Twitter

domingo, 28 de enero de 2018

Tinkunaco 0217/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Desigualdades sociales y pobreza

¿Realidad o ficción? La recuperación económica en manos de una minoría

26 de enero de 2018. OXFAM/Intermon
La gente que está en lacúspide de la escala social es tan inmensamente rica (lo que gana y lo que posee) que se ha convertido en los “nuevos invisibles” de la actual situación: no quieren aparecer en público,ni hacer ostentación de su riqueza, para no ser objeto de la indignación de la gente.
Leer más
Nicaragua

Un país fracturado en lo social y lo político

26 de enero de 2018. Oscar René Vargas
Nicaragua se ha convertido en uno de los países con mayor desigualdad social de América Latina. Y esto, por culpa del gobierno que ha velado por los intereses del capital volviendo la espalda a los “de abajo”.
Leer más
EE UU

Un real potencial de resistencia

26 de enero de 2018. Entrevista con la sindicalista Sherry Wolf realizada por Guy Zurkinden
En este contexto (ya hemos visto la brutalidad de la agenda de Trump y sus dramáticas consecuencias sociales), pienso que van a aparecer numerosas resistencias, a veces organizadas pero también espontáneas, incluso en forma de disturbios.
Leer más
Túnez

No es el pueblo tunecino quien debe pagar el precio de la mala gestión, la corrupción y el fracaso político

24 de enero de 2018. Dominique Lerouge
El lunes 8 de enero comenzó en Túnez una ola de movilizaciones contra la carestía de la vida, y más en general contra el endurecimiento de la política de austeridad como consecuencia de la aprobación de la Ley de presupuestos de 2018
Leer más
Memoria histórica

Ciudades contra la impunidad

24 de enero de 2018. Jaume Asens
El fascismo español no fue nunca derrotado militarmente. El poder político o judicial se construyó sobre esos cimientos. Bajo las togas de quien ostenta la cúspide judicial, por eso, sigue perdurando el polvo del franquismo
Leer más
Nafarroa y la regla de gasto

"Bilateral, pero no de igual a igual"

24 de enero de 2018. Adolfo Muñoz "Txiki"
Bilateral es toda relación entre dos partes, también la guerra entre dos Estados. Mikel Aranburu, consejero de Hacienda de Navarra, dijo hace unos días: “El acuerdo sobre la “aportación” ha sido bilateral pero no de igual a igual”
Leer más
El futuro del planeta

Vida sin límites: las falsas ilusiones del fundamentalismo tecnológico

23 de enero de 2018. Robert Jensen
La verdadera libertad no se encuentra en tratar de escapar a los límites de la naturaleza, sino en la profundización de nuestra comprensión de nuestro lugar en un mundo con límites.
Leer más
El desarrollo y la democracia

Principios falsos del neoliberalismo

23 de enero de 2018. Jesus González Pazos
En la época actual, algunos principios neoliberales (desarrollo y democracia) son realmente difíciles de sustentar a poco que decidamos mirar a nuestro alrededor.
Leer más
Mahmud Abbas, una ruptura engañosa con Donald Trump

Interrogantes sobre la estrategia palestina

23 de enero de 2018. Michel Warschawski
Si Oslo ha muerto, como dice incluso Abu Mazen, ¿no ha llegado el momento de entregar las llaves y obligar a Israel a gestionar, solo, el día a día de la gente palestina?
Leer más
Debates

Ganar el poder, no solo el gobierno

23 de enero de 2018. Florian Wilde
La izquierda europea ha estado uniéndose a gobiernos de coalición durante los últimos 25 años sin obtener resultados de los que sentirse orgullosa. ¿Es verdaderamente un atajo cuando parece que es el único camino a seguir?
Leer más
Entrevista a Miriam Lang y Edgardo Lander

América Latina: ¿fin de una edad de oro?

23 de enero de 2018. Franck Gaudichaud
Después de su participación en el coloquio internacional que coordinamos en junio pasado sobre “Gobiernos progresistas y postneolibneralismo en América Latina: ¿el fin de una edad de oro?” en la Universidad de Grenoble (Francia) 1/, nos pareció (...) Leer más
Estados Unidos

La Santa Alianza de Trump, Netanyahu y el príncipe Salman

23 de enero de 2018. Roberto Montoya
Al cumplirse este 20 de enero un año de su llegada al poder, Trump quiere cerrar el cerco a Irán en una alianza contra natura con Arabia Saudí e Israel.
Leer más
Instrumento de gobernanza austeritaria

Fondo Monetario Europeo: ¿cortafuegos de la crisis bancaria?

22 de enero de 2018. Daniel Albarracín
Mediante una reordenación de recursos e instrumentos institucionales preexistentes, la gobernanza económica de la UE vuelve a confiarse a instrumentos financieros sofisticados como el FME; un mecanismo que potencia la capacidad financiera de las instituciones europeas.
Leer más
en el próximo número...El número 156 saldrá en febrero. Junto con artículos siempre de interés en las distintas secciones, contará con un Plural dedicado “¿Qué hacer con los cuidados?”, coordinado por Inés Campillo y Sandra Ezquerra y con colaboraciones de María Pazos, Carmen Castro, Patricia Merino y Carolina del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario