Twitter

martes, 8 de octubre de 2013

Tinkunaco 1462/13 - Nota y videos - "Corresponde que Tasselkraut sea citado a indagatoria"

Agencia Paco Urondo
Camilo Carbonelli
"Corresponde que Tasselkraut sea citado a indagatoria"


Así lo expresó Eduardo Fachal, extrabajador de la Mercedes Benz y abogado en la causa que investiga la complicidad de la empresa con la dictadura. Además, opina Héctor Ratto, que estuvo secuestrado entre 1977 y 1979.

http://www.cosasdeautos.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/mercedes-virreydelpino.jpg


Video:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0xnUDh6G8yU


Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está la causa?
Eduardo Fachal: Avanza lentamente. Pedimos la citación a declaración indagatoria de Juan Ronaldo Tasselkraut, que era el gerente de producción que entregó al compañero Héctor Ratto a las fuerzas de la represión y facilitó la dirección del compañero Diego Núñez.
El señor Tasselkraut se presentó, a través de sus abogados, diciendo que él ya había sido juzgado en Alemania y que había sido sobreseído. Nosotros presentamos la documentación de ese juicio y no había sido sobreseído sino que estaba bajo una figura similar a lo que es la falta de mérito en derecho argentino. De esta manera, debe seguir investigándose si hay nuevos elementos de prueba, que los hay. En la causa Riveros declararon algunos testigos y luego de la citación a los directivos de la Ford, cómplices de desapariciones en la empresa, entendemos que correspondería una nueva citación.
Hace poco tuve una reunión con la doctora Vence, quien estaba evaluando el desdoblamiento de la causa porque hay compañeros que no estuvieron en Campo de Mayo sino que estuvieron en comisarías de Florencio Varela y San Justo, y por lo tanto seria competencia de otro juzgado.
Volvimos a insistir con la citación a Tasselkraut y al doctor Cuevas, asesor legal del directorio. En el Juicio por la Verdad de La Plata manifestó que la empresa había donado dos aparatos de neonatología para el hospital militar de Campo de Mayo. Creemos que se usó para asistir a las detenidas embarazadas.
APU: En una causa de Rosario, un represor reconoció la complicidad civil con la Dictadura…
Eduardo Fachal: Evidentemente la mayoría de los desaparecidos fueron delegados obreros. Al capital le convenía sacar de la empresa a los trabajadores que defendían sus derechos. La empresa realizó un informe en 2006 con un catedrático alemán. Tras haber accedido a los archivos de la empresa, comprobó que había un acta de directorio donde figura el resultado del allanamiento de la casa del compañero Juan José Martin, cuando los allanamientos eran ilegales en ese momento y no obedecían a una causa. ¿Cómo sabían ellos lo que se había encontrado en la casa del compañero una semana después?
Se encontró un informe de la empresa al Batallón 601 en el que se decía que un compañero era un agitador. Decir eso en el año 1976, era condenarlo a muerte. También había un informe de la brigada de San Justo en el que se informa que todos los desaparecidos de Mercedes Benz eran “elementos izquierdistas”. Los empresarios permitieron que los militares reprimieran a los trabajadores.

*****

 Video: 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4tQdtVMAcQM


Héctor Ratto: Soy ex trabajador de Mercedes Benz, fui compañero de Diego Nuñez en la comisión interna elegida por los trabajadores en oposición a la conducción del SMATA. En agosto del `77 yo estaba en mi trabajo y me dicen que tenía una llamada de mi casa. Esa misma mañana se había llevado a un compañero de mi sección, Oscar Del Conte se llamaba. Decido no irme a mi casa y quedarme. Viene el capataz del turno tarde y me dice que quedándome lo comprometía porque ya habían hecho un pedido de salida. A mí no me convencía lo que sucedía. Finalmente, Tasselkraut viene a decirme que lo acompañe. Ahí es cuando dos policías se me acercan y me dicen que los tenía que acompañar.
APU: ¿Vestidos de civil?
HR: De civil sí, en coches sin identificación. Me dijeron que tenían orden de llevarme. No había nada legal ni concreto. Mientras estábamos en la oficina de Tasselkraut, éste le pasa la dirección de Diego Nuñez a estas personas. Después me llevan a la comisaría de San Justo y como se ve que no tenían lugar, me bajan en la comisaría de Ramos Mejía. Me dejan ahí hasta el martes, me hacen firmar un papel, me ponen una capucha y me meten en el baúl del auto.
En el galpón reconozco por las voces a varios compañeros de la Mercedes Benz como Del Conte. Ahí tienen, hasta el 31 de agosto aproximadamente, a varios compañeros de la empresa, quienes después son trasladados en un camión. Yo quedé sólo. Después vuelvo a la comisaría de Ramos Mejía.
APU: ¿Cuánto tiempo estuviste secuestrado?
HR: En Campo de Mayo unos quince días y en la comisaría de Ramos Mejía unos diecinueve meses.
APU: En una causa de Rosario, un represor reconoció la complicidad civil con la dictadura.
HR: Es evidente que las comisiones internas de las industrias metalúrgicas y automotrices fueron las más castigadas. La mayor cantidad de desaparecidos está en la clase obrero. Se desprende de eso la complicidad de los empresarios y los sindicatos. La única manera de ubicar a los compañeros era con la información de la empresa.
Dossier I Dictadura y empresarios: el caso Mercedes Benz

No hay comentarios:

Publicar un comentario