Twitter

jueves, 22 de octubre de 2015

Tinkunaco 1720/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas jueves 22/10/2015  
Normativa Nacional
Ley 27192
B.O. 22/10/2015
Creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados que tendrá como misión la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, y el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada.

Resolución 3440/15 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 22/10/2015
Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Sucesión de siniestros. Adecuación al “Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” -Ley N° 26.773- de los supuestos previstos en el punto I, apartado a), del artículo 14 del Decreto 491/97

Resolución 506/15 - Secretaria de Comercio
B.O. 22/10/2015
Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Procedimiento administrativo para el pago del arancel de homologación del acuerdo. Constancia y medios de pago.

Resolución 204/15 - Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
B.O. 22/10/2015
Programa de Apoyo a la Integración Socio-Laboral (Programa País) para atender a las personas con consumo problemático o que se encuentren en riesgo de padecerlo por estar en situación de vulnerabilidad social. Sistema de Ingreso Estimulo para la Integración Socio-Laboral.
Jurisprudencia Nacional
F. M., G. c/ Agua y Saneamientos Argentinos S.A. s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala L - 24/09/2015
Daños y perjuicios. Obra de reacondicionamiento. Hace lugar a una demanda por daños y perjuicios incoada por una vecina contra un proveedor de un servicio público de agua potable que a causa de obras de reacondicionamiento de un río subterráneo provocó daños en la estructura de su propiedad. Considera que los elementos probatorios, ponderados en su conjunto, permiten concluir que la causa adecuada de los daños en la propiedad de la actora está en el emprendimiento efectuado por la demandada y no en otras circunstancias.

Romero Lascano, Eduardo Antonio c/ Provincia de Tucumán s/ acción declarativa de inconstitucionalidad
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 06/10/2015
Enjuiciamiento de magistrados. Conformación del Jurado de Enjuiciamiento. Aclaratoria. Desestimación del recurso. Rechaza el recurso de aclaratoria presentado por uno de los magistrados integrantes del tribunal que absolvió a todos los acusados por el secuestro y abuso sexual de Marita Verón, contra la sentencia de la Corte Suprema que había rechazado un recurso de revocatoria intentado por el magistrado en relación al fallo que había desestimado su pedido de inconstitucionalidad de la conformación del Jurado que deberá enjuiciarlo por su actuación. Considera que la sentencia recurrida es suficientemente clara y no ha incurrido en omisión alguna.
Normativa Provincial
Ley 10394 de ENTRE RIOS
B.O. 16/10/2015
Creación del Régimen de Promoción para el Emprendedurismo Joven Entrerriano. Objetivos. Autoridad de aplicación. Se crea el Fondo Especial para Desarrollo del Emprendedurismo Joven Entrerriano.

Ley 10390 de ENTRE RIOS
B.O. 16/10/2015
Régimen de regularización dominial a favor de ocupantes de inmuebles urbanos. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 24.374. Beneficiarios. Requisitos. Autoridad de aplicación. Inscripción registral.
Jurisprudencia Provincial
Quijada, María Marta c/ Provincia del Neuquén s/ acción de amparo
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA - Sala 03 de NEUQUEN - NEUQUEN - 29/09/2015
Declara inadmisible la acción de amparo interpuesta contra la provincia de Neuquén por una dependiente a fin de que cese de manera inmediata con el maltrato laboral y la reubique en otro sector, pues la vía del amparo no puede suplantar los procedimientos establecidos por el legislador con el pretexto de tutelar derechos de raigambre constitucional que se dicen vulnerados; es que, más allá de la razón o sinrazón de lo planteado, el amparo no es la vía idónea para canalizar el reclamo pretendido, por existir otras vías legales para la tutela del derecho que se dice afectado y que excluyen este remedio de carácter excepcional. Por otra parte, si se admitiera la posibilidad de que por medio de esta acción se pudieran introducir cuestiones de índole laboral, sin acudir a las vías idóneas y pertinentes creadas a tal fin, se desnaturalizaría la finalidad del amparo como medida excepcional, permitiendo que cualquier particular afectado, acuda directamente a este medio con el fin de efectuar cualquier reclamo.

Marangel, Raúl Osvaldo c/ Provincia de La Pampa y otros s/ daños y perjuicios
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA de SANTA ROSA - LA PAMPA - 07/09/2015
Salud pública. Condena a la propietaria de un supermercado, a la Provincia de La Pampa y a la municipalidad demandada por los daños a la salud ocasionados a un consumidor al ingerir productos embutidos infectados de triquinosis. Considera que surge acreditado el brote infeccioso en el período en que el actor contrajo la enfermedad y su condición de asiduo concurrente al comercio del codemandado, siendo además el dueño del criadero de donde provenían los animales portadores del virus. Asimismo, advierte que existe una obligación concurrente por parte de la autoridad pública de garantizar de manera primaria y principal la salud de la población adoptando medidas preventivas y útiles y, tratándose de una venta en horario de comercio y exhibida en las góndolas, puede concluirse que si las inspecciones se hicieron, se hicieron mal, dado el nefasto resultado obtenido .
Doctrina
Ejecuciones extrajudiciales
Autor: BEN ISHAI, JULIA
Análisis del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la denuncia interpuesta por los familiares de los hermanos Landaeta Mejías contra la República Bolivariana de Venezuela en una alegada violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. La mencionada sentencia es una muestra de los pasos que usualmente sigue la Corte en cuestiones que involucran ejecuciones extrajudiciales, con la particularidad de estar condicionada por la presencia de un menor de edad, hecho que agrava las penas por violarse además el interés superior del niño.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario