Twitter

jueves, 20 de agosto de 2015

Tinkunaco 1336/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas jueves 20/08/2015  
Normativa Nacional
Decreto 1661/15
B.O. 20/08/2015
Cambios en la estructura organizativa de la C.N.R.T. Modificación del Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996. Nuevo Estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Secretaría de Transporte.
Jurisprudencia Nacional
S. C. s/ divorcio
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 25 - 14/08/2015
Divorcio vincular. Solicitud unilateral. Decreta el divorcio de una pareja declarando disuelta la comunidad con retroactividad a la separación de hecho -ocurrida hace aproximadamente dos años- de acuerdo a lo dispuesto por el art. 480 del Nuevo Código Civil y Comercial. Se trata de la primera sentencia de divorcio dictada durante la vigencia del Nuevo Código, solicitado en forma unilateral por la cónyuge en los términos del art. 437 de la citada normativa.

S.S.A. c/ Industrias Promisur S.R.L. y otro s/ Accidente acción civil
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 09 - 06/07/2015
Accidente de trabajo. Accidente in itinere. Rechaza el reclamo integral de una trabajadora por un accidente in itinere sufrido cuando recorría el trayecto habitual entre su domicilio y el del lugar de trabajo, al tropezar junto al borde de uno de los árboles plantados sobre una vereda, torciéndose el tobillo derecho y cayendo sobre su rodilla izquierda. Considera que si bien dichas circunstancias no empecen a concluir que la trabajadora ha sufrido una de las contingencias a las que alude el art. 6° de la ley 24.557, no resultan suficientes, por el contrario, para atribuir responsabilidad a las demandadas en virtud de un factor objetivo (art. 1113 del Código Civil) o subjetivo (art. 1109 de dicho cuerpo normativo), pues se trató de un suceso ocurrido fuera del ámbito laborativo y antes del inicio de la jornada laboral.
Normativa Provincial
Ley 7625 de CHACO
B.O. 29/07/2015
Se aprueba el régimen de regularización tributaria para las cooperativas agropecuarias de primero y segundo grado. Alcance. Períodos fiscales comprendidos. Deudas en instancia judicial. Caducidad y efectos.

Decreto 840/15 de CORDOBA
B.O. 19/08/2015
Régimen excepcional de regularización tributaria y de facilidades de pago. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Impuesto Inmobiliario. Impuesto de Sellos. Impuesto a la Propiedad Automotor. Multas provenientes de infracciones al régimen de agentes de información. Deudas provenientes de procesos de verificación y/o fiscalización por parte de la Dirección de Policía Fiscal y las multas impuestas por la Policía Caminera.
Jurisprudencia Provincial
P., R. R. vs. A., G. D.; A., M.A. s/ Piezas Pertenecientes
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 03 de SALTA - SALTA - 18/08/2015
En el marco de una ejecución de honorarios por la actividad desarrollada por el letrado en un proceso sucesorio, revoca la sentencia que había dispuesto el embargo preventivo de un inmueble afectado al régimen de bien de familia bajo la vigencia de la ley 14.394. Manifiesta que con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, dicha ley ha sido derogada, y en virtud de la regla general establecida en el artículo 7 del mencionado ordenamiento, su aplicación inmediata no puede prescindirse. Agrega que de la lectura del artículo 254 del ordenamiento analizado, se infiere la continuidad de la afectación como bien de familia luego de producido el fallecimiento del constituyente al igual que en la ley 14.394. En efecto, la efectiva vigencia de la exención que prevé la norma, está supeditada al requisito de la no desafectación en los cinco años posteriores a la transmisión -que no preveía el régimen anterior-, lo que permite concluir que el inmueble se ha transmitido como afectado.

A.J.C. s/ declaración de inhabilitación
CAMARA DE APELACIONES - Sala 01 de GUALEGUAYCHU - ENTRE RIOS - 13/08/2015
Salud mental. Discapacidad. Desestima la declaración de inhabilitación, conforme las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el pasado 1 de Agosto de 2015. Advierte que existe coincidencia médica obrante en la causa que descarta toda justificación a la limitación de la capacidad peticionada, que de modo decisivo concluye que “no se detecta patología que la inhabilite a dirigir sus actos y comprender sus acciones”, a lo que se adiciona que de la entrevista personal, el Tribunal se persuadió sobre la posibilidad del individuo de expresarse, dar a conocer sus necesidades y preferencias, sus gustos, la confianza que le merecen cada uno de los integrantes de la familia y que administra la cotidianeidad del hogar. Asimismo, encomienda al Área Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguay, la supervisión de la revinculación familiar propuesta por el a quo.
Doctrina
Daños y perjuicios en espectáculos deportivos. La carga de la prueba y un fallo esclarecedor
Autor: BARBIERI, PABLO C.
Analiza la temática de daños y perjuicios en espectáculos deportivos, la carga de la prueba y un fallo esclarecedor que rechaza la demanda intentada por una persona víctima de daños físicos en las inmediaciones de un estadio deportivo, contra un club y la AFA.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario