Twitter

jueves, 25 de octubre de 2012

Tinkunaco 1.758/12 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
25 de octubre de 2012
Infojus en FacebookSeguinos en Twitter

Normativa Nacional

Resolución 1714/12 . Ministerio de Salud
BOLETÍN OFICIAL: 25/10/2012
Creación en el ámbito de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional Asesora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Mayores (ProNEAS).
fondo_redes

Decisión Administrativa 1020/12 . Jefatura de Gabinete
BOLETÍN OFICIAL: 25/10/2012
Contratación por Urgencia, bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, llevada a cabo con el objeto de contratar el servicio de fletamento de un medio de transporte aéreo para ser utilizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, por ausencia de la aeronave presidencial con motivo de realizarse su inspección periódica reglamentaria.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional

Rodríguez Vignatti, Julio Ricardo y otros s/ recurso de casación.
CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL, SALA III. 15/10/2012
Trata de personas. Confirma una sentencia condenatoria en orden al delito de trata de personas. Señala que el caso refleja una realidad aberrante, puesta en acción por un grupo de personas que, con un único afán de obtener lucro, degradan a la mujer, en una conducta propia de tiempos, sobre cuyo fin el Estado Argentino ha asumido un compromiso internacional, que quedó efectivizado con la suscripción a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), ley Nº 24.632.
fondo_redes

Sánchez, Sandra Beatriz s/ recurso de casación.
CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL, SALA I. 22/08/2012
Declara nula la resolución que denegara una solicitud de arresto domiciliario, habida cuenta que resulta necesario, de modo previo al análisis acerca de la procedencia o improcedencia del beneficio, contar con un informe socio ambiental que ilustre las condiciones materiales y subjetivas del grupo familiar, en cuanto a su estado emocional, su vida cotidiana y su escolarización. Resalta que este tipo de casos, en el cual la detenida tiene una hija de 5 años a su cargo, debe analizarse a la luz del principio del interés superior del niño, consagrado por la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución por el art. 75 inc. 22.
fondo_redes

Normativa Provincial

Ley 7064. CHACO
BOLETÍN OFICIAL: 05/10/2012
Se aprueba la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles
fondo_redes

Decreto 1590/12. MISIONES
BOLETÍN OFICIAL: 18/10/2012
Se crea la Dirección del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos. Aprobación de la estructura orgánica, el nomenclador de cargos y funciones.
fondo_redes

Decreto 1558/12. MISIONES
BOLETÍN OFICIAL: 18/10/2012
Se implementa el Programa Integral de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de Pacientes Quemados, en el ámbito del Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial

Fiscalía de Estado y ot. (d.g.e.) en J 117.482/13.219 A. A. A. y ots. c/ d.g.e. p/ d. y p. (con exc. cont. alq.) s/ inc. cas.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MENDOZA. 05/09/2012
Responsabilidad directa. Caso fortuito. Confirma la condena a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Mendoza que ordena indemnizar a los padres de un alumno que falleció al ahogarse en el río Mendoza durante una una salida didáctica organizada por la escuela a la que concurría. La Suprema Corte de Justicia entendió que no se acreditó la existencia de la eximente del caso fortuito establecida en el art. 1117 del Código Civil, y que las autoridades escolares no adoptaron medidas de prevención suficientes, toda vez que el único remedio intentado fue prohibir a los alumnos acercarse al río, pero cuando éstos no hicieron caso a la prohibición, no se toman las medidas idóneas para hacerlos volver. El Alto Tribunal conside ró que no puede resultar imprevisible para las autoridades escolares, que asisten con jóvenes a un lugar al aire libre, en época de calor, donde no existen las condiciones de seguridad adecuadas; que aquéllos pretendan ingresar al agua y lo hagan como efectivamente sucedió.
fondo_redes

J. E. R s/ violencia familiar.
JUZGADO DE CONTROL N° 3 DE CÓRDOBA. 28/09/2012
Violencia familiar. Nulidad de la imputación por falta de acción penal. Se declaró nulo el decreto mediante el cual el Fiscal imputó al acusado en orden al delito de lesiones leves, como así también la resolución que transformó la aprehensión en flagrancia en detención. Sostuvo que un supuesto de violencia familiar desplegada en el ámbito íntimo de las partes, sin efectos colaterales o repercusión a terceros ajenos, y en donde la agredida mantiene la firme convicción de no accionar, actuar de todos modos promoviendo la investigación importaría, por un lado, judicializar un conflicto a través del recurso mas invasivo con que cuenta el Estado y que a la sazón podría diluirse por otras v& iacute;as, pero además significaría soslayar el derecho de la víctima a optar frente a situaciones en que el legislador así lo ha permitido. Asimismo remitió la causa al juzgado con competencia en violencia familiar para que adopte las medidas mas ajustadas al efecto.
fondo_redes

Otras NOvedades

Resolución del Tribunal de Superintendencia de la Cámara Civil
Resolución del Tribunal de Superintendencia de la Cámara Civil, de fecha 23 de octubre de 2012, mediante la cual se dispuso la puesta en funcionamiento de una Oficina Receptora de Actuaciones y Escritos Judiciales en el edificio de Av. de los Inmigrantes 1950, que comenzará a funcionar el día 24 de octubre del corriente año.
fondo_redes

Eventos, Congresos y Convenciones

Presentación de la Revista de Derecho Penal de Ediciones INFOJUS
El día 26 de octubre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de La Matanza, invitan a la presentación de la Revista de Derecho Penal de Ediciones INFOJUS.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario