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jueves, 3 de noviembre de 2016

Tinkunaco 2.698/16 - Re: Revista Herramienta N° 59

Revista Herramienta Nº 59. Indice

 
 
Revista Herramienta Nº 59
 
Primavera de 2016 – Año XX
ISSN 1852-4710
 
 
Dossier: Los intelectuales hoy: balances y perspectivas
 
 
 
 
 
Los intelectuales y la organización de la cultura.
Carlos Nelson Coutinho
 
¿Intelectuales ausentes?
Russell Jacoby
 
Atajar la distopía. El “intelectual insomne” y la voz de alerta
José Guadalupe Gandarilla Salgado
 
Un intelectual destructivo
Entrevista a Paulo Arantes
 
La autocrítica de la intelectualidad revolucionaria: Oscar Terán y la historia de las ideas argentinas
Omar Acha
 
Esplendores y miserias de los intelectuales críticos
Miguel Vedda
 
Argentina
 
El ceomacrismo, las Alianzas Público-Privadas y cambios estratégicos del capitalismo
Edgardo Logiudice
 
La cuestión de la ceocracia y la naturaleza del gobierno macrista
Alberto Bonnet
 
Latinoamérica
 
La paz de los empresarios. Impunidad y olvido para los financiadores de la guerra contrainsurgente
Renan Vega Cantor
 
Los tratados de libre comercio
Alberto Wiñazky
 
Política y derechos humanos
 
Una fisura en el muro de la impunidad
La Querella Argentina contra los crímenes de la Guerra Civil Española y del Franquismo
Julieta Bandirali
 
La figura de Milagro desafía las características de una sociedad altamente conservadora, patriarcal y oligárquica”
Entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta, por Manuel Martínez
 
Tu cuerpo es un campo de batalla
 
Martín Sagrera Capdevila: una historia del olvido
Mabel Bellucci
 
Comentarios de libros
 
Sobre Lo que usted siempre quiso saber sobre Hegel y no se atrevió a preguntar (Buenos Aires: Herramienta, 2015)
Richard Gunn
 
Nuevas investigaciones en teoría marxista del Estado. Sobre Antoine Artous et al.Naturaleza y forma del Estado capitalista (Buenos Aires: Herramienta, 2016)
Facundo Martín
 
El obrador de Aldo Casas. Sobre Aldo Casas: Karl Marx, nuestro compañero (Buenos Aires: Herramienta, 2016 -de próxima edición-)
Miguel Mazzeo
 

Presentación

 
Objeto recurrente de reflexiones y debates a lo largo de su historia, los intelectuales han recibido, en el curso de los últimos decenios, una atención intensa y variada. Los artículos que integran este dossier abordan la cuestión desde múltiples puntos de vista. El del prestigioso y entrañablemente recordado Carlos Nelson Coutinho (1943-2012) parte de una caracterización del concepto gramsciano de sociedad civil y de las ideas de filósofo sardo sobre la organización de la cultura con vistas a destacar la importancia específica de la “batalla de las ideas” en el marco de la lucha general en contra del capitalismo y a favor de una verdadera democracia socialista. A partir de estas consideraciones teóricas, el pensador brasileño realiza una ejemplar reseña histórica del papel desempeñado por los intelectuales en la historia del Brasil moderno, desde la colonia hasta el contexto posterior a la última dictadura militar, concluida en 1985. Concluye que la conquista de la democracia –“de un sistema de organizaciones abierto y pluralista, apoyado en una sociedad civil autónoma y dinámica” (pág. 25)– es base para el florecimiento de una auténtica cultura; a la vez, la “elaboración y difusión de tal cultura, contribuyendo a la hegemonía de los trabajadores” es “un momento imposible de eliminar en la conquista, consolidación y profundización de la democracia, de una democracia de masas que sea parte integrante de la lucha y de la construcción de una sociedad socialista” (ibíd.). La contribución del crítico norteamericano Russell Jacoby procede del primer capítulo de un libro ya clásico sobre el tema –e intensamente provocador–, orientado a examinar las condiciones de vida degradadas de los intelectuales en una era culturalmente dominada por la academia. Jacoby muestra, en forma precisa y persuasiva, de qué manera la migración de los intelectuales a las universidades, producida masivamente a escala mundial a partir de la segunda mitad de los años sesenta, produjo una exhaustiva (y nociva) mutación de todos los hábitos de pensamiento y escritura. Al abandonar los ámbitos públicos de difusión y discusión de ideas y recluirse en el mundo relativamente autosuficiente de los campus, las nuevas generaciones de intelectuales pasaron a emplear, por un lado, estilos de pensamiento formalistas y burocráticos; por otro, un lenguaje corrompido y confuso: un pesado galimatías desprovisto de cualquier atención al estilo, incomprensible para la gran masa del público lector e incapaz de dar cuenta de los problemas teóricos y críticos fundamentales de la vida social. Afincados sedentariamente en la rutina académica, los intelectuales norteamericanos más recientes –y cabe resaltar que el modelo ha sido replicado en el plano internacional– prefirieron renunciar al riesgo que implicaba el compromiso con los intereses, demandas y preocupaciones de la cultura global. El pensador mexicano José Guadalupe Gandarilla Salgado se apoya en consideraciones de Pablo González Casanova y Noam Chomsky para realizar una lúcida crítica de la hegemonía mundial de los EE.UU. y para definir la función de los intelectuales en “el momento más crítico en la historia de la humanidad”, en que a las arduas circunstancias impuestas por el capitalismo mundial contemporáneo se suma un considerable retraso en las luchas, e incluso la perspectiva de una “mayor derechización y hasta de protofascismo” (pág. 49). En esta situación se torna imprescindible más que nunca la participación activa del intelectual insomne; a quién si no a este “le corresponde clarificar en algo tan complejo panorama”, para que “en el cuerpo social no prevalezca la tendencia al suicidio colectivo o a escenarios en que prive el desencanto” (ibíd.).

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