Twitter

jueves, 14 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.932/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • El viaje de Carne Ross al anarquismo
  • Sobre el anarquismo, como yo lo entiendo
  • VI Encuentro del Libro Anarquista de Zaragoza
  • Torturas en la cárcel de Estremera (Madrid VII)
  • [Vídeo] Contra Patrias y Culturas - Conferencia de Agustín García Calvo
Posted: 13 Sep 2017 10:39 AM PDT
Carne Ross era, digámoslo así, "un hombre del sistema", ya que fue un diplomático del Reino Unido desde 1989, un miembro de un mundo de élite, un creyente firme en las estructuras jerarquizadas y en la economía capitatalista.¿Cómo se produje su viraje hacia el anarquismo?
Trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, fue uno de los dirigentes del proceso de paz en Oriente Medio, escribiendo discursos, negociando en la ONU, trabajando en Iraq y en Afganistán. Sería poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de ser enviado a Nueva York junto a la delegación británica del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando Ross decidió no volver a su trabajo en Londres para tomarse un año sabático de excedencia y reflexionar sobre una vida que no le llenaba. Finalmente, se tomó una comisión de servicio para unirse a la ONU en Kosovo, lugar que a la postre supondrá un punto de inflexión en la vida de Ross. Como responsable de inteligencia en Irak, tuvo que declarar sobre las famosas armas de destrucción masiva reconociendo que el gobierno había exagerado el peligro que suponían y, lo que es más grave, había obviado todas las alternativas a la guerra. Ross declaró en contra de los políticos con los que había trabajado, que habían fabricado una guerra basándose en hechos ficticios, por lo que el mundo al que pertenecía empezaba a tambalearse.
Ese mundo, finalmente, se quebró, por lo que Ross acabó renunciando al Servicio de Relaciones Exteriores británicas. Tal y como el propio protagonista lo ha expresado en alguna ocasión, fue como si diera un salto sobre un abismo para acabar cayendo sin parar, algo que todavía se sigue produciendo al día de hoy. Es de suponer que es la forma que adopta a veces el camino de la conciencia, el de un riesgo que ya no tiene marcha atrás, ya que resulta infínitamente más lúcido que permanecer parado al borde del precipicio. Algo más ocurrió en Kosovo, que determinó la vida de Ross. En marzo de 2004, se produjeron unas protestas terribles por toda la región, fueron unos hechos dramáticos por parte de una población a la que se le había negado decidir sobre su futuro. La profesión de Ross siempre había sido la de diplomático, por lo que decidió convertirse en asesor independiente del pueblo de Kosovo. Acabó creando Independent Diplomat(Diplomático Independiente) para asesorar a los dirigentes de Kosovo, que acabó independizándose, y posteriormente a otros países y grupos políticos. En todo ese proceso, Ross comprendió que en el mundo de la diplomacia no existe innovación, manda la realpolitik, todo se realiza de la misma manera que siempre se ha hecho. Otra lección aprendida, sobre el mundo del siglo XXI, es que se está transformando a marchas forzadas; los Estados ya no tienen tanta fuerza, en beneficio de otras instituciones, la realidad es ahora más compleja y fragmentada.
Vivimos en un mundo globalizado, todos estamos conectados a los grandes problemas con pocos grados de separación. Ross comprendió que son los propios protagonistas, al margen del proceso determinado por las grandes instituciones, los que tienen que dar solución a los problemas que les afectan. Desgraciadamente, las personas sienten que no deciden sobre las cosas que les importan, ni a nivel local ni nacional. De la creencia en una estructura política jerarquizada, estatista, y en una economía capitalista, comenzó el viaje de Ross hacia el anarquismo. Esto se explica por la desilusión de las personas hacia la democracia representativa, al impedir que la gente normal gestione sus asuntos, que no deja de ser una forma más de oligarquía. Por otra parte, el capitalismo, por mucho que se transforme y a pesar de que la propaganda cotidiana nos diga que es el único sistema posible, supone un abismo de desigualdad en el que la mayoría va a peor; las nuevas generaciones, muy probablemente, van a vivir peor que sus padres. El progreso material, además de producirse en la práctica solo para una minoría, tampoco es suficiente, para Ross las personas anhelan algo más, la cultura contemporánea supone un gran vacío, una profunda crisis de valores.
La solidaridad y el apoyo mutuo, valores que ha defendido siempre el anarquismo, por encima de la competencia y el enfrentamiento, tienen que ser la respuesta a una sociedad plagada de sentimientos de ira y recelo. La cooperación y fraternidad debe ser lo que otorgue sentido a la vida de las personas, por lo que hay que trabajar para que sean paradigmas que predominen frente a la profunda atomización y desesperanza, que se producen en la sociedad moderna actual. Las personas tienen que tomar el control de sus vidas, y decidir sobre los asuntos que les afectan, lo que significa democracia directa. Ya existen numerosos ejemplos a nivel local, donde el debate y la argumentación entre posturas diferentes fomentan el entendimiento y la aceptación de la diversidad. El enfrentamiento a una realidad concreta, en el que las personas como iguales y con las mismas necesidades se vean las caras, puede generar una cultura nueva, una alternativa a las estructuras jerarquizadas que producen subordinación y hostilidad. Por supuesto, Ross comprendió gracias al anarquismo que no existe la verdadera libertad ni una democracia real sin una economía justa, por lo que ni el libre mercado ni la gestión gubernamental han demostrado ser eficientes al respecto. Si se logra que las personas se muestren activas, en lugar de votar cada cierto tiempo para que otros decidan, es la construcción aquí y ahora mediante nuevas formas de participación en todos los ámbitos de la vida de un nuevo mundo: requiere, por supusto, mucho trabajo, aprendizaje y paciencia. Es lo que Carne Ross comprendió que era el anarquismo, serias y firmes respuestas para un cambio radical en la concepción del mundo.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 13 Sep 2017 10:31 AM PDT
Creo que bajo el término “anarquismo” se comprenden, al menos, tres cosas diferenciables, aunque compatibles entre sí.
En primer lugar, “anarquismo” puede significar un conjunto de tesis acerca del orden socio-político, conjunto de tesis caracterizado, primordialmente, por el objetivo de alcanzar un orden social libre de toda autoridad política, de toda explotación económica y de toda metafísica religiosa. Esto es el anarquismo entendido como doctrina social y como práctica política revolucionaria. Llamaré “acratismo” a este primer aspecto del anarquismo, aspecto que se resume en el famoso apotegma Ni dios, ni patrón, ni Estado.
En segundo lugar, “anarquismo” también puede significar una ética de la igualdad y la libertad. En este sentido, se hace referencia a una moral práctica, a un criterio de comportamiento hacia los otros, aquí y ahora, que bien resume el apotegma: ni víctimas, ni verdugos. A este segundo aspecto del anarquismo le llamaré “ética anarquista”.
Finalmente, en tercer lugar, “anarquismo” también puede hacer referencia a una filosofía de la existencia centrada en la realización plena y singular de la individualidad, libre de todo dogma teórico, moral, religioso, científico, etc. Esta filosofía de la existencia puede resumirse en el también famoso apotegma de Max Stirner: He fundado mi causa en nada. Tradicionalmente se ha llamado “anarquismo individualista” a esto, pero este giro ha llevado a muchas equivocaciones y malentendidos. Por ello, yo prefiero denominar “anarquismo existencial” a este tercer aspecto del término.
Aunque estos tres aspectos puedan (pero no necesariamente) conjugarse en una misma persona, creo que analíticamente, y bajo el riesgo de resultar simplón, la distinción es útil, pues se puede ser ácrata sin ser existencialmente anarquista y viceversa; y se puede ostentar una ética anarquista sin creer en la posibilidad de concreción del ideal ácrata; en fin, se puede ser cada una de esas tres cosas de manera separada o se puede reunir dos o los tres aspectos. Pero estimo que el sentido existencial del anarquismo es el más profundo, porque, aunque es empíricamente posible (y hasta frecuente) ser ácrata u ostentar una ética anarquista sin asumir un anarquismo existencial, el anarquismo existencial es la base más sólida para derivar ulteriormente tanto el anarquismo político (acratismo) como la ética anarquista.
Ahora bien, ¿el anarquismo es una doctrina, o es la negación de toda doctrina?
Eso depende de qué signifiquemos con “doctrina”. Indudablemente, los anarquistas tienen algunas ideas en común (esenciales, digamos) que los define como tales, pues toda definición incluye alguna nota específica que excluye a sus contrarias; si no, no define, no distingue. Y si hay un ejemplo donde esta condición de exclusión definicional se ve claramente es en la noción de anarquismo (an-arquismo, sin gobierno, sin autoridad, sin mando). Quiero decir: no es casual que la noción de an-arquismo se presente de modo negativo, es decir, no por lo que es, sino por lo que no es. Lo que el anarquismo excluye es el autoritarismo, y por ende, todo dogmatismo, forma intelectual de autoritarismo (cerrazón a los argumentos). Si se le quiere llamar “doctrina” al acratismo, está bien, llámeselo así; incluso muchos lo asumen como si fuera un dogma religioso (¡!). Pero en todo caso, el anarquismo es algo más profundo que el sencillo acratismo (es decir: anarquismo es algo más que el hermoso ideal de una sociedad sin Estado ni explotados). El anarquismo es un modo de ser, de existir, y nunca es un dogma. Ya Proudhon escribía a Marx en los siguientes términos: “Busquemos juntos, si usted quiere, las leyes de la sociedad, el modo como se realizan esas leyes, el progreso según el cual llegamos a descubrirlas; pero, ¡por Dios! después de haber demolido todos los dogmatismos a priori, no caigamos en la contradicción de su compatriota Martín Lutero, el cual, después de haber derrocado a la teología católica, se puso de inmediato, con grandes esfuerzos de excomuniones y de anatemas, a fundar una teología protestante”.
Entonces, creo que la principal función de la educación anarquista consiste en formar personas no dogmáticas, libre-pensantes, críticas, desconfiadas de la autoridad, preguntonas, cuestionadoras, incluso humoristas, no militantes repetidores de eslóganes. Es decir: la educación anarquista, en el sentido existencial del término, no equivale a difundir dogmáticamente el ideario ácrata. Tal vez los anarquistas que se preocupen más por el aspecto ácrata del anarquismo que por su aspecto existencial sientan que esto que digo es poco en relación a sus ideales de transformación radical y rápida de la sociedad. A ellos les respondo que formar anarquistas, en este sentido existencial, es condición fundamental para que el ideario ácrata pueda luego, eventualmente, prender de manera sensata y no como dogma de fanático o como moda de esnob.
Anibal D´Auria
Charla de reflexión presentada en el Ateneo Anarquista de Constitución, Buenos Aires.

Read more ...
Posted: 13 Sep 2017 10:26 AM PDT
Del 28 de SEPTIEMBRE al 1 de OCTUBRE 2017

Programa

JUEVES 28 SEPTIEMBRE
C.S.A. LA REVUELTA (C/ San Agustín, 18. Barrio de la Magdalena)
– 19:30h Presentación del segundo volumen del libro: “Manifiesto por una sociedad democrática”. Segundo volumen dotado con el título de “Civilización capitalista” obra de Abdullah Öcalan. (Editorial Descontrol)
Ponente: Sivan Zerdestî, delegado del KNK (Congreso Nacional del Kurdistán) y traductor de la obra al español.
– 21:00h Cena popular vegana.

VIERNES 29 SEPTIEMBRE
SOLAR calle SAN AGUSTÍN (C/ San Agustín. Barrio de la Magdalena)

– 19:30h Presentación del libro: “Esposas nefastas y otras aberraciones: el dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad”. (Editorial Diletans)
Ponente: Laura Macaya, autora del libro.

– 21:00h Cena popular vegana.

SÁBADO 30 SEPTIEMBRE
SOLAR FRANCISCO ASCASO (C/ Coso Bajo, 182. Barrio de la Magdalena)
– 12:00h Presentación del libro: “Saldremos de esta: Guía de salud mental para el entorno de las personas en crisis”. (Editorial Hermanos Quero / Primera Vocal)
Ponente: Belén Pascual (trabajadora en el ámbito de la psicología y movimientos sociales y colaboradora en la realización y presentación de la Guía junto con su autor)
– 15:00h Comida popular vegana.
Posteriormente concierto a cargo del cantautor Jimmy Muelles.
– 18:00h Presentación del libro: “12 Historias Ludditas”, a cargo del autor. (Editorial MOAI)
– 20:00h Presentación del libro: “La vida administrada. Sobre el naufragio social”.(Editorial Virus)
Ponente: Juanma Agulles, autor del libro.
– 21:00h Cena popular vegana.

DOMINGO 1 OCTUBRE
C.S.O. KIKE MUR (Pza. de la Memoria. Barrio de Torrero)
– 12:00h Presentación del libro: “La Anarquía explicada a mi hija”. (Editorial Descontrol / Madrid otra Italia)
Ponente: Pippo Gurrieri, autor del libro.
– 15:00h Comida popular vegana.
– 17:00h Despedida y abrazos.

Durante los tres días cada editorial, librería o distribuidora participante tendrá un puesto con libros, fanzines y libelos.
La comida será vegana (100% vegetariana). Habrá cafeta a precios populares para todxs lxs asistentes.
Más información: https://libroanarquistazgz.wordpress.com/

Read more ...
Posted: 13 Sep 2017 10:20 AM PDT
Félix Medina Torres, fue trasladado el 22 de agosto desde la cárcel de Soto del Real (Madrid V) a la de Estremera (Madrid VII), para una entrevista con el equipo central de observación penitenciaria. al llegar, fue aislado completamente solo en un departamento que al parecer había sido vaciado al efecto. Y allí quedó, en completa soledad, sin lectura, sin radio, sin apenas ropa, pues no le entregaron nada de las escasas pertenencias personales que traía. Creando llevaba cuatro días en tales inhumanas condiciones, humillado, indignado y presa de angustia, decidió autolesionarse tragándose los cristales rotos de un foco de luz que había en la celda, “para protestar por un trato que, desde mi punto de vista, cuestionaba a todas luces mi dignidad como persona”, como dice en la denuncia que ha presentado a través de su abogada. Acudieron entonces los carceleros en gran número para cachearle, esposarle, registrar la celda donde se encontraba y encerrarle en otra mientras esperaba la llegada de los guardias civiles que debían trasladarle al hospital. Entonces, sucedió lo que él mismo relata en su denuncia:
Pero antes de ser llevado a urgencias, estando todavía esposado con las manos detrás, entraron en la celda más de 15 personas para reprocharme la ingesta de cristales. Sin entender la agresividad y violencia de la actitud de los guardias, alegué en mi defensa que no le había causado ningún daño a nadie y que no había atentado más que contra mi propia persona. Al son de afirmaciones como ‘esto no es el Soto, esto es Estremera’ empecé a recibir golpes y sacudidas por todo el cuerpo. Seguía esposado y mi capacidad de defensa era nula, por lo que recibí los golpes que me propinaron sin poder oponer resistencia. Poco después, me llevaron a la garita de los funcionarios –donde no hay cámaras de seguridad– para seguir agrediéndome física y psicológicamente. Recibí empujones, patadas y golpes sin poder defenderme. Emplearon los equipos de contención para agredirme sin motivo ni justificación, pues en ningún momento me había mostrado nervioso o alterado. No era necesario reducirme por ningún motivo, mi conciencia no estaba alterada por la ingesta de ningún tipo de sustancia y mi lucidez se encontraba totalmente intacta. Me torturaron sin causas ni motivos, recreándose perversamente en las partes que ya tenía doloridas a consecuencia de los golpes previos. Me amenazaron con restregar mi cara por el suelo si vomitaba, pues sentía un gran malestar y me encontraba muy mareado a consecuencia de las múltiples agresiones. Recibí un trato del todo inhumano, indigno, vejatorio y degradante que, sin ninguna duda, estuvo fuera de lugar. En varias ocasiones intervino uno de los Guardias Civiles que allí se encontraban para trasladarme al hospital con ánimo de que los funcionarios cesaran en su conducta. Finalmente, 5 horas después de que se produjera la ingesta de cristales, fui trasladado a urgencias.
Una vez en el hospital, los profesionales de la salud que me atendieron emitieron un informe clínico, según el cual, en términos del propio informe, me encontraba “tranquilo”, “colaborador” y “coherente”. Expliqué lo sucedido al personal médico refiriendo dolores en múltiples ocasiones. Recibí el alta a las 22h de la noche, recomendándoseme ser vigilado de forma activa para poder acudir de nuevo a urgencias si presentaba signos de alarma.
Llegando de nuevo al centro penitenciario sobre las 23’30h de la noche, me dirigieron otra vez y directamente a la garita sin cámaras de los funcionarios para volver a ser apaleado por el personal de seguridad y el Jefe de Servicios. No sé cuánto tiempo pasó mientras me tuvieron allí, pero volví a recibir golpes en todo el cuerpo sin poder oponer resistencia. Incrementaron la intensidad de las agresiones, devolviéndome finalmente a mi celda.
A los dos y tres días de producirse los hechos narrados, esto es, en dos ocasiones distintas, la Subdirectora de Seguridad del centro –quien responde al nombre de Andrea– se personó en mi celda para averiguar qué había ocurrido. Reiterándome que mentía y que sus funcionarios jamás me pegarían, afirmó a su vez que ella misma me hubiera arrastrado por los pelos hasta el módulo de ingresos tras la ingesta de cristales de haber estado presente en ese momento.
Pese a habérseme recomendado vigilancia activa para poder acudir de nuevo a urgencias si fuera necesario tras la ingesta de los cristales, no he conseguido ver al médico del centro aun habiéndolo solicitado. Los malos tratos recibidos, junto con el abandono y dejadez por parte de los equipos técnicos del centro, no contribuyen más que a negarme mi dignidad como persona.
La presente denuncia no se ha podido cursar hasta el momento presente por miedo a las represalias y por desconfianza hacia la propia administración del Centro Penitenciario Madrid VII, habiendo tenido que aguardar la visita de una persona del exterior para poder cursarla a través de ésta.
Pensamos que no es conveniente dejar abandonado al compañero en manos de sus torturadores que podían tomar represalias por su denuncia. sugerimos a toda persona sensible y solidaria que llegue a leer esto, en primer lugar, escribir a Félix para ayudarle a aliviar la situación de aislamiento y privación de las condiciones materiales de su dignidad como persona y, en segundo lugar, manifestar a las autoridades carceleras, supuestas responsables de su seguridad, salud y bienestar, que estamos prestando atención a lo que pueda pasarle al compañero y que exigimos se respete su dignidad.
Para escribir al compañero:Félix Medina Torres
Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km 5.750 2
8595 Estremera (Madrid)
Para dirigirse por correo la cárcel de Estremera vale la misma dirección cambiando el nombre por “Director del centro” o algo similar. estos son los teléfonos de la cárcel: 91 875 00 00 y 91 335 60 99, y este el número de fax: 91 875 00 31.
Aquí el directorio de las autoridades carceleras para exigirles también el respeto por la dignidad y la vida de Félix.
Y aquí un modelo de texto para fax.

Read more ...
Posted: 13 Sep 2017 10:17 AM PDT
Conferencia de Agustín García Calvo, Contra Patrias y Culturas. CIEM. I Congreso Internacional La Europa del Mediterráneo: Encrucijada de Lenguas y Culturas, 15 mayo 2006. Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
http://www.youtube.com/watch?v=qCmzTRYfJAU

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario