Twitter

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tinkunaco 1.803/12 - Re: [Prensa] Rv: Juicio Circuito Camps: La palabra de los genocidas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata  
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  
-  Tel/Fax: (54-221) 482-0595  -  
 
 INDAGATORIAS EN JUICIO CAMPS
 
“Yo no voy a mentir, me hago cargo de los muertos y las torturas. Era una guerra”
 
El ex Coronel Campos fue el primer militar que reconoció lo que pasó. Justificó las atrocidades y culpó al resto de los imputados por las contradicciones en sus declaraciones.
 
PRENSA Y DIFUSIÓN
APDH LA PLATA
 
(30Octubre2012) El ex Coronel Campos comenzó su indagatoria con la idea de “salir de lo clásico”, es decir, la forma que sus co – imputados se habían excusado de lo que habían hecho pese a la infinitud de pruebas. Sin tapujos, con voz elevada y con la mano en alto expresó: "Torturamos y asesinamos para sacar información, en cualquier guerra pasa eso. Entregamos una nación ordenada en 1983. Lamentablemente hoy el gobierno quiere trasladar una sola verdad de lo que pasó, pero estoy orgulloso de lo que hice como militar en 60 años de servicio"
 
Habló más de una hora como lo indica el debido proceso, que le da la posibilidad de una última defensa a los imputados. Campos no quería centrarse en los casos que lo involucraban –los jueces lo advirtieron en varias ocasiones-, sino que insistía en hacer un recorrido histórico para ofrecer la matriz militar.
 
“Yo no eludo, yo me hago cargo y soy responsable. Y más con estos señores (imputados) que se contradicen. Estas tropas no son las que conocí, las que cumplían órdenes legales”, dijo, y agregó: “La historia que se quiere traer nos hace vivir un presente falso. Está cargada de ideología, de política, de intereses económicos”.
 
El Juez Rosanski se sorprendió porque fue la primera vez que un militar de alto rango reconoció lo que pasó. Lo dijo en la misma indagatoria, ante la presencia de todas las partes que escuchaban al imputado que declaró desde el Hospital de Ezeiza.
 
“Ustedes son argentinos señores. ¿Creen que el Ejército torturó, asesinó y tiró bombas porque quiso? Somos educados, no somos una banda armada. Esos jóvenes idealistas estaban equivocados, aunque respeto a los que murieron porque lucharon por una idea”, enfatizó. Los presentes por momentos reían, por otros se indignaban. No sabían como reaccionar ante semejantes palabras.
 
Campos continuó con la teoría de los dos demonios: “Fue una guerra, un enfrentamiento armado. La población ayudó a dar información, y los mismos guerrilleros apuntaban a sus compañeros”, indicó.
 
A su vez culpó al Tribunal de recibir órdenes del gobierno para que militares, médicos y policías vayan presos, lo que provocó la reacción del Juez Portela, quién le negó esa acusación y le recordó a Campos que su imputación es como un ciudadano que cometió crímenes de lesa humanidad y no un juzgamiento a la Institución del Ejército argentino.
 
Luego de hacer un revisionismo histórico, el imputado señaló: “Me hago cargo de los muertos. Comandé la Policía orgulloso de lo que hicimos. En cambio hoy la República se encamina a un lugar dudoso. En aquél entonces torturamos para sacar información, hasta que los jóvenes cuenten las cosas. Algunos marcaban a otros y seguían su vida, otros se exiliaban, algunos se llevaban a los cementerios como NN”.
 
No basto con esto, concluyó: “Me brota la defensa de la patria y el orden. Los argentinos de verdad debemos defender valores y principios. Le tengo que rendir homenaje a mis camaradas muertos. A mi familia le dejo un abuelo con convicciones, equivocado o no, con razones fundadas. Y ustedes ¡trepadores de la historia! como Néstor Kirchner, quién se arrogó de los derechos humanos”.
 
El médico de los represores
 
El ex médico de la Policía de Buenos Aires Jorge Antonio Bergés se centró en la indagatoria de su acusación por el caso de Pedro Nadal, quién recuperó su identidad luego de ser apropiado por la Familia Ferián.
 
En ese caso el médico está acusado de prestar complicidad a través de su firma y su accionar para que el secuestro del Policía Ferián se lleve a cabo. “El padre del niño era un terrorista del ERP, y cuando denunció desde Francia la desaparición de su esposa y su hijo decía que tenía 15 meses pero por lo que vi el nene era mucho más grande”, justificó ante el Tribunal.
 
Luego, indicó que al apropiador lo vio solo cuatro veces y por cuestiones laborales. “Esta causa está plagada de falsos testimonios”, dijo en referencia a cada persona que lo acusó de prestar complicidad en momentos de detenciones clandestinas.
 
Bergés también habló del Caso Graiver, y se encargó de destacar las “excelentes” condiciones en las que Osvaldo Papaleo transcurrió en la Brigada de San Justo. Mientras el imputado Cozzani había reconocido que habían torturado a la familia Papaleo, el médico dijo que “nunca vio a nadie” con heridas o secuelas.
 
Otros imputados que hablaron ayer fueron Eros Amilcar Tarela y Sergio Verduri, quienes negaron sus acusaciones y vincularon a las víctimas del Caso Graiver como “subversivos económicos” como parte de un plan para enriquecerse.
 
“Quién falleció ayer, Albano Harguindeguy, era el que dirigía todo. Nunca estuve de acuerdo con la metodología”, expresó Tarela. Por su parte Verduri señaló que nunca vio gente torturada ni quejándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario