Twitter

martes, 27 de octubre de 2015

Tinkunaco 1752/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 27/10/2015  
Normativa Nacional
Ley 27188
B.O. 27/10/2015
Aprobación del Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, el 24 de enero de 2014.

Decreto 2197/15
B.O. 27/10/2015
Individualización de inmuebles que quedan sujetos a expropiación, con destino a la construcción, conservación y explotación de la Cuarta Central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear.
Jurisprudencia Nacional
Roviralta, Huberto c/ Primera Red Interactiva de Medios y otro s/ daños y perjuicios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 20/10/2015
Revoca el fallo que había condenado a un medio gráfico a indemnizar a un ex polista por la publicación de un aviso comercial de servicios de internet, en el cual se hacía referencia al nombre de pila del reclamante, que consideró como lesiva de su honor e imagen. Señala que cualquier lector que hubiese observado el aviso comercial podía advertir con claridad que se promocionaba el servicio de acceso gratuito a internet ofrecido por una empresa, de la misma manera que quien se sintió agraviado por el mensaje que expresaba y por los términos utilizados, pudo identificar con certeza a su autor y promover contra éste la acción judicial a que se consideró con derecho. En consecuencia, considera que no corresponde formular juicio de reproche al medio periodístico que se limitó a publicar el aviso comercial creado y encargado por un tercero perfectamente individualiz ado, dado que no se condice con el ejercicio de la libertad de expresión imponer al editor de un medio periodístico la obligación de tener que realizar complejas investigaciones para determinar el carácter dañoso de los avisos que terceros le requieran publicar.

Correo Oficial de la República Argentina S.A. c/ Cabrera, Alberto Adrián s/ Juicio Sumarísimo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 09 - 14/08/2015
Acción de exclusión de tutela sindical. Contemporaneidad. Rechaza una acción promovida por una empresa postal contra un delegado sindical, con el fin de que se lo excluya de la tutela, para proceder a su despido disciplinario. Considera que la falta de contemporaneidad entre el inicio de la acción y la conducta reprochable del trabajador es un elemento de relevancia, pues el plazo transcurrido entre ambos momentos determinó la caducidad de la facultad del empleador a ejercer su poder disciplinario sobre aquella falta; sin que de los argumentos vertidos surja la justificación de dicha demora.
Normativa Provincial
Ley 188 de MISIONES
B.O. 19/10/2015
Rescate de la historia y cultura de los municipios en la provincia de Misiones. Se establece la realización de tareas de recuperación y recopilación sistemática de los componentes culturales. Creación de museos.

Ley 8827 de TUCUMAN
B.O. 26/10/2015
Programa de fortalecimiento de los pequeños productores de caña de azúcar de Tucumán. Se aclara que el precio de referencia para la compra de azúcar, tiene el carácter de un precio sostén. Información complementaria de la Estación Experimental Obispo Colombres. Norma complementaria de la ley 8598.
Jurisprudencia Provincial
H.P. c/ F. N. y otro s/ d.y p. x uso autom. c / lesión o muerte acum. expte.
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 08/09/2015
Extienden la condena a una aseguradora por los daños y perjuicios causados por su asegurado en un accidente de tránsito. Advierte que la demandada en ningún momento anotició la falta de acreditación del pago bancario de la prima, y tampoco comunicó la anulación de la póliza, rechazando el siniestro recién ante el reclamo judicial de los actores, con omisión en su caso de responder ante la denuncia formulada, con lo cual, sorprende al asegurado, quien había autorizado el pago vía tarjeta de crédito y formulado la denuncia del evento dañoso. Se evidencia de esta forma el incumplimiento de las cargas informativas específicas, debiendo tener por aceptado el siniestro según apercibimiento legal, ya que la suspensión de la cobertura debe ser anoticiada al asegurado en el plazo del art. 56 de la ley de seguros.

Mur Ramón Gumersindo c/ Estado de la Provincia de Corrientes s/ prescripción adquisitiva
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 04 de - CORRIENTES - 09/10/2015
Usucapión. Bien de dominio público. Rechaza la demanda tendiente a obtener la prescripción adquisitiva de un inmueble perteneciente al dominio público de la Provincia de Corrientes. Advierte que si bien el accionante aduce que el Estado consintió el asentamiento de unas cuatrocientas familias, una iglesia y un comedor comunitario, nada de ello consta ni se ha producido prueba categórica respecto de la indubitable aquiescencia de la Administración. En ese sentido, y por aplicación del art. 237 del Código Civil y Comercial de la Nación, debe tenerse en cuenta la naturaleza del bien que se pretende usucapir, por lo que cabe concluir que se trata de un bien que pertenece al dominio público, y al no haber mediado acto de desafectación alguna, resulta improcedente el instituto de la usucapión.
Doctrina
Código del Trabajo y de la Seguridad Social. Su necesidad histórica, política y jurídica
Autor: ELIZONDO, JORGE LUIS
Se analiza la necesidad de que la dispersión normativa existente respecto de la defensa de los principios del derecho laboral que responden a diferentes etapas históricas, se ordene y sintetice en un único Código del Trabajo y de la Seguridad Social.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario