Twitter

jueves, 27 de agosto de 2015

Tinkunaco 1376/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas jueves 27/08/2015  
Normativa Nacional
Resolución 3128/15 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 27/08/2015
Ley de Riesgos del Trabajo. Registro de Prestadores Médico Asistenciales. Inscripción. Se aprueban los contenidos mínimos. Profesionales Médicos Asistenciales y los Prestadores de Diagnóstico, Rehabilitación y Recalificación Profesional propios y/o contratados.

Disposición 380/15 - Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 27/08/2015
Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos. Se establece a partir del día 1° de septiembre de 2015, la utilización del instrumento “Resumen de Pago”, al momento del retiro del trámite por parte de los usuarios, se deberá hacer entrega del “Resumen de Pagos”. Aranceles registrales. Detalle de los rubros abonados. Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Jurisprudencia Nacional
Mangeri, Jorge Néstor s/ femicidio
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL - 24/08/2015
Femicidio. Prisión perpetua. Fundamentos de la sentencia que condena a la pena de prisión perpetua al encargado de un edificio, en orden al delito de femicidio, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión criminis causae, estos últimos, en concurso material entre sí, cometido en perjuicio de una adolescente que vivía en el mismo edificio en el cual se desempeñaba el encartado. Entiende que, desde un inicio, la voluntad del acusado estuvo dirigida a someter a la víctima, usar su cuerpo para satisfacer sus deseos y descartarlo cuando lograra su objetivo o éste se viera frustrado. Asimismo refiere que se desprende de los hechos probados que la conducta abusiva es, inequívocamente, un hecho de violencia de género, así definido por la normativa internacional y nacional y que la muerte de la joven se presenta directamente determinada por ese acto.

M., A. del V. y otros c/ Policía Federal Argentina y Otro s/ Daños y perjuicios
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 02/07/2015
Daños y perjuicios. Responsabilidad del Estado. Suicidio de un agente de policía. Rechaza una demanda de daños y perjuicios contra la Policía Federal incoada por la esposa de un policía integrante del grupo GEOF que se suicidó, quien adujo que su marido no pudo sobrellevar las presiones y tensiones que le imponían desempeñarse en un grupo de alto riesgo, entre otros argumentos. Considera que la responsabilidad del estado no puede ser aceptada, pues el agente no sólo actuó completamente fuera de la órbita de las funciones legales que le estaban impuestas, sino que el episodio se desarrolló en el ámbito de su intimidad familiar. Señala que el lamentable hecho ocurrió en el contexto de una discusión de pareja y que sería demasiado forzado concluir que la muerte del agente fue consecuencia del ejercicio de la función policial, o en ocasión de ella.
Normativa Provincial
Ley 3439 de SANTA CRUZ
B.O. 20/08/2015
Transporte público de pasajeros. Creación del Boleto Estudiantil Gratuito urbano e interurbano, para los estudiantes de todos los niveles educativos. Fondo para la provisión del Boleto Estudiantil Gratuito. Autoridad de Aplicación.

Ley 13471 de SANTA FE
B.O. 24/08/2015
Caja de Seguridad Social para los profesionales del arte de curar de la provincia de Santa Fe. Se modifica la Ley 12.818. Protección de la Vivienda. Jubilaciones en particular. Obra social.
Jurisprudencia Provincial
Varitis de A, Natalia c/ Holzman, Jorge y otros s/ daños y perjuicios
JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nro 6 de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 24/08/2015
Prioridad de paso. Rechaza la demanda de daños y perjuicios interpuesta por los herederos de un motociclista y por el acompañante de éste último al momento del accidente, contra el propietario de la camioneta con la que colisionaron en un cruce de calles. En tal sentido expresa que el automovilista gozaba de la prioridad de paso a su favor para ingresar al cruce por la derecha del otro rodado y esta circunstancia torna aplicable, en el particular, la doctrina de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que sostiene que quien viene por la izquierda al trasponer la bocacalle debe frenar hasta casi detenerse y solo continuar si advierte que no circulan vehículos con prioridad de paso. Máxime cuando no se han probado las conductas que se indican en la demanda, tales como, que el demandado no uso los frenos ni redujo la velocidad con la necesaria eficacia de evitar la colisión.

F., M.C. c/ K., M. s/ alimentos provisorios - compulsa
1ra CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ, TRIBUTARIO Y FAMILIA, SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de SAN RAFAEL - MENDOZA - 19/08/2015
Alimentos. Derecho internacional privado. Resuelve que la prestación alimentaria a cargo del progenitor, de nacionalidad alemana, debe determinarse por aplicación de la legislación de dicho país y ordena, en consecuencia, que la misma se determine en euros. Considera que Argentina se encuentra vinculada a Alemania por la Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero, adoptada por las Naciones Unidas, ratificada por ley 17.156, modificada por Ley 19.739. Manifiesta que la referida convención establece que la ley aplicable a la resolución de las acciones de alimentos y de toda cuestión que surja con ocasión de las mismas será la ley del Estado del demandado, inclusive el derecho internacional privado de ese Estado.
Doctrina
Comentarios sobre el derecho real de superficie en el Código Civil y Comercial
Autor: ABREUT DE BEGHER, LILIANA
La consagración del derecho real de superficie es la consecuencia de una nueva etapa de nuestro desarrollo legislativo, que tiene su antecedente más cercano en la sanción de la ley 25.509, y el nuevo Código Civil y Comercial lo recepta en su concepción más amplia, previendo dos situaciones distintas: una cuando su objeto es un derecho: el de plantar, forestar o construir (derecho de superficie); y el otro, cuando su objeto son las plantaciones, forestaciones o construcciones existentes (propiedad superficiaria).

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario