Twitter

lunes, 19 de octubre de 2015

Tinkunaco 1691/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 19/10/2015  
Normativa Nacional
Ley 27184
B.O. 19/10/2015
Aprobación del Acuerdo por Canje de Notas Modificatorio de artículos del Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires —República Argentina— el 12 de noviembre de 2014.

Resolución 39467/15 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 19/10/2015
Seguros. Convocatoria a las Cámaras y Asociaciones representativas de la industria del sector seguros a suscribir el Convenio de creación del “Consejo de Lucha Contra el Fraude”.
Jurisprudencia Nacional
Seccional 17º de la PFA s/ violación de secretos
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 04 - 08/10/2015
Dispone el sobreseimiento de un periodista de espectáculos, en orden al delito de encubrimiento calificado con ánimo de lucro, en el marco de la causa por la cual se investiga la publicación, en un medio gráfico y en su edición digital, de fotografías de una modelo fallecida que habían sido tomadas por personal de la Policía Federal por orden de la fiscalía interviniente. Entiende que el a quo tuvo por cierto que el periodista funcionó de enlace entre quien ofrecía a la venta las imágenes sustraídas y los integrantes del medio gráfico, quienes finalmente las adquirieron, pero que dicha conclusión fue extraída de los dichos del propio imputado, quien fue citado en las actuaciones para deponer previamente como testigo en dos oportunidades, y resalta que al citarse como testigo al luego imputado, lo colocó en una situación reñida con los mandatos constitucionales . En consecuencia, afirma que lo expresado en tal contexto y que pudiera constituir prueba en su contra carece de todo valor, so pena de desconocerse el mandato ético que impide a la administración de justicia servirse de elementos de cargo en desconocimientos de garantías constitucionales.

Milman, Gerardo Fabián c/ EN-PEN s/ proceso de conocimiento - respecto del artículo 16 de la ley 27.120
CAMARA NACIONAL ELECTORAL - 15/10/2015
Hace lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad contra el art. 16 de la Ley N° 27.120, que establece que a los integrantes del Parlasur se les aplicarán las mismas disposiciones en cuanto a inmunidades parlamentarias que a los Diputados Nacionales. Argumenta que, dada la naturaleza de las inmunidades reconocidas por la Constitución para los miembros del Congreso, resulta claro que las mismas no podrían extenderse por una ley a supuestos no previstos por los Constituyentes. En ese sentido señala que, toda vez que dichas inmunidades no son garantías individuales sino inmunidades propias de la función que la Constitución -y no una ley- concedió de manera restrictiva a los legisladores nacionales, solo cabe reconocer las inmunidades otorgadas en razón del cargo que desempeñan, no siendo pasibles de una interpretación extensiva. Agrega que frente al anál isis o interpretación de un privilegio, inmunidad o prerrogativa, la regla complementaria de interpretación que debe utilizarse es la restrictiva, pues debe preservarse el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 16 de nuestro texto constitucional.
Normativa Provincial
Ley 2963 de NEUQUEN
B.O. 16/10/2015
Se modifica el Régimen Provincial de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes, creado por la ley 2955. Medida excepcional de protección. Intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente, en el marco de la Ley 2302.

Decreto 1284/15 de MISIONES
B.O. 13/10/2015
Se aprueba el Reglamento General de Concursos para Ingreso del Personal de Mantenimiento, Producción y Servicios, que se desempeña en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de gestión pública.
Jurisprudencia Provincial
Yonna Nelson Marcelo c/ Romero Julio Raul, y otros s/ Accion de Nulidad
JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL Nro 9 de CORRIENTES - CORRIENTES - 29/09/2015
Prescripción. Declara prescripta la acción intentada tendiente a obtener la declaración de fraude de las escrituras públicas celebradas por los demandados. Considera que el plazo de prescripción aplicable es el anual dispuesto en el art. 4033 del anterior Código Civil y no el de dos años del art. 2562 del actual Código Civil y Comercial de la Nación en razón de lo establecido por el art. 2537 del nuevo Código, el cual configura una norma específica de derecho temporal referida a los plazos de prescripción, según el cual se mantiene el plazo fijado por la ley anterior, respecto de un plazo fijado por ésta que finalice antes que el nuevo plazo, contado a partir de la vigencia de la nueva ley.

J. L. V s/ aborto
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 01/10/2015
Probation. Rechaza el pedido de suspensión del juicio a prueba al imputado por el delito de aborto previsto en el art. 85 inc. 2 del Código Penal, toda vez que existió oposición fiscal a su concesión con fundamento en la naturaleza del injusto, el daño provocado y que el procesado registra condena anterior por ser autor material del delito de aborto consentido.
Doctrina
El contrato de cesión de uso de la imagen personal. La influencia del Código Civil y Comercial
Autor: BARBIERI, PABLO C.
En el presente trabajo se analiza el tratamiento del contrato de cesión de uso de la imagen personal dentro de los denominados “Derechos y Actos Personalísimos”en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario