Twitter

lunes, 26 de octubre de 2015

Tinkunaco 1744/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 26/10/2015  
Normativa Nacional
Ley 27180
B.O. 26/10/2015
El Poder Legislativo aprueba la Cuenta de Inversión presentada por el Poder Ejecutivo, correspondiente al Ejercicio 2013, sin que perjudique la iniciación ni la prosecución de los procedimientos dirigidos a la efectivización de las responsabilidades que emerjan de los hechos y actos realizados por los funcionarios públicos.

Resolución 39507/15 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 26/10/2015
Aprobación con carácter general y de aplicación uniforme para todas las entidades aseguradoras las Condiciones Generales de la cobertura de Índice por Déficit de Precipitaciones para el Cultivo de Maíz.

Resolución 2391/15 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 26/10/2015
Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) en las unidades de transporte público de pasajeros que prestan servicios Interurbanos Provinciales que no hayan sido recategorizados y que sean beneficiarias del régimen del gasoil a precio diferencial.
Jurisprudencia Nacional
D., A. c/ D. C., F. N. s/ aumento de cuota alimentaria
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala J - 22/09/2015
Confirma el fallo que estableció el aumento de la cuota alimentaria, en favor del hijo menor del demandado, la cual será incrementada semestralmente, además del pago de la cuota y matrícula escolar y medicina prepaga. Señala que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación se aplica a las consecuencias producidas después de su entrada en vigencia -1º de agosto de 2015-, y que no caben dudas que la materia alimentaria constituye uno de los ejemplos más claros en los que tales efectos continúan a lo largo del tiempo hasta configurarse alguna de las causales de extinción de la obligación. En tal sentido, afirma que según lo dispuesto en el art. 638 del aludido cuerpo legal, la responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral m ientras sea menor de edad y no se haya emancipado, y que el obsoleto concepto de patria potestad llevaba ínsita la idea de los hijos como objeto de protección y no como sujetos de derecho en desarrollo.

A., G. A. s/ rechazo de excarcelación
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 01 - 08/10/2015
Tenencia y comercialización de estupefacientes. En el marco de una acumulación de dos incidentes de excarcelación, confirma la denegatoria de cese del encierro preventivo de quien se hiciera famoso tras haber sido filmado por un turista canadiense en ocasión de intentarle robar su mochila en el barrio de La Boca. Entiende que del análisis de las circunstancias particulares del caso concreto -dos hechos tipificados en los arts. 5° “c” y 14, primer párrafo, ambos de la ley 23.737, por los que fue indagado- los extremos señalados por los Jueces de la anterior instancia como generadores de riesgos procesales, aparecen como verosímiles a la luz de las particulares características del presente caso e indican el peligro de que el imputado intente eludir la acción de la justicia. En consecuencia, considera que el pronóstico elusivo denotado por el a quo hace que, de m omento, esos riesgos no puedan ser conjurados por medios menos lesivos que el encierro preventivo.
Normativa Provincial
Ley 5352 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 21/10/2015
Día de la Cultura Mapuche. Se instituye el día 10 de setiembre de cada año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instrumentación de medidas necesarias para desarrollar las distintas actividades en el marco de la celebración de dicho día.

Ley 187 de MISIONES
B.O. 19/10/2015
Establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada en la provincia de Misiones. Incorporación de la temática “Trabajo Decente”. Inclusión de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo. Principios y deberes fundamentales en el trabajo.
Jurisprudencia Provincial
Fisco de la Provincia de Córdoba c/ Torres Edgardo Justo y otro-ejecutivo fiscal-recurso de apelación
CAMARA 3ra DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 01/10/2015
Principio de igualdad. Declara de oficio la inconstitucionalidad del art. 5 quinquies la Ley de la Provincia de Córdoba Nro. 9024 que establece el plazo de perención de la segunda instancia de un año para los casos de cobro judicial de tributos en favor del Fisco, cuando para los demás casos este plazo es más breve, de seis meses. Considera que si bien es válido que la legislación tributaria provincial establezca normas especiales que alteren las previstas en el Código Procesal Civil y Comercial, puede hacerlo siempre que con ello no se vulneren derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, por la Constitución Provincial o los tratados internacionales con jerarquía constitucional y, en el caso, la norma impugnada instituye un privilegio a favor del Fisco que no puede justificarse en el interés público en lograr una buena recaudación tributaria, porque contraría abiertamente la disposición del art. 178, primer párrafo, in fine, de la Constitución de la Provincia que veda de manera absoluta el otorgamiento al Estado, como litigante en juicio, de cualquier otro privilegio distinto de los que le otorgan el segundo párrafo de esa norma y el art. 179 C. Pcial.

Faraoni, José María s/ acoso sexual tecnológico de menores (Groming)
JUZGADO EN LO CORRECCIONAL Nro 1 de BAHIA BLANCA - BUENOS AIRES - 01/09/2015
Grooming. Juicio abreviado. Condenan a un hombre de 52 años en orden al delito de acoso sexual tecnológico de menores, cometido en perjuicio de dos adolescentes varones de 14 y 15 años de edad, mediante la utilización de una red social. Manifiesta que el imputado al tomar contacto con las víctimas le preguntó expresamente su edad, con el propósito de generar un encuentro personal con los mismos, para lo cual se trasladó hasta la ciudad en que residían los menores -200km de distancia de su domicilio- después de insistentes anuncios y de manifestar su intención de pasar el mejor fin de semana de su vida. Agrega que la finalidad de afectar la integridad sexual de los niños se infiere de sus comentarios de contenido sexual, al hablarles de masturbación, expresarles que dormía desnudo, preguntar sobre la virginidad y si dormían con ropas, prometerles entregas de di nero, regalos e invitaciones a comer y a trasladarse a su lugar de residencia.
Doctrina
Habilitación de la instancia contencioso administrativa en el orden federal
Autor: MONTI, LAURA M.
En el presente trabajo se analizan dos de los requisitos para la habilitación de la instancia contencioso administrativa en el orden federal, el agotamiento de la vía administrativa previa y el respeto de los plazos judiciales de caducidad para interponer demanda o recurso contra el Estado.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario