Twitter

sábado, 23 de febrero de 2013

Tinkunaco 0248/13 - Re: APP. Boletín de noticias

Novedades en nuestra web
14/02
Río Negro: En el Penal 3 no cumplieron con Lozada
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción Martín Lozada afirmó ayer que el Servicio Penitenciario Provincial no cumplió hasta ahora con la sentencia que él dictó a finales de diciembre pas. . .
14/02
La interna en la Procuración terminó con la renuncia de un "histórico"
Una semana después de que su jefa ordenara mudarlo de su oficina en un coqueto petit hotel de Recoleta a otra en el microcentro, Luis Santiago González Warcalde presentó su renuncia como procurador fi. . .
14/02
Hubo trato degradante a los reclusos en la saturada y vieja alcaidía de Villa Ángela
La muerte de un interno en la Alcaidía de Villa Ángela volvió a poner sobre el tapete la situación carcelaria en la provincia, donde el procurador general Jorge Canteros no dudó en reflejar que están . . .
14/02
Corrientes: Murió un joven baleado supuestamente por la policía y su familia destrozó el hospital
Lisandro Vallejos, el joven de 17 años que se encontraba internado gravemente en el Hospital Escuela por una herida de bala, al parecer por parte de la policía, murió esta mañana. Doloridos y ofuscado. . .
14/02
"No es posible mejorar ante el delito sin la vigencia plena del nuevo sistema penal"
En abril se cumplirán dos años desde que Jorge Baclini fue nombrado fiscal regional de Rosario pero su cargo, contra su deseo, lo ha ejercido a medias. Las demoras en la puesta en marcha del nuevo sis. . .
14/02
El caso de Angie Sanclemente Valencia ya es jurisprudencia
¿Pueden los jueces apartarse de la pena solicitada por el fiscal? Este cuestionamiento ya clásico resurge como consecuencia del reciente fallo "López Iglesias, María Noel y otros s/recurso de casación. . .
14/02
Mujeres al Frente se moviliza por las muertes en comisarías
Desde la Agrupación Mujeres al Frente señalaron que "el reclamo está enmarcado dentro de un cúmulo de denuncias, donde madres y familiares de hijos y de afectados directos por torturas o asesinatos ex. . .
14/02
Bongianino recusó a Giorgis por "prejuzgar"
Hasta hoy a las 10 de la mañana tendrá tiempo la diputada Claudia Giorgis (Frepam) para responder la recusación planteada por la defensa del procurador general Mario Bongianino en la Sala Acusadora de. . .
14/02
Marihuana gratis para curar
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay opinó ayer que el Estado debe dar marihuana "gratuitamente" a los consumidores problemáticos de pasta base "para permitirles salir de su adicci. . .
14/02
Quedó conformado el tribunal para el jury al juez Pedro Hooft
El jurado del juicio político que se le sigue al magistrado marplatense Pedro Federico Hooft por supuestos delitos de lesa humanidad en Mar del Plata, quedó conformado por once integrantes. El jura. . .
14/02
Los Tribilines públicos de la provincia
El Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria denunció las gravísimas torturas sufridas por un adolescente de 17 años, alojado en el Centro de Recepción de La Plata, aislado, go. . .
14/02
Derechos de los niños, derechos humanos
El caso de los niños y niñas menores de 3 años maltratados por una maestra en el jardín de infantes Tribilín de la localidad de San Isidro no debería quedar afectado por la velocidad de los mandatos d. . .
14/02
Santa Fe: Informe sobre delitos complejos
Por quinta vez desde que fue creado, el Consejo Provincial de Seguridad sesionará hoy en Rosario. Del encuentro, que se realizará a las 9 en la sede local de la Gobernación, y que presidirá el goberna. . .
14/02
Primeras ideas
El Poder Judicial, que de eso tratamos al hablar pomposamente de "la Justicia", es una faceta de un único fenómeno que es el poder del Estado, en su antiguo sentido westfaliano. Como el poder es indiv. . .
14/02
La actividad criminal de la policía de Córdoba pareciera no tener límites
Para que la política de "Tolerancia Cero", o "mano dura" tenga éxito es necesario que la misma no se dé a conocer, que los hechos no tengan responsabilidad desde la institución y que los mismos sean v. . .
14/02
Horacio Verbitsky: "La cárcel es la villa con rejas, y la villa es la cárcel sin muros"
AGENCIA PACO URONDO charló con el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. El desafío: discutir la inseguridad desde una óptica que incluya e. . .
13/02
El "Estado tendría que dar la marihuana gratis", dijo el presidente de la SCJ
Jorge Ruibal Pino, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo esta mañana que "la idea de legalizar la marihuana no es mala pero hay que hacer puntualizaciones" en la reglamentación como po. . .
13/02
Colapsó el Centro de Recepción y Derivación de Menores
El Centro de Recepción y Derivación de Menores, sito en avenida Alem y Mota Botello, ha colapsado en cuanto a la cantidad de chicos allí alojados por disposición judicial y los medios con que cuenta e. . .
13/02
Cippitelli recibe a Gordillo por el planteo de inacción de dos fiscales
El presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, recibirá hoy al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, y al subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, para tratar el planteo que había . . .
13/02
Otra vez incidentes en la cárcel de Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Internos del Penal 3 protagonizaron nuevos conflictos que casi terminaron en un motín. Debió intervenir el grupo Coer y el personal penitenciario. El director de la cárc. . .
13/02
Río Negro: Justicia injusta
SILVIA CONTRAFATTO y ROBERTO SAMAR (*) A raíz de recientes fallos -en especial el de Tucumán sobre el caso Marita Verón, que conmovió a toda la sociedad- la idea de justicia se puso en discusió. . .
13/02
Gobierno promete capturar al asesino de periodista y anuncia aprobación de ley para castigar feminicidio con 30 años de cárcel
La Razón Digital / Carlos Corz / Comente El vicepresidente Álvaro García informó que la ley a favor de la mujer, que la Asamblea empezará a aprobar la próxima semana, también establece cárcel de . . .
12/02
Renuevan críticas K contra la política de seguridad de Scioli
Distintos sectores del kirchnerismo intensificaron sus cuestionamientos a las políticas de seguridad y penitenciarias del gobierno bonaerense. Y al cumplirse un año de la muerte de un detenido en la c. . .
12/02
Violencia de género y trata de personas: denuncian la "fachada" del oficialismo
La exsubdirectora de Políticas de Género Mónica Molina recordó que la anterior gestión municipal dejó aprobado por ordenanzaun programa que incluye la asistencia a las víctimas, pero que la actual adm. . .
12/02
“No se puede permitir ni 800 ni 900 euros por recurso en primera instancia”
Rosell asegura que las medidas que se han tomado con la Ley de Tasas y la modificación del Código Penal  dificultan el acceso de la ciudadanía al derecho a la Justicia y suponen un agravio para el Est. . .
12/02
“No temer a las sombras”
Por: Hildegard Rondón de Sansó Un conocido personaje de la vida pública venezolana decía que su lema era no temer a las sombras. Esa frase es la que inspira este artículo, porque está impregnada de s. . .
12/02
Salinas: "Si designan nabos en la justicia ¿qué culpa tengo yo?"
El funcionario judicial, ante la Sala Acusadora, aseguró que Bongianino nunca lo llamó. Enfatizó que los fiscales piquenses "querían salir en los diarios y promocionarse a través de la muerta de la ni. . .
12/02
Cambios y continuidades de la Justicia
La discusión sobre los alcances de una política de derechos humanos y su proyección al presente es la clave para evidenciar la continuidad de ciertos dispositivos del hoy que provienen de ayer. Estudi. . .
12/02
Santa Fe: Formas de mejorar la justicia
Frente a los "episodios de desfraternización" y la escalada de violencia generada en la provincia, y sobre todo en Rosario y la región, la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia santafesi. . .
12/02
El Papa Benedicto XVI dimite
La Razón (Edición impresa) / Mauricio Quiroz - La Paz / Comente Benedicto XVI de 85 años anunció ayer su decisión de renunciar, tras ocho años de pontificado, en el marco de una reunión con los c. . .
10/02
Santa Fe: Sobre la imposibilidad de avanzar hacia arriba
En durísimos términos, los fiscales federales subrogantes Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari respondieron al juez federal Marcelo Bailaque que beneficia "la constante fragmentación" de la. . .
10/02
La Corte por dentro
Los gobiernos kirchneristas obtuvieron records de permanencia, convalidada en las urnas. La Corte Suprema que se construyó durante la presidencia de Néstor Kirchner también bate marcas, sus siete miem. . .
10/02
Cifras del abuso sexual en la niñez
Cuando escribo una nota en Página/12 es habitual que algún periodista me llame por teléfono para comentarla o que un conductor de televisión me convoque para hablar del tema, porque el periodismo diag. . .
10/02
"La sociedad cordobesa ha policializado el sistema de seguridad"
Hay un cambio de paradigma en materia de seguridad. Quienes adhieren al concepto democrático, sostienen que el diseño de la seguridad pública ha de ser confiado a organismos y funcionarios alejados de. . .
10/02
Procesan a seis policías por torturar a los presos
El juez de Instrucción Formal 2, Esteban Dubois, dictó ayer el procesamiento a seis policías de la policía salteña que participaron de las investigaciones sobre el crimen de las turistas francesas, Ca. . .
10/02
Los secretos detrás de la iniciativa para "democratizar" la Justicia
La Presidente llamó a evitar que el Poder Judicial sea un "superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo", pero en los últimos años creció la influencia del Gobierno sobre jueces. Cuáles son sus verd. . .
10/02
Cómo es el plan oficial para “democratizar la Justicia” del país
Es todo preliminar y no hay por ahora ningún proyecto que esté totalmente consensuado en las filas del oficialismo pero la decisión política está tomada y la "democratización de la Justicia" que prete. . .
09/02
El STJ desestimó abrir un sumario contra el juez Flores
El Superior Tribunal de Justicia resolvió, por unanimidad, que no existen motivos para abrirle un sumario administrativo al juez del Tribunal de Impugnación Penal, Carlos Antonio Flores, por sus dicho. . .
09/02
La guerra contra el terrorismo en 136 casos escalofriantes
NUEVA YORK, 6 feb (IPS) - Los casos de 136 personas, que fueron objeto de ilegales entregas extraordinarias o detenciones clandestinas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, q. . .
09/02
Democraticemos la Justicia: juicios por jurados
Cristina, ¡te tomo la palabra! ¡Democraticemos la Justicia! Convoquemos al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de juicio por jurados que estamos debatiendo con mucho es. . .
09/02
Juicio por jurados: más democracia y transparencia para la Justicia
Todos estamos conmocionados con lo que pasó con el caso Marita Verón. No conozco, como tantos otros, los detalles procesales pero hemos visto una gran reacción social en contra del fallo. Durante esto. . .
09/02
Razones para establecer el juicio por jurados
A causa de varios casos resonantes, como la sentencia del juicio por la desaparición de Marita Verón en Tucumán, se han escuchado muchas voces proyectando el juicio por jurados como una solución a los. . .
09/02
Para los procuradores de otras provincias no hubo errores en la investigación
Los procuradores y fiscales generales defendieron la actuación de Bongianino, en el caso de Sofía Viale. En conferencia de prensa, Eduardo Quattropani, Fiscal General de San Juan , indicó que. . .
09/02
La Pampa: Procuradores: "Bongianino no es responsable, aunque puede haber otros responsables"
Los Procuradores de todo el país se reúnen jueves y viernes en Santa Rosa. Es en apoyo a Bongianino. "No es responsable de las demoras y omisiones que puede haber habido en el caso (Sofía Viale)", opi. . .
09/02
La Pampa: Juicio político: en la audiencia de hoy, Bongianino tiene hinchada propia
Continuará hoy en la Legislatura provincial el juicio político que afronta el procurador Mario Bongianino por su actuación en la investigación y búsqueda de la niña Sofía Viale. Procuradores de todo e. . .
09/02
La Pampa: Se reunió el jury contra el exfiscal Salinas
Con las ausencias de las abogadas Marianela Oriani y Lidia Ullán, se reunió este jueves a la tarde el jury que analiza la presentación que impulsó el bloque de diputados provinciales del PJ contra el . . .
09/02
Denuncian torturas a un menor en Centro de Recepción local
La Comisión por la Memoria denunció ayer que un menor alojado en el Centro de Recepción de La Plata fue víctima de "gravísimas torturas", por lo que se decidió presentarse en la Justicia. A través . . .
09/02
Turistas francesas: procesan a 6 policías por salvajes torturas
El juez de Instrucción Formal 2, Esteban Dubois, dictó auto de procesamiento en perjuicio de seis efectivos de la Policía de la Provincia que participaron de las investigaciones llevadas a cabo para e. . .
09/02
Rosario: La reestructuración de la policía
El gobernador Antonio Bonfatti, junto a los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, de Gobierno, Rubén Galassi, de Justicia, Juan Lewis, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, recibieron ayer a la i. . .
09/02
Estados Unidos: Obispo amish, condenado a 15 años de cárcel por cortar el pelo a sus vecinos
Washington, 8 feb (EFE).- El obispo de la comunidad amish Samuel Mullet fue condenado hoy a 15 años de prisión por atacar a algunos de sus correligionarios para cortarles el cabello y las barbas, un a. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario