Twitter

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tinkunaco 1.750/12 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
24 de octubre de 2012
Infojus en FacebookSeguinos en Twitter

Normativa Nacional

Resolución 6230/12 . Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
BOLETÍN OFICIAL: 24/10/2012
Registros Nacionales de Cooperativas y de Mutuales. Procedimiento para emisión de certificaciones. Se aprueba el formulario de unificación de formato de solicitudes. Derogación de las resoluciones 3516/2005 y 3049/2007.
fondo_redes

Resolución 414/12 . INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE
BOLETÍN OFICIAL: 24/10/2012
Se sustituye el anexo I de las Tablas de Indicaciones de Trasplante. Derogación de la resolución 276/2008.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional

Quilpe S.A. s/ inconstitucionalidad.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. 09/10/2012
Tasas municipales. Seguridad e higiene. Efectiva prestación del servicio. Revoca una sentencia del Tribunal Superior de la Provincia de La Rioja que había rechazado una demanda de inconstitucionalidad deducida con el objeto de impugnar la pretensión fiscal de la municipalidad de la ciudad capital de la mencionada provincia, respecto de la tasa por inspección de seguridad e higiene, habida cuenta de que no se acreditó que el servicio relacionado con la tasa en cuestión haya sido efectivamente prestado a la actora. En ese sentido, señala que la efectiva prestación de un servicio individualizado en el contribuyente, es un elemento esencial para justificar la validez de la imposición de una tasa municipal.
fondo_redes

V., C. R. s/ nulidad - lesiones.
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL , SALA VII. 26/09/2012
Cuestiones de competencia. Materia discutible. Nulidad procesal. Improcedencia. Rechaza un planteo de nulidad pretendido por la defensa contra las actas de intimación del hecho y de suspensión del juicio a prueba llevadas a cabo ante la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La causa se había iniciado ante el citado fuero, a raíz de una investigación en orden a los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo (art. 92 C.P.) y amenazas simples (art. 149 bis primer párrafo C.P.), -éste último de competencia local- ampliándose la imputación en orden al delito de desobediencia (art. 239 C.P.). Señala que, del propio trámite, surge que la cuestión de competencia se debat ió en diversas oportunidades, extremo revelador de que, en rigor, resultó materia discutible y, por lo tanto, no implicó irregularidad ni conllevó vicio alguno.
fondo_redes

Pérez Sosa, Jaime s/ recurso de casación.
CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL, SALA I. 22/08/2012
Pena privativa de la libertad. Prisión perpetua. Constitucionalidad. Sostiene que no es posible afirmar que la pena de prisión perpetua pueda calificarse como cruel, inhumana o degradante, máxime cuando las penas privativas de la libertad siguen siendo el eje central de todos los sistemas legales vigentes. Asimismo, resalta que la aplicación de penas perpetuas no obsta a la posibilidad de resocialización del condenado, dado que, dentro del sistema penitenciario, la ley 24.660 procura una adecuada reinserción social del condenado. Por otra parte, señala que el instituto de la libertad condicional posibilita al condenado salir del encierro por resolución judicial antes del término de la condena cumpliendo determinados requisitos. Además, el art. 17 d e la ley 24.660 permite a aquellos condenados a prisión perpetua, una vez cumplidos quince años de la pena, incorporarse al régimen de semilibertad y salidas transitorias. El voto concurrente agrega que no es posible inferir que la pena de prisión perpetua sea incompatible con lo dispuesto en el art. 75 inc. 22 de la CN y que la única restricción admitida en la aplicación de ese tipo de pena, es la que emana del art. 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
fondo_redes

Normativa Provincial

Ley 2673. LA PAMPA
BOLETÍN OFICIAL: 19/10/2012
Se instituye con carácter de documento obligatorio, la Libreta Sanitaria de Adultos Mayores.
fondo_redes

Decreto 2810/12. SANTA FE
BOLETÍN OFICIAL: 22/10/2012
Ejercicio de la enfermería. Se aprueba la reglamentación de la ley 12.501.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial

c/c Jaime, Jorge Esteban s/Recurso de Inconstitucionalidad.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE SALTA. 20/09/2012
Libertad condicional. Declaración de reincidencia. La Corte de Justicia de Salta rechazó el planteo de inconstitucionalidad del art. 14 del Código Penal de la Nación motivado por la resolución que denegó el beneficio de libertad condicional. El Tribunal entendió que la declaración de reincidencia no afecta la garantía del "non bis in idem", pues lo que aquel prohíbe es la nueva aplicación de pena por el mismo hecho pero no impide que la condena anterior surta efectos respecto del tratamiento que se considere adecuado para aquellos supuestos en los que el individuo incurriese en una nueva infracción penal u otras consecuencias jurídicas.
fondo_redes

De Biase Humberto Camilo juez civil y comercial de Santo Tomé s/ mal desempeño de sus funciones.
JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES. 16/10/2012
Destitución de magistrados por mal desempeño. Se condenó a un juez a cargo de un juzgado en lo civil y comercial, por admitir en numerosas causas, medidas cautelares por reclamos salariales incoadas por agentes de las fuerzas de seguridad nacional contra el Estado Nacional Argentino. El Jurado sostuvo que el magistrado violó de manera reiterada la competencia judicial, porque si bien un juez puede a&uac ute;n siendo incompetente acoger una cautelar, el acusado con su proceder creó un "shoping" legal al hacer lugar a 61 amparos que se multiplicaban dado la cantidad de actores que figuraban en las demandas.Asimismo manifestó que era clara su incompetencia, dado que, la demandada era el Estado Nacional, los actores pertenecen a las fuerzas de seguridad nacional, y tenían domicilio en todo el país.
fondo_redes

Proyectos Legislativos

Proyecto de Reforma del Código Electoral Nacional.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Reforma del Código Electoral Nacional, ley 19.945, que modifica la edad habilitante para votar.
fondo_redes

Proyecto de Reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.
Por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que modifica diversos aspectos de la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.
fondo_redes

Eventos, Congresos y Convenciones

Presentación de la Revista de Derecho Penal de Ediciones INFOJUS
El día 26 de octubre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de la Matanza, invitan a la presentación de la Revista de Derecho Penal de Ediciones INFOJUS.
fondo_redes

Jornada de Capacitación
El día miércoles 24 de octubre el Colegio de Abogados de Quilmes invita a todos los profesionales a la Jornada de Capacitación "De que hablamos cuando hablamos de personas con discapacidad".
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario