Twitter

domingo, 30 de julio de 2017

Tinkunaco 1.613/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

Boletín informativo semanal nº
290


Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Tribuna viento sur

Verano caliente: del suicidio de Blesa al 1-O

30 de julio de 2017. Jaime Pastor
Pasar en tan corto tiempo de la guerra relámpago a una mera disputa por la credibilidad como partido dispuesto a gestionar mejor las instituciones del régimen, correría el riesgo de conducir de la ilusión por el cambio a una frustración difícilmente reversible ante lo que acabaría siendo un recambio de élites.
Leer más
Referéndum del 1-O en Catalunya

Convertir los deseos en votos

30 de julio de 2017. Marti Caussa
Para que el referéndum del 1-O pueda celebrase son necesarias dos condiciones: una movilización muy fuerte y continuada del pueblo catalán y una solidaridad de los pueblos del estado que detenga el brazo represor del gobierno del PP
Leer más
Pensamiento crítico

Del arte y la Revolución

30 de julio de 2017. Manuel Gari
En esto del arte y la revolución, como en tantos aspectos de la vida, conviene aplicar el aforismo de un poeta de Auch que recomienda un artista revolucionario, Acacio2 Puig: "On change une équipe qui perd./ On conserve une "épique" qui gagne
Leer más
Otro sistema financiero es posible

Apostemos por una banca pública

29 de julio de 2017. Raúl Navas
Los culpables de la crisis han sido ayudados generosamente por los Estados, mientras las víctimas (parados, pensionistas, trabajadores) eran desatendidas, expuestas a los efectos de los recortes, e incluso se las convertía en culpables acusadas cínicamente de “haber vivido por encima de sus posibilidades”.
Leer más
Tras el trado de prohibición de armas nucleares

Una nueva política de desarme

27 de julio de 2017. Zia Mian
Esta semana se ha aprobado en las Naciones Unidas, con el voto de una amplia mayoría y entre grandes aplausos, un tratado sobre la prohibición de las armas nucleares. Elaborado durante más de 70 años, el tratado parte de unos principios ampliamente (...) Leer más
Por los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Caravana a Melilla: solidaridad sobre ruedas

26 de julio de 2017. Sabino Cuadra Lasarte
No es lo mismo ver vídeos sobre los CIEs, los invernaderos y la valla de Melilla que hacerlo allí, en directo, o exigir la demolición de vallas y muros desde la distancia, que hacerlo allí, frente a todo tipo de uniformados
Leer más
La medicina científica y la homeopatía

La cura no es cuestión de fe

26 de julio de 2017. Daniel Flichtentrei
Un ensayo del médico Daniel Flichtentrei sobre las creencias sociales, la honestidad que debe imperar en la ciencia y los peligros de algunas terapias alternativas
Leer más
Oriente Medio

La crisis qatarí y la economía política del Golfo

25 de julio de 2017. Adam Hanieh
Quizás, la lección más importante de la actual crisis sea que debemos evitar las lecturas simplistas de la situación en Oriente Medio, particularmente aquellas que se basan en la idea de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Leer más
Turquía

¿Qué perspectivas tras el levantamiento en masa de la oposición?

25 de julio de 2017. Emre Öngun
La resistencia mostrada por una gran parte de la población kurda, primera víctima de los atropellos del Estado, la “marcha por la justicia” y el enorme mitin que la cerró indican la disponibilidad de las masas turcas para una movilización.
Leer más
Nuestra historia

Las mujeres de 1917

24 de julio de 2017. Megan Trudell
Las mujeres no solo fueron la chispa que desencadenó la Revolución Rusa, sino también el motor que la impulsó adelante.
Leer más
Edición en español

"Estrategia y Partido" de Daniel Bensaïd

24 de julio de 2017. Sylone Editorial
Escrito en 1986, Daniel Bensaïd se propone hacer el balance de un siglo de experiencias revolucionarias en el contexto de un periodo marcado por un fuerte retroceso del movimiento obrero y social y en el que la perspectiva revolucionaria parece alejarse.
Leer más
Historia del movimiento obrero

Juan Peiró, referente el movimiento obrero plural

24 de julio de 2017. Pepe Gutiérrez-Álvarez
El 24 de julio se cumple el 75 aniversario del fusilamiento de Joan Peiró: lo que más se recuerda estos días es que Joan fue fusilado tras ser declarado culpable un 21 de julio en el año 1942.
Leer más
Conflicto con el gobierno de Ahora Madrid

Aprendamos de los errores

24 de julio de 2017. Jesús Jaén
Nuestra función no es actuar como complemento del poder, sino como contrapoder.
Leer más
Gobierno Macron en Francia. Entrevista a Emmanuel Dockès

”Destruir las proteciones del trabajo no crea empleos”

24 de julio de 2017. Reporterre
La Asamblea Nacional francesa votará en breve el proyecto de ley que colma los deseos de la gran patronal, sin ningún efecto positivo sobre el empleo; Emmanuel Dockès es una voz autoriza para hablar del mismo.
Leer más
en el próximo número... El número 153 saldrá en agosto. En el Plural, coordinado por Petxo Idoyaga, abordaremos la cuestión nacional en el Estado español, con especial atención al contexto en el que se ha anunciado el referéndum del 1 de octubre en Catalunya. Contaremos para ello con colaboraciones de Martí Caussa, Laia Facet, Xaquin Pastoriza, Floren Ramírez, Ramón Zallo y Jaime Pastor. En el Plural 2 Jean Batou ofrecerá algunos apuntes sobre un Marx del siglo XXI que tendría más preguntas que respuestas. En la sección de “desorden global” publicaremos un denso artículo de Jeff Halper sobre las características que está adquiriendo la militarización global del planeta y en la de “futuro anterior” Pepe Gutiérrez-Álvarez nos recordará la Huelga General que en agosto de 1917 se vivió en el Estado español, ya bajo el impacto del estallido de la Revolución de febrero en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario