Twitter

martes, 18 de agosto de 2015

Tinkunaco 1323/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 18/08/2015  
Destacadas
El principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial. Algunas reglas para su aplicación
Autor: KEMELMAJER DE CARLUCCI, AÍDA - HERRERA, MARISA - LAMM, ELEONORA - FERNÁNDEZ, SILVIA E.
En el presente trabajo se analizan las relaciones entre el principio de autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes para el ejercicio de sus derechos y la responsabilidad parental, en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Normativa Nacional
Resolución 203/15 - Secretaría de Hacienda
B.O. 18/08/2015
Emisión del “Bono de la Nación Argentina Vinculado al Dólar 0,75% Vto. 2017” (BONAD 0,75% 2017), por un monto de hasta Valor Nominal Original de Dólares Estadounidenses Mil Quinientos Millones (V.N.O. U$S 1.500.000.000). Condiciones financieras.
Jurisprudencia Nacional
Ramírez, Ángel Roberto c/ Inc S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 05 - 27/05/2015
Despido indirecto. Suspensiones. Hace lugar a una demanda por despido interpuesta por un trabajador víctima de una actitud persecutoria por parte de su empleador, generada por la aplicación de numerosas suspensiones en un lapso relativamente breve de tiempo. Considera que las mencionadas medidas disciplinarias resultaron agraviantes para el trabajador y, por lo tanto, configuraron un ejercicio abusivo del poder de dirección. Entiende que el recurso de la demandada no constituyó una crítica concreta y razonada en los términos del art. 116 L.O, dado que sólo se limitó a afirmar en forma dogmática y genérica que los testigos no resultaban idóneos para demostrar el modo en que realizaba tareas el actor ni la actitud persecutoria alegada, pero no controvirtió la conclusión del a quo, que consideró que no había probado las causales invocadas para aplicar numerosas s anciones al trabajador en un lapso breve de tiempo.

C.G. L. s/ Información sumaria
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 8 - 13/08/2015
Filiación. Declara el emplazamiento del estado de hijo de un niño concebido mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida -TRHA- respecto de su padre, quien falleciera pocos meses después del nacimiento, y ordena que se agregue a la partida de nacimiento el apellido de su progenitor, con fundamento en las disposiciones del Código Civil y Comercial. Considera que el consentimiento previo e informado al uso de las TRH se encuentra suscripto por el padre del menor y que dicho acto es el elemento volitivo que tuvo en miras adquirir derechos y obligaciones emergentes de la relación paterno-filial que, en el campo de la reproducción humana asistida, es la típica fuente de creación del vínculo. Añade que las leyes que versan sobre el estado de familia, el régimen del matrimonio y el divorcio son de aplicación inmediata.
Normativa Provincial
Ley 2844 de LA PAMPA
B.O. 17/07/2015
Ley Orgánica de la Caja de Previsión Profesional de la Pampa. Subsidio por incapacidad transitoria. Afiliados que padezcan incapacidad total para ejercer la profesión. Plazos. Sustitución del artículo 54 de la Ley 1232.

Decreto 708/15 de RIO NEGRO
B.O. 27/07/2015
Reconocimiento de beneficios a los veteranos de guerra que participaron de las acciones bélicas desarrolladas en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de 1982. Aprobación de la nueva reglamentación de la Ley D N° 2584.
Jurisprudencia Provincial
C., A. R. contra GCBA sobre amparo (Art. 14 CCABA)
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 13/08/2015
Uso terapéutico de estupefacientes. Hace lugar al amparo interpuesto por un paciente que padece VIH, quien solicitó el suministro de cannabis para uso terapéutico en razón del dolor físico permanente de gran intensidad que le produce una neuropatía en sus extremidades. En tal sentido, ordena al personal médico de la demandada que tome contacto con los investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a efectos de considerar si corresponde prescribir al actor algún producto médico relacionado con el cannabis, e interponga en el plazo más breve posible ante la ANMAT la correspondiente solicitud de autorización para el uso y/o ingreso al país el producto médico de que se trate, para su suministro al actor bajo control profesional.

Bogado, Juan Jorge y otro contra Toledo, Víctor Adrián y otros. Daños y perjuicios
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 15/07/2015
Accidente de tránsito. Fallecimiento. Admite la acción de daños y perjuicios entablada por los padres de un menor que falleció con motivo del accidente que sufrió mientras conducía su bicicleta por la banquina de una ruta, cuando fue embestido por un camión que transportaba y descargaba materiales para una obra vial. Considera que cabe endilgar la responsabilidad por el evento dañoso a la empresa constructora que estaba a cargo del plan de reconstrucción de calzada, bacheo y mejoramiento del entoscado, pues reviste el carácter de guardián del vehículo embistente en los términos de lo dispuesto en el art. 1113 primera parte del Código Civil, y no acreditó que hubiera existido culpa de la víctima o de un tercero por quien no debía responder.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario