Twitter

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tinkunaco 1709/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICASi no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información JurídicaMinisterio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicasmiércoles 21/10/2015  
Normativa Nacional
Ley 27191
B.O. 21/10/2015
Energía Eléctrica. Modificación de la Ley 26.190, “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

Resolución 480/15 - Secretaria de Comercio
B.O. 21/10/2015
Homologación de acuerdos celebrados en el marco del Título I de la Ley N° 26.993 del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Incomparecencia. Certificado de imposición de multas.

Resolución 727/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 21/10/2015
Incorporación al ordenamiento jurídico nacional la Resolución N° 17/2015 del Grupo Mercado Común: “Requisitos Zoosanitarios de los Estados Partes para el Ingreso de Caninos y Felinos Domésticos (Derogación de las Resoluciones GMC N° 04/96 y 05/96)”.

Resolución 648/15 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 21/10/2015
Modificación de las Normas N.T. 2013. Unificación y armonización de las exigencias en relación al carácter de los domicilios de los directores y administradores, gerentes, asesores y auditores miembros del órgano de fiscalización.
Jurisprudencia Nacional
Por Una Cabeza S.A. Y Otro c/ DNCI y Otros s/ Defensa del consumidor Ley 24240 Art 45
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 05 - 14/10/2015
Defensa del consumidor. Confirma la multa impuesta por la Subsecretaría de Comercio Interior a una sociedad comercializadora de productos dietarios por realizar publicidades de un adelgazante en las que se asegura un rápido resultado y en las cuales se aduce que el producto posee determinados efectos sobre la salud de los consumidores sin la documentación médica respaldatoria que los avale. Señala que en las pautas publicitarias no se incluyen las leyendas de carácter obligatorio establecidas por la ANMAT, por lo que no se informa al consumidor las características esenciales del producto y las condiciones de comercialización. Considera que de la simple lectura de los artículos 9° de la Ley 22.802 y 4° de la Ley 24.240 surge claramente que la conducta de la imputada se encuentra comprendida en ambas normas, sin que sea necesaria mayor explicación.

Souto, Richard y otros s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 03 - 19/10/2015
Secuestro extorsivo seguido de muerte. Caso Berardi. Confirma las condenas -entre 17 años de prisión y prisión perpetua- impuestas, en orden a los delitos de secuestro extorsivo reiterado agravado por la muerte de una de las víctimas, por el empleo de arma de fuego, por el número de intervinientes y por haberse cometido en perjuicio de menores de dieciocho años de edad, a los acusados de secuestrar a dos menores y asesinar posteriormente a uno de ellos luego de recapturarlo, dado que había logrado escapar de su cautiverio. Refiere que resulta evidente en la especie una coautoría funcional en el secuestro extorsivo investigado, pues los enjuiciados actuaron de consuno y con división de tareas, realizando cada uno su aporte conforme a un plan elaborado. Además manifiesta que el grupo criminal mostró un particular grado de organización, con gran capacidad de resp uesta frente a contingencias inesperadas como lo fue la fuga de una de sus víctimas. Además entiende que, por ser el secuestro extorsivo un delito de carácter permanente, que en el caso cesó con la muerte de la víctima, todos los encausados deben responder por ella, independientemente de quien haya sido el autor material del disparo fatal.
Normativa Provincial
Ley 87 de MISIONES
B.O. 19/10/2015
Ley de producción medicamente asistida. Adhesión de la provincia a la ley Nacional 26.862. Autoridad de aplicación. Requisitos. Funciones. Beneficiarios. Cobertura

Decreto 1126/15 de SAN JUAN
B.O. 13/10/2015
Industria. Se aprueba el Programa "Emprendedor en Potencia", con destino al fomento y fortalecimiento de la industria. Autoridad de aplicación. Presupuesto
Jurisprudencia Provincial
Germán Andrés de la Canal s/ homicidio calificado por el vínculo
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 4 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 05/10/2015
Circunstancias de atenuación. Condena a quince años de prisión al imputado en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo, cometido en perjuicio de su beba recién nacida. Advierte que surge acreditado que el joven acusado, junto con su novia embarazada, indujeron el nacimiento de la hija de ambos mediante el uso de fármacos, colocaron a la criatura dentro de una bolsa de nylon, para luego enterrarla cuando aún se encontraba con vida. Considera que concurren circunstancias extraordinarias de atenuación, teniendo en cuenta la inexperiencia de vida del encartado, quien al momento de los hechos tenía dieciocho años recién cumplidos, a lo que corresponde adunar la igual situación de la joven madre, y la cerrada actitud de ambos al guardar el “secreto” principalmente para con personas mayores, y más especialmente, sus respectivos padres quienes “insólitamente” y demostrando una manifiesta culpa in vigilando no habían advertido la gravidez de la joven, evidenciando una palmaria y muy grave desconexión en la relación paterno-filial.

Scorofitz, Nestor Eduardo y otros c/ GCBA s/ amparo
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 22/09/2015
Estacionamiento subterráneo. Revoca la sentencia de primera instancia en la cual se declaró inviable el proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Las Heras a pedido de un grupo de vecinos del barrio de Palermo. Manifiesta que el parque es por ley un sitio histórico y no una zona arqueológica, y se ordena que los árboles que deban ser removidos sean trasplantados inmediatamente sin sufrir un doble trasplante. Refiere que la posibilidad de la existencia de restos con valor histórico, una vez postulada, determinó a la Administración a exigir modificaciones en el proyecto, así como también la intervención de un profesional en la materia; y esas modificaciones y exigencias habrían sido cumplidas por la contratista. Por último agrega que se ha presentado un plan de rescate que contemplaría la evaluación del subsuelo, la supervisión por parte de profesionales en la materia y la protección de los eventuales restos que pudieren ser hallados.
Doctrina
Desnacionalizaciones y expulsiones masivas
Autor: GARCÍA, LILA - PENCHASZADEH, ANA PAULA
En este trabajo no se habla solo de una política discriminatoria contra extranjeros haitianos, sino de un proceso de desnacionalización masiva y racista de una porción de la población dominicana. Mediante un fallo de la Corte IDH se analizan conjuntamente las violaciones al reconocimiento a la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad y a la identidad, manifestadas en tres hechos concretos: la omisión de registro de nacimiento, la destrucción de documentos, y la irrelevancia general de la documentación dominicana frente a la expulsión.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes!facebook Facebooktwitter Twittergoogle+ Google+youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario