Twitter

martes, 27 de octubre de 2015

Tinkunaco 1751/15 - Novedades toma Facultad de Psicología Univ Nac de Córdoba

LO QUE OCURRIÓ EL 26/10 - REUNIONES, ASAMBLEAS… RESOLUTIVAS?

 < Lo que pasó en la reunión de no docentes.>

Hoy a las 9 de la mañana tuvo lugar, una reunión Asamblearia de los Trabajadores No Docente la cual se llevo a cabo en primer termino fuera del Hall del Modulo Nuevo, que esta siendo Tomado hasta el día de la fecha. 

En ese momento, la reunión solo tuvo un carácter informativo, demonizando a los estudiantes que llevan adelante dicha medida, señalando las irrupciones que se están generando en su ejercicio laboral; Para lo cual teníamos claras propuestas, sobre todo con respecto a la actualización de Sueldos. Ahora bien, fuimos invisibilizados, con una reacción del colectivo no docente de ir a continuar dicha instancia en el Modulo viejo de esta Facultad. Allí intentamos entrar nuevamente al dialogo, y habiendo sido invitados a salir del aula, quedando esto filmado, donde compañeros se ven dictando las alternativas que habíamos elaborado en medio de abucheos y ninguneos.

Vemos para resaltar, que en esta juntada no docente, se desconoció una vez mas como trabajadores comprometidos con la vida institucional, a aquellos trabajadores que llevan adelante su labor de forma terciarizada; es decir, quienes pertenecen cumplen tareas de limpieza y seguridad. Siendo también este un Reclamo de nuestro Colectivo, respondido con risas y gritos.

SILENCIO Y DE RESOLUCIÓN NI PALABRA.

< Lo que pasó con la reunión docente > 

Luego se llevo adelante, a partir de las 10 hs una reunión entre Docentes, No Docentes y la Decana de esta Facultad,  donde tampoco se dio una apertura a la presencia estudiantil. Reunión que cobro un carácter resolutivo de un documento que adjuntamos, quedando claro el espíritu de persecución política hacia quienes llevamos adelante la medida de acción directa ya nombrada, donde se corre el foco de discusión nuevamente, sin resolver desde la profundidad el debate que venimos planteando.

Reconocemos, que cierto sector docente, ha intentado acercase a otra alternativa proponiendo una mesa de diálogo con veedores externos a las partes que están disputando dicha decisión crucial para el sostenimiento de la única Cátedra Paralela que persiste en nuestro plan de estudios.

Pero aún así nos parece una vergüenza poder comprobar que quienes son defensores y formadores de la educación universitaria, entendiendo a esta comprometida con el bienestar social, y en este ámbito mas aun al trato del Proceso Salud-Enfermedad-Atención socio comunitario y mental, lleven adelante una estigmatización tan abierta poniendo a mano de otros claustros herramientas que desconocen el debate y la resolución reflexiva de los conflictos que se suscitan en la comunidad estudiantil.

< No todo es tan malo como parece >

Creemos que de igual forma se dio una victoria de dicha medida, el poder generar el debate abierto en el claustro docente, donde en una semana, ya se han dado dos reuniones donde si bien no se discuten cuestiones referentes a garantizar la continuidad de Sanitaria B, si se están dando debates que años atrás eran impensados en este ámbito, como el de la Libertad de Cátedra replanteándose la diferenciación de Cátedra Paralela y Duplicada.

< Acerca de la asamblea convocada por AL- Bisagra >

Hoy también participamos de la Asamblea propuesta por el Centro de Estudiantes de la Facultad,  la decisión desde la toma fue de no legitimar tal espacio por no tratarse de dar un debate abierto para colegir una real solución a la problemática sobre la cual venimos trabajando hace mas de dos años, sino una forma organizativa de reacción en base a una forma de protesta democrática que puntualmente apunta a la violencia institucional de una gestión que con sus decisiones no solo ésta recortando contenido de cátedras y borrando la historia que los sujetos hemos recorrido en nuestra trayectoria estudiantil y/o docente, sino también sostenemos que el mismo gobierno de esta facultad esta cercenando y acallando la participación de todos los claustros en su mayoria.

POR ESTO, CONTINÚA LA TOMA.

El punto es no desgastarnos entre los mismos estudiantes, sino tratar de dar ámbitos de discusión que tomen el carácter de resolución a nivel inter claustro, en lo que compete a nuestra formación. 

Asamblea de Psicología – Colectivo Sanitaria B 



* Declaración Docentes y no docentes ----> 

 
* EXP - UNC N° 16165/2009 Sobre los derechos estudiantiles ------> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario