Boletín diario del Portal Libertario OACA |
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Posted: 02 Feb 2017 11:31 AM PST
El
atrevimiento del título es puramente mío y a priori no puede
justificarse. Pero leyendo algunas biografías y artículos sobre dicho
gran filósofo y hombre de ciencia, llamado el hombre del siglo, creador
de la famosa teoría que transformó la concepción del universo y dio la
impresión de poseer la fórmula mágica que desafiaba, con su teoría de la
relatividad, las nociones de tiempo y espacio...Es para nosotros, los libertarios, los ácratas, los anarquistas, un estimulante y al mismo tiempo un sedante, comprobar que una gran parte de dichos valores universales, verdaderos sabios que han ido descubriendo y profundizando en el inmenso Cosmos, y nos han explicado cómo funcionan las leyes fundamentales de las galaxias, que han creado vida y de las cuales nosotros descendemos, han rechazado abiertamente y con pruebas válidas la existencia de Dios todopoderoso, fundamento de la Iglesia para argumentar su doctrina, que mírese como se quiera no tiene nada que ver con la Creación y menos con la autoridad de los sacerdotes uniformados y ensotanados. Es una simple moral convencional que en el curso de la historia ha ido arreglando sus cosas, llegando al colmo de que la mayoría de gobernantes les rinden pleitesía oficial por la autoridad de que gozan a cuenta de su propaganda cotidiana y tenacidad. No somos lo que dicen que somos, gentes insociables, violentos, sin orden, sino todo lo contrario. Naturalmente nuestro orden se aproxima más, e incluso acepta, el pensamiento de un Einstein, de un Newton, de un Condorcet y de los enciclopedistas de Diderot, padres de la revolución francesa, de Louise Michel y de los comunards. No hay duda de que somos dos mundos diferentes. Y a medida que la ciencia avanza, facilita poder deshilvanar poco a poco lo desconocido y nos hace conscientes de nuestra responsabilidad y demuestra que nuestra posición no tiene nada de extremista en el mundo social-económico en el cual nos desenvolvemos en medio de la imperfección de la Sociedad, que va recibiendo sacudidas violentas, aguantándolas bien o mal, gracias a la ignorancia, al fanatismo que aportan los que divinizan el dogma y los que se encuentran a gusto en la telaraña capitalista. Continuemos con Einstein. Con su muerte en abril de 1955 las gentes de cultura se consideraron huérfanas. Su amigo Charlie Chaplin, el Charlot de nuestra juventud, en el estreno de "Luces de la ciudad", 1931, ante la oleada de gente que les esperaba y aplaudía rabiosamente, le dijo con un deje de malicia: "me aplauden a mí porque todo el mundo me conoce y a ti porque nadie te ha comprendido". Con su muerte, desapareció el último genio de los buscadores en la línea de Galileo a Newton. Los hospitales se lo disputaron, los doctores disecaron su cerebro. Aún hoy en el laboratorio de Kansas se guarda un fragmento de su cerebro, pero no se pudo descubrir de dónde nacía la genialidad. En el momento de nacer, Einstein poseía una cabeza desmesurada y durante mucho tiempo no habló. Nació en 1879 en la Alemania prusiana, de madre pianista y padre electricista. A los trece años, este niño judío, educado en un medio modesto, no se preocupaba de la religión, se burlaba de su profesor de griego y tuvo que dejar el establecimiento escolar. Consideraba a sus profesores como suboficiales de un sistema educativo basado en principios autoritarios y jerárquicos. Repudia el ejército: "si alguien puede encontrar placer en marchar en formación al son de una música -señala en su autobiografía- es suficiente para que yo lo desprecie". Así que no hizo el servicio militar y huyó del país al que consideraba una tara de la civilización y adquirió la nacionalidad suiza. A los 17 años se levanta contra todo lo que le oprime y se muestra apolítico convencido. Estudia en el colegio politécnico de Zurich y se define como "un solitario que no ha sentido jamás en su interior la pertenencia a ningún Estado". En 1896 asiste a los debates de los pioneros del marxismo ruso exiliados, escucha a Chain Neisman, futuro presidente de Israel, oye hablar de Jung, ami-ga con Friedrich Adler, que ocupa la habitación dejada vacante por Rosa Luxemburgo, y que en 1916 asesina al conde Stürg, el primer ministro de Francisco José de Austria, antes de transformarse en figura popular del movimiento obrero. Pronto encuentra a Mileva Mani, una joven serbia, estudiante de física como él, con la que se casará en 1902 y de la que tendrá dos hijos (el primero, muere muy joven de locura). Einstein es pobre. La Universidad no le place y a pesar de los diplomas que posee, perjudicado por su indumentaria, que deja mucho que desear, no halla facilidades para conseguir un puesto de trabajo. Ocupa un modesto empleo de tercera clase en el despacho de Brevets de Berna y desde allí comienza a llenar páginas y páginas con fórmulas y signos matemáticos que en 1905 remite a una revista científica. Se trata de la teoría de la relatividad, genial relectura del Universo que dinamita todos los dogmas del mundo científico de la época. Por fin los profesores de Zurich le perdonan su original vestimenta, sus gabanes mal abotonados y su aspecto de "clochard" y lo nombran profesor. Los estudiantes lo veneran. Sus cursos se continúan incluso en los cafés de barrio, la Universidad de Ginebra lo nombra doctor honoris causa, Marie Curie, siempre amiga, lo invita a París, Praga le ofrece una cátedra de física (y allí permanecerá un año), es bien recibido por Kafka y Max Bond, cultiva su afición de violinista, mantiene relaciones con Poincaré y con Langevin, profesor del Colegio de Francia. Las universidades de Europa se lo disputan y en 1914 acepta ser miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Había despreciado a Alemania con toda su alma y ahora se reencuentra con el país. Dice: "Los alemanes cuentan conmigo como si fuera una gallina excepcional, pero yo me pregunto si seré capaz de poner algún huevo". Choca con el nacionalismo en medio de la fiebre bélica que se apodera del país, se adhiere a lo que será Liga de los Derechos del Hombre, mientras 93 intelectuales alemanes firman un manifiesto al mundo civilizado en defensa del militarismo sostenedor de la cultura germánica. Indignado, no se deja presionar y escribe un "Llamamiento a los europeos" que sólo recoge cuatro firmas. Fue un acto de fe, de coraje y visionario cuando afirmó: "Ninguna pasión nacional puede justificar tal estado de espíritu (se refiere a los nazis). Es necesario que los europeos se agrupen y cuando seamos suficientes europeos decididos, intentaremos convocar una Liga". Los antisemitas ya no esconden su odio hacia él y Einstein dice: "Alemania es un país educado durante siglos por una cohorte de pedantes y oficiales que le han inculcado la sumisión servil y que ha sido domada para el militarismo más cruel". Afortunadamente los acontecimientos científicos le llevan al cenit de la gloria: el 22 de septiembre una observación de Eddington, que enseña astronomía en Cambridge, sobre un eclipse de sol en Brasil, confirma la teoría de Einstein. Se convierte en el símbolo del genio. En París, Tokio, Nueva York, Oslo reina la euforia. La guerra había dejado desesperanza en el corazón de algunos, pero, acabada, surge una esperanza secreta. Los tónicos estaban presentes: los revolucionarios tenían a Lenin, los industriales a Ford, los sabios a Einstein, los psicólogos a Freud. El reino único de Newton llega a su fin. Einstein cree en la belleza misteriosa del ser humano, recusa la idea de un dios que recompensa y castiga, el objeto de la creación, para él no cabe duda, es el hombre y él es el dueño del mundo. En 1933 Hitler le confisca sus bienes, libros y objetos personales y Einstein se asienta en América, en Princeton. En su corazón se ha instalado un odio indestructible hacia Alemania y el 2 de agosto de 1939, presionado por el físico judío Leo Szilard, toma la decisión más grave de su vida, de consecuencias incalculables para él y para la humanidad. Con una carta pone en alerta al presidente Rooselvelt: "los alemanes tienen muchas posibilidades en un tiempo próximo de poseer la bomba atómica, hay que adelantárseles". Se lanza rápidamente el proyecto "Manhattan" destinado a construir la bomba atómica americana. El 6 de agosto de 1945 cuando su secretaria le anuncia el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki se lamenta "Cometí el más grande error de mi vida cuando firmé la carta a Roosevelt, aun cuando existía alguna justificación". Einstein se considera humillado y se siente cansado. No acepta la presidencia del Estado de Israel. Dos días antes de su muerte, el 15 de abril de 1955, renuncia a cualquier ceremonia religiosa, pide ser incinerado y que sus cenizas sean esparcidas. Nadie podría ir a venerarlo. Einstein previó tres cosas que se han realizado: 1-El mundo a partir de ahora queda amenazado por la energía nuclear. 2-La explosión demográfica transformará la situación. La mortalidad en el tercer mundo se reducirá en beneficio de la natalidad. 3-La explosión "psíquica" provocada por los medios de televisión. Los pobres sabrán de los más ricos y la inmigración hacia los países ricos será imparable. Será como el agua que se transforma en vapor, pero no se podrá tratar de la misma manera. Su último gesto fue escribir al presidente checo rogándole que indultara a dos objetores de conciencia. La respuesta recibida distinguía dos clases de pacifismo, el ligado a cuestiones y razones religiosas y el de los anarquistas, predicadores de la destrucción del Estado y decía "Pieter, protegido por usted, no entra en el ámbito de la objeción de conciencia. Es un anarquista". A veces me gusta hablar del gran pensamiento liberal con su repudio por el Estado y por el Poder y por su apoyo hacia acciones humanas que, en general, la sociedad ataca motejándolas de anarquistas para justificar su orden convencional y arcaico, orden que los grandes pensadores, filósofos y sobre todo matemáticos han reducido a la nada. Un amigo, buen matemático, me dijo que las matemáticas eran la poesía concreta y más próxima a la vida porque han penetrado en el laberinto de las leyes del cosmos y lo mantienen vigilado en sus turbulencias naturales y en su desenvolvimiento (porque el mundo es aún muy joven pese a que los profanos lo sintamos viejo). Y no han encontrado ninguna ley que sea despótica, todo marcha perfectamente ordenado, incluso los cataclismos, y la ley natural es para todos. Los anarquistas sin ser científicos (alguno hay) ya hemos llegado a la conclusión de que las leyes las hacen los hombres para continuar defendiendo el privilegio de unas minorías y la sociedad viene a ser como un cosmos convencional en el que han proclamado a Dios por encima del hombre. Einstein creía en la belleza del misterio del ser humano, pero refutaba la idea de un dios de recompensa y castigo. El mundo es para el hombre. El Dios católico es un mito convencional, una doctrina que conduce al dogma, muy bien definido por el gran Cervantes cuando a su paso por los aledaños de Zaragoza y metido en un callejón sin salida afirmó: "Amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado".
Juan Sans Sicart
Einstein en la CNTEn el debate entre razón y fe, como diría un jesuíta, o entre ciencia y religión, que diría un laicista, el movimiento libertario siempre se ha puesto del lado de la ciencia. Y en España, donde la religión católica juega un papel tan destacado, los anarquistas vieron en la revolución científica del siglo XIX un argumento irrefutable contra el oscurantismo religioso que ridiculizó desde Galileo Galilei hasta Charles Darwin; por el contrario, los anarquistas difundieron con entusiasmo a todos aquellos científicos, desde Camille Flammarion hasta Albert Einstein, que cuestionaban el modelo creacionista tercamente defendido e impuesto por la Iglesia Católica.Por eso, no tiene nada de extraño que la visita de Albert Einstein a España fuese acogida con interés por la CNT y que, dada la estrecha relación que los anarquistas tenían con el republicanismo federal, cuya herencia recogía en Cataluña la Esquerra Republicana, hablasen con el catedrático Rafael Campalans, anfitrión de Einstein en Barcelona y militante republicano, para que el científico visitase la sede de la CNT y se dirigiese a los trabajadores barceloneses. Para comprender la importancia de esta visita basta comprobar la cortina de humo que ha caido sobre élla: no está claro que impartiese una conferencia, aunque parece que sí que lo hizo, no se sabe con seguridad cuáles fueron sus palabras, aunque merecieron un informe secreto del consulado alemán, no hemos podido localizar el noticiario cinematográfico que recogió imágenes de la visita, pero parece evidente que se realizó la filmación… Todo eso da igual. Albert Einstein no era anarquista, sólo simpatizaba con la corriente pacifista de la socialdemocracia alemana, pero acudió a la sede de la CNT. Sólo ese dato ya es suficiente para poder apreciar el prestigio de la central anarcosindicalista, el amor a la cultura de sus afiliados y el reconocimiento a una tarea de divulgación de la ciencia realizado por unos anarquistas a los que nada humano, ni siquiera las más sutiles teorías físicas, les era ajeno.
J.P.C.
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Abril de 2005
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Posted: 02 Feb 2017 11:24 AM PST
De
momento, en realidad, no hemos tenido noticias directas más que del
compañero que está en Topas, cuyo comunicado insertamos a continuación,
pero nos han llegado ecos de que varios compañeros que están en la
cárcel de Palencia proponen una huelga de hambre rotativa en solidaridad
con la compañera y familia de José Ángel Serrano Benítez,
en lucha por el esclarecimiento de las circunstancias de su muerte en
octubre, en la cárcel de Zuera. Quedamos a la espera de más noticias y
recordamos a quienes quieran apoyar la lucha de autodefensa contra las
cárceles que es necesario escribir a los compañeros lo más posible, ya
que la comunicación está siendo muy difícil por las intervenciones y
traslados. Aquí está la lista de los nombres y direcciones de quienes han querido que se haga público su nombre.
***
Topas, 31 de enero de 2016Soy José Ángel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presos Sociales), en estos momentos en el campo de exterminio de Salamanca, aunque dentro de unos días, al cumplir un año en esta cárcel, seré trasladado a otra, como vienen haciendo conmigo desde que estoy en prisión debido características del FIES en el que estoy incluido. Quiero recordar más que a nadie a los compañeros que nos encontramos en el listado visible, que los próximos días 1, 2, y 3 de febrero haré un ayuno mensual con la siguiente tabla reivindicativa: 1) Fin del régimen FIES. 2) Cierre del régimen especial, donde las situaciones son precarias y desequilibran con los años a las personas. 3) Presxs enfermxs a a la calle. 4) Límite de condenas en 20 años; más son penas de muerte. 5) Fin de la dispersión y de las conducciones arbitrarias. 6) Fuera leyes de excepción. 7) Fin de las listas negras. Últimamente, parece que la peña en la calle empieza a solidarizarse con nuestros movimientos y a compartir nuestras exigencias, por ahora, de forma claramente insuficiente, aunque una cerilla enciende un fuego. En cuanto al apoyo jurídico, la cosa va de pena. Yo, personalmente, no sé ni cuántas denuncias tengo en el juzgado de guardia, juzgado de vigilancia penitenciaria, audiencias, etc. y por aquí no viene nadie, lo que me desilusiona mucho. Los que juegan con nuestras vidas y nuestros tiempos nos dan jaque mate a cada momento. Y lo más vergonzoso es que lxs compas de la calle, al saber que tenemos todo intervenido, no quieren saber nada, y nadie nos escribe, al parecer, por temor. Yo, personalmente, me cago en el miedo. Miedo nos tienen que tener ellos. Dos cosas a llevar a debate sobre nuestras decisiones. Pero yo seguiré aguantando las acometidas de este Estado terrorista con o sin ayuda. Y, por último, una queja en nombre de tdxs lxs compas que lo están pasando mal en régimen especial, y que no tengan ni un duro para poder comprar una miserable tarjeta para llamar por teléfono a sus seres queridos cuando son trasladados cada pocos meses… No pedimos nada ni hacemos nada por otro interés que no sea nuestra dignidad, pero me duele oír y ver cosas que no son correctas. Sin más, me despido por hoy con un gran abrazo libertario de este vuestro compañero Peque Salud, ánimo, fuerza, anarquía y rebeldía.
Fuente: http://tokata.info/continuan-los-ayunos-reivindicativos-mensuales-de-un-punado-de-presos-en-lucha/
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Posted: 02 Feb 2017 11:18 AM PST
Este vídeo de 14 minutos realizado por Jake Westly Anderson demuestra
el valor del Bloque Negro, mientras agitaban Washington DC, en el
momento en que Trump asumió la presidencia. Como siempre, había un
enorme aparato policial, y cientos de personas fueron detenidas. La
gente ahora se enfrentan a un proceso penal y el apoyo legal se
convierte en extremadamente necesario. Se puede apoyar a estos guerreros
y guerreros de la libertad a través de donaciones a esta dirección:
http://www.disruptj20.org/legal-fund/
http://www.youtube.com/watch?v=tGrvfL2mzUw
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Posted: 02 Feb 2017 11:10 AM PST
Hoy
1° de febrero de 2017 arriba a sus 20 años de andadura la lista de
e-mail anarqlat, una activa asamblea de contacto, difusión e intercambio
al servicio del ideasl ácrata en esta parte del mundo, espacio donde la
gente de El Libertario ha estado involucrada desde sus
comienzos. Por supuesto es motivo de alegría encontrar aún en pleno
funcionamiento una iniciativa de esta clase, que no solo fue de las
pioneras en Internet para el anarquismo latinoamericano, sino que
cumplió, cumple y esperamos cumplirá en el futuro, un papel destacado en
las relaciones entre personas, iniciativas y colectivos que tanto en la
práctica como en la teoría se interesan por lo que es, ha sido y será
el anarquismo en esta parte del mundo.Para quienes desconozcan de qué se trata anarqlat, copiamos (con algunas modificaciones para actualizar el contenido) lo que se dice en el sitio web de la lista (https://lists.riseup.net/www/info/anarqlat): «ANARQLAT es un foro para usuarios de correo electrónico, constituido en torno al tema del Anarquismo en América Latina. El objetivo central es crear un espacio abierto a l@s interesad@s en conocer la práctica, intercambiar información, difundir análisis y promover debates en referencia al ideal libertario, que en la actualidad se ha convertido en objeto de renovada atención por parte de gente de muchos lugares, quienes coinciden en la necesidad de ahondar en conocer las dimensiones históricas, socio-políticas, intelectuales y culturales de un fenómeno cuya relevancia en el pasado, el presente y el futuro de los países latinoamericanos queremos rescatar del menosprecio y la ignorancia tanto en la teoría como en la acción. Con anarqlat nos reunimos a conversar sobre las ideas, experiencias e impacto del socialismo libertario en el escenario latinoamericano, pero eso no excluye que se toquen temas conexos (por ejemplo: la teoría o la historia general del anarquismo mundial, debates sobre otros tópicos concernientes a la realidad de América Latina, etc.), pues ellos proveen de un marco referencial indispensable para nuestro ámbito específico de interés. Esto implica que en anarqlat vemos al anarquismo continental tanto en el contexto de sus particularidades, como en los vínculos con un movimiento y un ideal que ha tenido expresiones en todo el planeta En febrero de 1997 arrancamos -con 30 inscritos desde 6 países- este foro virtual que ha desarrollado a través de los años una rica dinámica de información e intercambio. Somos actualmente mas de 290 participantes residentes en los territorios controlados por 25 Estados: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela; no obstante, queremos que se incorporen más suscripciones, pues la aspiración es fortalecer aún más este instrumento de comunicación interactiva entre quienes se interesan por el presente y futuro del anarquismo latinoamericano. Para conocer los detalles sobre el modo de funcionamiento y cómo unirse a anarqlat, escribir a nelson.mendez@ucv.ve o a nelson.mendezp@gmail.com» Para cerrar nuestra nota de celebración, saludos y abrazos muy calurosos a tod@s l@s es que con su interés y participación han hecho posible estas dos décadas de recorrido para anarqlat -especialmente para Nelson, su impulsor inicial e informal "maestro de ceremonias" a lo largo de todo este recorrido-. También insistir en que de ningún modo anarqlat es un circulo cerrado o logia excluyente, así que quien se interese en participar y comparta sus propositos siempre tendrá las puertas abiertas para participar, así que si no lo han hecho ¡anímense y vengan!... Read more ... |
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Posted: 02 Feb 2017 11:01 AM PST
Programa del 13 de enero de Olvida Tu Equipaje en Radio Utopía.Miriam Herrero, trabajadora social, especialista en violencia de género y experta en terapia sistémica, con experiencia en puntos de atención a mujeres maltratadas, nos acompaña para trazar un panorama para conocer y poder prevenir las violencias machistas. También disponible en: https://archive.org/details/ Read more ... |
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Posted: 02 Feb 2017 10:56 AM PST
"...No recuerdo tu nombre, nunca quise aprenderlo. No recuerdo tu
cara, nunca la llegué a ver. Entre el humo me guiaste, tus ojos me
sonrieron, y seguimos adelante contra el opresor..."
http://www.youtube.com/watch?v=QwN3hDDYOyw
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Posted: 01 Feb 2017 06:00 AM PST
Hemos
visto cómo multitudes en Estados Unidos han tomado las calles desde que
Trump tomó posesión como presidente del país, y eso es excelente. Sin
embargo, no podemos ser ingenuos y creer que todo aquello es dignidad e
inconformidad con las políticas de Trump y que la sociedad de un día
para otro despertó y se concientizó de los valores humanos. Porque en
Estados Unidos siguen existiendo ciudadanos de tercera categoría aún
para los manifestantes que claman por justicia social, equidad y
humanidad.Este caos se hubiera evitado si por lo menos en los últimos 20 años la sociedad estadounidense hubiera resistido a Bill Clinton, Bush y Obama. Porque son tan Trump como Hillary Clinton, la diferencia es que Trump es ególatra y le fascina hacer gala de su poder caucásico desde el machismo patriarcal. No hay nada nuevo en su política, es solo que lo dice en voz alta. Surge una pregunta, ¿por qué esas multitudes que han tomado los aeropuertos del país, defendiendo los derechos de los inmigrantes y refugiados musulmanes de los 7 países vetados por Trump, no salieron a manifestar de la misma forma cuando Obama los bombardeó? ¿Acaso las vidas de quienes hoy son refugiados e inmigrantes no valían lo mismo cuando estaban en sus países de origen? ¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué guardaron silencio cuando Bush invadió Irak? ¿ Por qué guardan silencio ahora con la invasión en Siria? Todas aquellas personas feministas que asistieron a la Marcha de Mujeres por qué no salieron a manifestar por las invasiones que hacía Obama, cuando soldados estadounidense violaban niñas, adolescentes y mujeres? ¿De qué trata ese feminismo? ¿Acaso es territorial y de doble moral? ¿Por qué las masas mundiales que salieron a manifestar en la Marcha de Mujeres no lo hicieron cuando Obama firmó el decreto contra Venezuela? Porque ese decreto deja muy claro que Estados Unidos puede bombardear Venezuela en cualquier momento si considera al país un peligro para Estados Unidos. ¿Cuando asesinó a Gaddafi e invadió Libia buscando terminar con la Primavera Árabe? Soldados estadounidense violaron a más de 100 niñas colombianas, ¿ salieron las feministas a manifestar? Obama buscó exterminar a Somalia, ¿en dónde estaban las masas mundiales manifestando? Esos 7 países musulmanes invadidos, saqueados y fulminados por Obama, ¿en dónde estaban las masas mundiales manifestando? Y hablando propiamente de inmigrantes y refugiados, Obama deportó a más de dos millones y medio de indocumentados latinoamericanos, ¿en dónde estaban las masas que tomaron los aeropuertos en estos días, manifestando para exigir un alto a las deportaciones, así como lo están haciendo ahora con los inmigrantes y refugiados musulmanes? Obama creó el Plan Alianza para la Prosperidad y el Maya-Chortí, que autoriza a la policía y ejército de los países involucrados a abusar, desaparecer y asesinar a migrantes latinoamericanos en tránsito, ¿qué dicen las masas estadounidenses de esto, las mismas masas que claman por el alto al veto de Trump con los inmigrantes de los países musulmanes? Obama encarceló diariamente a 1,600 inmigrantes indocumentados para ser deportados inmediatamente a Latinoamérica, ¿en dónde estaban las masas manifestando? Trump acaba de firmar una Orden Ejecutiva que da continuidad a las políticas de anti inmigrantes latinoamericanos que tenía Obama y le suma la criminalización de quienes entraron de forma indocumentada al país, ¿en dónde están las masas protestando por el alto a esta Acción Ejecutiva, así como claman por la de los musulmanes? ¿No somos acaso todos iguales como seres humanos, no tenemos todos acaso los mismos derechos? ¿O qué, vendrá la doble moral con aquello de: “es que ellos entraron de forma indocumentada”? ¿En dónde están las masas pidiendo que Trump derogue esa Acción Ejecutiva? Eso demuestra con claridad que los inmigrantes latinoamericanos indocumentados, que son refugiados también; porque salen huyendo de sus países de origen por la violencia institucionalizada, por la hambruna y la miseria y por la falta de oportunidades; son ciudadanos de tercera categoría inclusive para el más humano de los que se viste de dignidad en las manifestaciones de los últimos días de los aeropuertos. No ganan ni el salario mínimo y no tienen derechos laborales ni de salud y educación, ¿en dónde están las masas manifestando? Seguirán las deportaciones masivas de indocumentados, ¿en dónde están los mentados “Soñadores” manifestando? ¿O acaso porque ya tienen permiso de trabajo se olvidaron de dónde vienen y quiénes son los suyos? Estados Unidos tiene más de 36 bases militares instaladas en Latinoamérica, ¿en dónde están las masas exigiendo un alto a la injerencia de su país en otros pueblos? ¿En dónde están las masas que ahora se visten de dignidad pidiendo un alto al bloqueo que Estados Unidos le tiene a Cuba? ¿En dónde están exigiendo que devuelva Guantánamo? En el 2016 murieron 170 negros en manos de la policía estadounidense, ¿salieron masas a manifestar? En los centros de detención de la frontera, agentes de la Patrulla Fronteriza han abusado sexualmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, ¿qué masas han salido a manifestar? En la frontera, grupos de civiles anti inmigrantes salen de cacería a disparar a indocumentados que están buscando cruzar la frontera, ¿en dónde están las masas manifestando exigiendo justicia ante semejante atrocidad? Trump autorizó la continuidad de la construcción del oleoducto en Dakota, (como lo hizo Obama) también el gobierno autorizó a que la policía dispare a Nativos de los Pueblos Originarios que están manifestando, defendiendo sus tierras y el agua de sus ríos, ¿en dónde están las masas de la Marcha de Mujeres y de quienes tomaron los aeropuertos, manifestando para que la policía respete a los Pueblos Originarios y sus tierras y sus ríos? ¿Qué vale la vida de un Nativo para un ciudadano común, de herencia inmigrante en este país, que ahora se viste de dignidad y se toma fotos en las manifestaciones y las pregona en las redes sociales? Es para analizar y detalladamente esta situación de las manifestaciones, ¿quién o quiénes las organizan y las están financiando? ¿De qué valores y derechos hablan? ¿Qué es la equidad, la justicia social e igual para ellos? ¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano de primera y tercera categoría para ellos? ¿Qué convierte a unos inmigrantes en refugiados y a otros en criminales? Y como no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, ¿sabemos cómo está el sistema de inmigración en nuestros países de origen? ¿Qué trato damos a los inmigrantes indocumentados? ¿Estamos haciendo algo como ciudadanos para que su situación cambie, o solo somos buenos para criticar a Estados Unidos y a su sociedad?
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/01/31/el-doble-estandar-de-las-manifestaciones-en-estados-unidos/
Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
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El
atrevimiento del título es puramente mío y a priori no puede
justificarse. Pero leyendo algunas biografías y artículos sobre dicho
gran filósofo y hombre de ciencia, llamado el hombre del siglo, creador
de la famosa teoría que transformó la concepción del universo y dio la
impresión de poseer la fórmula mágica que desafiaba, con su teoría de la
relatividad, las nociones de tiempo y espacio...
De
momento, en realidad, no hemos tenido noticias directas más que del
compañero que está en Topas, cuyo comunicado insertamos a continuación,
pero nos han llegado ecos de que varios compañeros que están en la
cárcel de Palencia proponen una huelga de hambre rotativa en solidaridad
con la compañera y familia de
Hoy
1° de febrero de 2017 arriba a sus 20 años de andadura la lista de
e-mail anarqlat, una activa asamblea de contacto, difusión e intercambio
al servicio del ideasl ácrata en esta parte del mundo, espacio donde la
gente de El Libertario ha estado involucrada desde sus
comienzos. Por supuesto es motivo de alegría encontrar aún en pleno
funcionamiento una iniciativa de esta clase, que no solo fue de las
pioneras en Internet para el anarquismo latinoamericano, sino que
cumplió, cumple y esperamos cumplirá en el futuro, un papel destacado en
las relaciones entre personas, iniciativas y colectivos que tanto en la
práctica como en la teoría se interesan por lo que es, ha sido y será
el anarquismo en esta parte del mundo.
Programa del 13 de enero de Olvida Tu Equipaje en Radio Utopía.
Hemos
visto cómo multitudes en Estados Unidos han tomado las calles desde que
Trump tomó posesión como presidente del país, y eso es excelente. Sin
embargo, no podemos ser ingenuos y creer que todo aquello es dignidad e
inconformidad con las políticas de Trump y que la sociedad de un día
para otro despertó y se concientizó de los valores humanos. Porque en
Estados Unidos siguen existiendo ciudadanos de tercera categoría aún
para los manifestantes que claman por justicia social, equidad y
humanidad.
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