundo de los hielos antárticos siga lleno de peligros, aunque el
frío y el viento opongan murallas casi infranqueables a la actividad
humana, los hombres y las máquinas de la Fuerza Aérea Argentina abrieron
una nueva etapa en un mundo donde la geografía es cada vez más pequeña.
Mas detalles y fotografías sobre este acontecimiento histórico, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ vuelotransantartico.html
13 . Vuela transantárticos tricontinentales y vuelta al mundo (1974)
La vuelta al mundo de los cadetes del XIX Viaje Final de Instrucción
La vuelta al mundo de los cadetes del XIX Viaje Final de Instrucción
Después
de haberse realizado el Primer Vuelo Transantártico Tricontinental
(América-Antártida-Oceanía ) en diciembre de 1973 con un avión Hércules
C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y viendo los beneficios que este
corredor aéreo traería para nuestro país, ya que nos colocó en la mitad
del mundo, se pensó en realizar otro similar con pasajeros, ya que las
condiciones de seguridad estaban dadas.
Para
realizar esta operación se realizó el vuelo de final de curso de los
Cadetes de la Escuela de Aviación Militar con dos aviones Hércules
C-130; que uno partiría del mencionado instituto militar hacia el norte,
para dar la vuelta al mundo y el otro hacia el sur, desde la I Brigada
Aérea de El Palomar.
Ambos
aviones Hércules C-130, tenían previsto juntarse en Christchurch, Nueva
Zelanda, para volar a la Base Antártica McMurdo de los EEUU y de allí a
la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (actualmente Base Marambio) de la
Antártida Argentina, con la delegación de los Cadetes que realizaron el
XIX Viaje Final de Instrucción, repartida en los dos aviones.
Estaba
previsto ser recibidos por la Presidente de la Nación Argentina, señora
Estela Martínez de Perón y altas autoridades, quienes fueron
trasladados desde Río Gallegos, sin poder aterrizar en la Base Marambio
por situación meteorológica desfavorables.
Mas detalles y fotografías sobre este acontecimiento histórico, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/ vuelotransantarticointercontin ental.html
14 . Expedición Argentina al Polo Sur en moto de nieve (2000)
A diecisiete (17) años de esta hazaña
A diecisiete (17) años de esta hazaña
El
próximojueves 5 de enero de 2017, se cumplen diecisiete (17) años de la
llegada al Polo Sur Geográfico de la Expedición Terrestre Científico -
Técnica del Ejército Argentino, que utilizaron para el logro de esta
hazaña, motos de nieve, que arrastraban trineos de carga; castigados
gran parte del trayecto por el viento del sur que los golpeaba de
frente.
En
este enorme desafío pusieron a prueba el alto grado de compromiso y
enorme amor a la patria por los integrantes de la Dotación Base Belgrano
II del año 1999, que prestaron apoyo a la misión, exigencias que no
encuentra antecedentes en la historia de las campañas antárticas
argentinas.
Más información y fotografías de esta información, haga clic a continuación:http://www. marambio.aq/motos.html
15 . Fallecimiento de un antártico
Por
información recibida recientementede su familia, tenemos el penoso
deber de informar que el día6 de noviembre de 2015 a las20:30 horas,
falleció por enfermedad en su domicilio de la ciudad de Mérida, Yucatán,
México a los 95 años de edad, el Capitán de Navío (R) Dr. Luis Rene
Antonio CAPURRO.
Se
desempeñó comoComandante de varios buques de la Armada Argentina y del
rompehielos ARA General San Martín (Q-4) en las Campañas Antárticas de
Verano 1956/57 y 1957/58 y fueJefe del Servicio de Hidrografía Naval
(SHN) hasta su pase a situación de retiro en el año 1965, radicándose en
México donde tuvo una importante trayectoria, la que se detalla en el
desarrollo de esta información. Rezamos por la paz de su alma y le
rogamos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.
Mas información y fotografía, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/ fallcapurro.html
16 . Boletines de Noticias anteriores
Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se puede perder
Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se puede perder
Si
usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes
llamados Informes de Prensa) que enviamos anteriormente, puede tomar
contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra
a continuación: http://www.marambio.aq/ infoprensa/indexprensa.html
Saluda en nombre de la Fundación Marambio
Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
Cuando llegaste, apenas me conocías.
Cuando te vayas, me llevarás contigo.
Cuando te vayas, me llevarás contigo.
LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
VISITE WWW.MARAMBIO.AQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario