Twitter

lunes, 24 de agosto de 2015

Tinkunaco 1364/15 - Re: ORGANISMOS DE DDHH del NORDESTE , DENUNCIAN ACCIONAR SISTEMATICO DE LA COORPORACION JUDICIAL PARA FRENAR EL PROCESO DE JUZGAMIENTO DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD




ORGANISMOS DE DDHH del NORDESTE , DENUNCIAN  ACCIONAR  SISTEMATICO DE LA COORPORACION JUDICIAL PARA FRENAR EL PROCESO DE JUZGAMIENTO DE CRIMENES DE LESA HUAMNIDAD.
Convocan a recobrar el protagonismo de las luchas por Memoria , Verdad y Justicia y volver a las calles.
Los abajo firmantes, organismos de derechos humanos, familiares y ex detenidos políticos, que sufrieron el accionar represivo del II Cuerpo Ejercito, reunidos en el Encuentro Regional en la ciudad de Empedrado,  queremos expresar:
Que en primer lugar queremos resaltar la lucha y la entrega de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, quienes decidieron ser protagonistas en la construcción de un proyecto de país más justo, solidario y sin excluidos.


Que a diez años de haberse vencido las trabas que impedían el juzgamiento a los genocidas-lucha de la que somos parte- se ha progresado en el Juzgamiento del Genocidio al pueblo Argentino, llevándose adelante importantes juicios y se ha condenado a varios centenares de genocidas en todo el país, siendo nuestra región parte de este proceso.
Sin embargo vemos con preocupación que principalmente en este último año, con una obscena especulación política de un cambio en la política nacional, se ha despertado una gran resistencia de la corporación judicial para avanzar en el juzgamiento a los responsables económicos y civiles. Además de una burocratización que entorpece la identificación de todos los responsables.
Esto claramente intenta dificultar la reconstrucción en toda su dimensión del terrorismo de estado en esta región, siendo los hechos juzgados a la fecha una parte mínima de lo ocurrido.
En el mismo marco nos encontramos con la flexibilización en el cumplimiento de las condenas impuestas a los genocidas, convirtiendo se ejecución en cómodas domiciliarias fuera de toda normativa, o salidas especiales, las que no son extensivas a los condenados por delitos comunes bajo su mismo control.
En cuanto a la Búsqueda de los compañeros desaparecidos, no existen políticas de estado, ni protocolos de actuación en las esferas públicas que hagan de ella una prioridad y que permitan a sus familias esclarecer sus paraderos y así elaborar el duelo.
Por ello, no consentiremos, ni toleraremos, ningún cambio de políticas que signifiquen al retroceso en el Proceso de Juzgamiento del Genocidio: Exigimos; Reclamamos, Demandamos y Emplazamos sobre los siguientes puntos:
La imperante impunidad biológica de los represores , que en muchísimos casos por cuestiones burocráticas no llegan a ser juzgados o no cumplen las condenas.
La impunidad de los responsables civiles y económicos a través de distintos mecanismos, entre ellos la exigencia de un  doble estándar probatorio. Como ejemplos emblemáticos los casos del Empresario Navajas Artazas en Corrientes ,  el Juez Federal Córdoba y Fiscal Federal Mazzoni en el Chaco  y el Juez Vivas en Formosa.
Promover la denuncia y remoción de los jueces actuales que actúan como encubridores como el caso de la Cámara Federal del Chaco.
La actuación distorsionada en muchos casos  del Ministerio Publico de la defensa, que excede su rol técnico y se convierte en replicador de chicanas e impedimentos para el juzgamiento.
La existencia de  un déficit del Estado en cuanto a políticas de búsqueda de desaparecidos. El EAAF tiene distintas limitaciones objetivas para desarrollar plenamente su Trabajo. Se deben buscar alternativas para avanzar en las investigaciones. Proponemos la creación  desde el Estado Nacional de un Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y de una Unidad Especifica . Establecer la obligación de todo organismo público nacional , provincial o municipal de brindar información.
Repudiar la Flexibilización del cumplimiento de las condenas con otorgamiento sistemático de arrestos domiciliarios .Repudiar la actitud del Cuerpo Médico Forense de la Corte que propone una Impunidad Gerontológica.
Proponer la formación de un Cuerpo Médico Forense del Ministerio Publico Fiscal.
Repudiar el tratamiento de la Corte en la causa Torturas en Malvinas negando su carácter de Crímenes de Lesa Humanidad. Exigir la toma de ADN de las tumbas ubicadas en MALVINAS para la identificación de los soldados caídos.
Solicitar el acompañamiento de las víctimas de apropiación, por medio de las oficinas del Estado.
Exigir el inmediato resguardo de la documentación en poder de los organismos del estado. Intercambio de Información entre distintos organismos de distintas Regiones.  Avanzar en la digitalización de las causas y pruebas de los procesos judiciales
Exigir la designación de Jueces, Fiscales, Secretarios para asegurar la continuidad y celeridad de todos los procesos tanto en instrucción como en juicios orales.
Reclamo por una nueva Acordada y ley, que instrumente mecanismos que agilicen y simplifiquen los trámites de las causas en su carácter de Lesa Humanidad y en consideración de las edades de los imputados, víctimas y testigos; resguardando las garantías del debido proceso.
Resguardo de todos los edificios donde funcionaran Centros Clandestinos de Detención y la creación de todos ellos en Espacios por la Memoria.
Nacionalizar los reclamos y denuncias por la dilación en las causas y diversas problemáticas que obstruyen el proceso de Memoria, verdad y Justicia. Unificar y Sumar fuerzas de todos los organismos del país.
Volver a ganar las calles para expresarse y convocar a la sociedad a acompañar.
Hemos luchado y nos hemos movilizado durante décadas para llegar al estado actual de los procesos por la verdad y la justicia y no estamos dispuestos a esperar más tiempo.
Cada hora que se pierde, atenta contra el juzgamiento concreto de los Genocidas, contra el cumplimiento efectivos de las Condenas y contra la búsqueda de los desaparecidos; por la edad biológica de los genocidas como las víctimas y sus familiares que parten sin poder re encontrar a sus seres queridos.
Por ello, nos auto convocamos a recobrar el protagonismo,  a movilizarnos y a profundizar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, exigiendo  políticas públicas en la búsqueda de los compañeros desaparecidos, en el Juicio y Castigo en cárcel común  de todos los Genocidas entre ellos los cómplices civiles empresariales, judiciales, etc.-

Firman:


Chaco : Comisión Provincial por la Memoria , la Asociación de ex detenidos “Chachi Quintana”, Hijos ,  Abogados Querellantes , la Fundación Margarita Belén , el Registro Único de la Verdad ,  el Programa de Asistencia a Víctimas del Terrorismo de Estado y Secretaria de DD HH del Gobierno Provincial.

Corrientes :  Comisión Provincial de DD HH, MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya), La Red Compromiso Social por Malvinas ,  la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres),  Víctimas y Familiares de LAS MARIAS , Dirección de DD HH de Goya.

Misiones: Ex detenidos Políticos, Secretaria de DD HH , Abogados Querellantes , Centro de DD.HH. "Pedro Peczak " de la Universidad Nacional de Misiones.

Entre Ríos:   Asociación Ex Detenidos La Solapa y Afader Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos.

 Santa Fe : HIJOS  , Abogados Querellantes.

Formosa :  APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ,  La Liga por los Derechos del Hombre Formosa , Catedra de DD HH UNAF , Abogados Querellantes.

Red Nacional de Noticias de DD HH , Programa Verdad y Justicia ,  CODESEDH (Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario