Twitter

martes, 30 de enero de 2018

Tinkunaco 0225/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 479

ℹNFOSIBERIA Nº 479

MARTES 30 de enero de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 3935 0907 con la palabra “Azafrán” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Intentaron allanar la casa de las Madres de Plaza de Mayo por orden del juez Javier Cosentino, que dictó una orden de clausura, sin siquiera haber notificado a las Madres y durante la feria judicial. Ellas lo impidieron. Hebe de Bonafini sostuvo que “no habilitan la feria ni para un preso que se está muriendo en la comisaria”.

2) “Este gobierno nos quiere arrodillar”, dijo Hebe de Bonafini. “Nos quieren destruir la historia, de la misma manera que están destruyendo la Plaza de Mayo. Ellos quieren destruir todo, la memoria no tiene que existir porque ese es el compromiso que tienen con los militares, por eso quieren que aceptemos todo lo que nos plantean, como la reconciliación”. Señaló la titular de Madres y agregó: “Un gobierno que compra tantas balas, es porque las va a usar. Y compró tanta cantidad de gases tóxicos, que los va a usar contra un pueblo que se levante”.

3) Las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) decidieron en asamblea hacer una permanencia pacífica, en medio de un operativo policial de más de 600 efectivos,👨🏻‍✈ en la sede de Buenos Aires, hasta tener una respuesta de las autoridades por los 250 despidos emitidos.  El secretario adjunto de ATE del INTI, Sebastián Baldomir, sostuvo que “en Rosario, Bariloche, San Luis, La Rioja, Catamarca y Río Negro están en asamblea permanente y en alerta, porque los telegramas no llegaron todavía”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2FtBuAi

4) El extitular del INTI Enrique Martínez señaló, en diálogo con Javier Vicente, que “muy probablemente” una parte del instituto vuelva a ser “mano de obra barata” de corporaciones internacionales que trasladan allí sus oficinas de control de calidad, cuando en verdad fue creado para “apuntalar la producción industrial y agropecuaria en materia tecnológica”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2FtBuAi

5) Mauricio Macri Blanco Villegas señaló que van a “reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional, este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”.

6) Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el ajuste planteado por Macri, ya que “recortará ✂un 25 por ciento de cargos políticos, la misma cantidad que aumentó cuando asumió”, y planteó: “¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?” Para el presidente del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, “el problema de la economía no es que el Estado ahorre en el café que toman los funcionarios, sino en que se tomen medidas para generar empleo, aumentar el consumo, fortalecer el mercado interno”.

7) Ya renunciaron cinco directivos, que eran familiares directos de otros funcionarios. Se trata de las hermanas del ministro de Sempleo, Jorge Triaca: Mariana Triaca, que dejó la Dirección del Banco Nación; y Lorena Triaca, que se apartó de la Dirección de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones. También renunciaron el presidente de Arsat y yerno de Oscar “Milico” Aguad, Rodrigo de Loredo; el hermano del Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, llamado Andrés, que ocupaba la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo; y el hijo del ministro de Turismo, Matías Santos, que se desempeñaba como jefe de Asesores de su padre Gustavo Santos.

8) Preocupado por la salud de Luis D’Elía, su abogado Adrián Albor explicó que están esperando que la Cámara de Apelaciones revoque la decisión de Bonadío de negarle la prisión domiciliaria. El dirigente de MILES tiene diabetes, y corre el riesgo de contraer “enfermedades asociadas imposibles de prevenir y de tratar en el lugar de encierro”. “Las personas con diabetes y los antecedentes cardíacos que tiene Luis, que tiene tres bypass, pueden hacer derrames cerebrales y ataques cardíacos”, expresó Albor, y resaltó que D`Elía durante la noche “pasa 15 horas sin supervisión médica”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo en radiocaput.com

9) Macri defendió a Jorge Triaca, que había echado con guarangadas a su empleada a quien tenía en negro y contratada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu): “Triaca reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro”, afirmó el Presidente. El ministro de Sempleo se reintegró a sus labores, luego de las vacaciones forzadas que se debió tomar por el escándalo, criticado incluso por varios dirigentes de Cambiemos.

10) Mauricio Macri Blanco Villegas también atacó a Hugo Moyano, al sostener que “no tiene que ponerse nervioso”, y que “tiene que ir a la Justicia ⚖a demostrar que tiene todo en orden”. El gremialista le respondió: “Es bueno que usted haya podido presentarse ante la justicia y aclarar el tema de los Panama Papers y haber presentado todos los papeles donde se pudiera constatar en ‘trámite exprés’ que estaba todo a nombre suyo”.

11) Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevan a cabo un paro de 96 horas, que se va a prolongar hasta el viernes, por los despidos en el organismo. El dirigente de ATE Senasa Jorge Ravetti planteó que hay “un doble estándar sanitario”, dado que “se extremarán los controles para exportar y no los habrá para el consumo interno”.

12) El titular de la AFIP, Alberto Abad, cerró 🔒el organismo que combatía el trabajo en negro. Se trata de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. El secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez, aseguró que “disolver esa área, lejos de ayudar a equilibrar las cuentas públicas, es un atentado al equilibrio fiscal".

13) Morón. Las trabajadoras y trabajadores de la salud 💊realizan un paro de 24 horas por los despidos de 122 personas del Hospital Posadas y se movilizan desde el centro médico hasta el Ministerio de Salud de la Nación. La medida de fuerza fue apoyada por la Cicop, ATE y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, entre otras organizaciones sindicales y políticas.  

14) Tres de Febrero. La textil Medias Ciudadela, que fue comprada por la multinacional TN&Platex, se encuentra paralizada y propuso retiros voluntarios al 90 por ciento de las trabajadoras y trabajadores. Les van a pagar el 75 por ciento de la indemnización en 9 cuotas.

15) Santa Cruz. Continúa la toma de la mina ⛏de Río Turbio, que empezó el miércoles pasado, por los cientos de despidos generados en Yacimientos Carboníferos Fiscales por decisión del interventor Omar Zeidán (Cambiemos), quien dijo que “la reducción de la planta es un hecho fáctico” y “la decisión está tomada”.

16) Santiago del Estero. Otra textil despide a 30 trabajadoras y trabajadores de la localidad de La Banda. Se trata de la firma Companhia de Tecidos Norte Das Minas (Coteminas). La Asociación Obrera Textil planteó que “los empresarios decidieron cesantear personal en la provincia con la excusa de reducir costos y producir rentabilidad”.

17) Provincia de Buenos Aires. Tras el aumento de la edad jubilatoria de las trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia 🏦de 57 a 65 años, dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal, los bancarios provinciales realizan un paro el jueves y viernes de esta semana y de la próxima.

18) CABA. Luego de nuevos desalojos a los manteros en el barrio de Liniers, el secretario general de Vendedores Libres Omar Guaraz sostuvo que hay 320 trabajadores que no fueron incluidos en el registro por el gobierno de Horacio Rodríguez LaTreta, y cuestionó el operativo policial,👨🏻‍✈ porque actuaron con “los tapones de punta”. Mañana continúan con las medidas de fuerza.  

19) Mar del Plata. Al cumplirse un mes del beneficio de arresto domiciliario 🏡del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos, realizaron un ruidazo 🥁para repudiar la presencia del represor.

20) El diputado Horacio Pietragalla (FPV) denunció al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al haber violado la norma que protege a los ex centros clandestinos de detención, como la base aérea de El Palomar, que es reacondicionada por el Gobierno para que pueda volar la firma low cost Flybondi. ✈La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

21) El Frente Nacional por la salud de las personas con VIH se reunió frente al Ministerio de Salud ante el faltante de medicamentos💊 en varias provincias. En un comunicado plantearon que “El viceministro Mario Kaler se mostró muy conforme con el proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS (...) lo que se contradice con el accionar del oficialismo en ambas cámaras. Esperamos que este año los legisladores y legisladoras aprueben el proyecto consensuado”. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Avanza el festival de la deuda. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, emitió Letras del Tesoro por 60 millones de dólares, que vencen el 25 de enero de 2019.

23) Milagro Sala ya lleva 745 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

24) Brasil. 🇧🇷 "Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones, porque eso pacificaría el país", afirmó el presidente golpista Michel Temer, que cuenta con un 5 por ciento de aprobación, según la última encuesta de Datafolha. También adelantó que no buscará la reelección.

25) Costa Rica. 🇨🇷 Este domingo habrá elecciones presidenciales 🗳 y los 13 candidatos ya cerraron sus campañas. Según las encuestas, ninguno supera el 15 por ciento de intención de voto, pero se necesita un 40 para ganar en primera vuelta.

26) España. 🇪🇸 El titular del Parlamento catalán, Roger Torrent, debe definir si hoy se realiza o no la sesión en la que se elegiría al nuevo presidente de la región. Carles Puigdemont, el único candidato propuesto por la mayoría parlamentaria para ser investido, podría ser arrestado apenas llegue a España.

CULTURA 🎭

27) Corrientes. 🤹🏽‍♀ Comienzan los “Carnavales Barriales” con el tradicional corte de cintas. Desfilarán 17 comparsas, cinco agrupaciones humorísticas y tres grupos musicales. El corsódromo itinerante empieza hoy a las 20 y se extenderá por la Avenida Gobernador Ruiz, desde Colombia hasta Vélez Sarsfield.

28) CABA. 🎶 El ciclo de tango en vivo “Bohemia Tanguera” cerrará enero con la participación de Gonzalo Viera. Hoy a las 22 en Cusca Risun (Presidente Perón 3649). A la gorra.

DEPORTES 🏀

29) Fútbol masculino. ⚽ En el cierre de la fecha 13 de la Superliga, Atlético Tucumán le ganó 3-0 a Temperley, mientras que Gimnasia de La Plata venció a Rosario Central 2-1. Independiente, por su parte, perdió 2-1 con Estudiantes de La Plata.

30) Fútbol masculino. ⚽ Banfield recibe a Independiente del Valle de Ecuador 🇪🇨 hoy a las 21.30, para disputar el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América. 🏆

HACE UN AÑO 🕯

31) Amnistía Internacional criticó el decreto de Macri contra los migrantes, y lo consideró “una política regresiva”. El Cels consideró que con un decreto, “que no es necesario ni urgente”, se transforma una ley que respeta los derechos humanos en “una que entiende la migración como una amenaza a la seguridad del Estado”. La CNN en Español se preguntó: “¿En qué se parecen los decretos antiinmigratorios de *Trump y Macri?”” (Publicado en InfoSiberia Nº 231, el 31 de enero de 2017).

RETAZO✂

32) El caníbal sospecha que es más fácil enamorarse del odio, que amar la verdad. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
33) (Capítulo 97)

-¿Estás bien? - le preguntó un enfermero al Feo, 🙎🏻‍♂ que se lo veía angustiado. - ¿Querés que llamemos a alguien? 📞
El Feo pensó inmediatamente en Milena y, 👩🏻 cuando estuvo a punto de darle el número, vio pasar a Victoria. 👩🏽‍⚕
-No, dejá, ya voy a estar mejor.

LUDO 🎲

34) ¿Qué serie se esconde detrás de la siguiente afirmación?

Desaparece un niño de 12 años en un pequeño pueblo y sus amigos emprenden su búsqueda con la ayuda de una niña fugitiva.

35) Solución del juego de ayer: Edgard Allan Poe.

HUMOR 😉

36) Zaffaroni define la situación como un genocidio por goteo. Es cierto, pero también es cierto que Nicolás Massot lleva dos años tratando de abrir la canilla. (Por Emanuel Rodriguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

37) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

38) Que tengas un martes sensacional.

STAFF ✒

39) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Diego Viarengo. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario