Twitter

lunes, 24 de agosto de 2015

Tinkunaco 1360/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 24/08/2015  
Normativa Nacional
Resolución 769/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 24/08/2015
Regímenes de promoción y protección de actividades económicas. Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero. Fase 2.0. Creación. Beneficios. Requisitos para acceder al beneficio.
Jurisprudencia Nacional
Santiago del Estero, Provincia de c/ Catamarca, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y de certeza
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 20/08/2015
Competencia de la Corte Suprema. Límites interprovinciales. Declara la incompetencia de la Corte Suprema en el marco de una acción declarativa iniciada por la Provincia de Santiago del Estero contra la Provincia de Catamarca, a fin de que cese el estado de incertidumbre sobre la supremacía, validez y eficacia de la Ley Nacional N° 22.742 -que fija los límites entre ambas- y se declare la inconstitucionalidad del art. 293 de la Constitución de la Provincia de Catamarca que desconoce expresamente la citada normativa. Señala que la decisión a tomar en la causa podría importar el desconocimiento de los límites fijados por la Ley 22.742, en la hipótesis de que no se hiciera lugar a la demanda, y, en consecuencia, dicho desconocimiento implicaría, en mayor o menor medida, expedirse en torno de la fijación de los límites interprovinciales, problemática que, afirma, resulta ajena a la competencia del Tribunal.

Artime, Ignacio c/ Rivero, Osvaldo Fernando y otros s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala M - 16/07/2015
Daños y perjuicios. Boxeo profesional. Rechaza la demanda por daños y perjuicios promovida por un boxeador profesional contra un promotor, una empresa patrocinadora y la federación que nuclea a dichos deportistas, como consecuencia de las lesiones padecidas durante una pelea en la cual el reclamante fue derrotado por su adversario por “knock out técnico”. El pugilista reclamó una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral y por la cancelación de su licencia para continuar practicando el deporte de manera profesional. Considera que las lesiones experimentadas que tuvieron lugar durante el ejercicio del deporte y por los golpes propinados por el contrincante, resultan idóneas “per se” para provocar secuelas remanentes sin cooperación de ningún otro factor. Asimismo, agrega que las lesiones subsistentes no se atribuyen a la demora en la atención sino a los golpes recibidos durante la pelea a la que el accionante se sometió voluntariamente.
Normativa Provincial
Ley 14721 de BUENOS AIRES
B.O. 18/08/2015
Trasplantes de órganos. Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.928.

Ley 5317 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 10/08/2015
Régimen de faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Se modifica la Ley 451. Placas de dominio. Visualización. Sanciones. Multas
Jurisprudencia Provincial
Dieser, Maria Graciela y Fraticelli, Carlos Andrés -homicidio calificado por el vínculo y por alevosía- s/ queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad (recurso extraordinario para ante la C.S.J.N.)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - SANTA FE - 30/06/2015
Homicidio calificado. Deniega la concesión del recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio Público Fiscal tendiente a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la absolución del ex juez acusado del homicidio de su hija. Considera que la aplicación de una pena sólo puede fundarse en la certeza del tribunal que falla, cualquier otra posición del juez respecto de la comisión del hecho, la duda o aun la probabilidad, impiden la condena e imponen la absolución y, en el caso, al haber descartado la mayoría de los miembros de la Cámara la autoría y responsabilidad penal del imputado, no era posible constitucionalmente otra solución que la dictada, por lo que no puede ser tildada de irrazonable ni arbitraria. Asimismo, el recurrente se limitó a reiterar los argumentos esgrimidos anteriormente, y la circunstancia de que en el pronunciamiento impugna do se hubieran considerado las constancias de autos de un modo diferente a la esperada por él, no puede justificar la apertura de esta instancia de excepción.

Almada, Eduardo Ángel p.s.a. Portación ilegal de arma de guerra -Recurso de Casación-
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 03/08/2015
Arma de guerra. Atenuante. Confirma la pena de tres años y seis meses de prisión al condenado en orden al delito de portación ilegal de arma de guerra, quien fue sorprendido en un control policial con una pistola calibre 9 milímetros en la cintura, que tenía doce cartuchos en el cargador y uno en la recámara. Asimismo, descarta la atenuante alegada por la defensa técnica referida a la falta de intención de utilizar el arma portada con fines ilícitos, en tanto de las circunstancias en las que se produjo la aprehensión en flagrancia del imputado, surge que el acusado circulaba junto con otras personas en un automóvil, en horas de la madrugada y en estado de ebriedad, y eludieron un control policial, por lo que debieron ser perseguidos a lo largo de cinco o seis cuadras. En consecuencia, advierte que si bien este obrar reticente no es delictivo, tampoco es lícito, teniendo en cuenta el estado de ebriedad de todos los ocupantes del vehículo, las pésimas condiciones de circulación del automóvil y la falta de documentación.
Doctrina
El delito de violación. Fin de una discusión
Autor: VENTOLA, HÉCTOR EDUARDO
El presente trabajo pretende abordar un aspecto del delito de violación según el Anteproyecto de Código Penal elaborado por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación (decreto PEN 678/2012), poniendo fin al debate en relación a la tipificación del delito de violación, brindando una clara dirección a la función interpretativa de los jueces, y respetando el principio de legalidad al describir con mayor precisión la conducta típica.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario