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martes, 3 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1396/15 - Re: [catorce_bis] Programa curso de iniciación profesional (CAQ, Derecho del trabajo)

 
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       Instituto de Derecho del Trabajo

CLASES DERECHO LABORAL EN CURSO DE INICIACIÓN C.A.Q.

PRIMER BLOQUE 05/11/15

Disertantes: Adriana Rodríguez y Francisco Cuey

Recepción del cliente:

Ø  Características del cliente trabajador.
Ø  Necesidad de sistematizar recepción de datos: Importancia del domicilio y preguntar si el último que tiene declarado en la empresa es el actual, si estaba registrado, individualización del legitimado pasivo (CUIT o titularidad de la habilitación para explotaciones unipersonales, cónyuge y su participación, aparente dueño: quien imparte órdenes o instrucciones), existencia de sanciones consentidas anteriores, firma de papeles en blanco al ingresar o contratos de trabajo escritos, intermediación indebida, agencias de servicios eventuales.
Ø  Conveniencia de hacerle firmar planilla de datos tomados. Informarle desde el inicio la cuota litis.
Ø  El profesional es el que pregunta todo lo necesario: El cliente por lo gral. viene centrado en una preocupación principal (después viene el ¡ Ud. no me avisó !). El primer telegrama con “toda la artillería”.
Ø  Estado de posible depresión o inferioridad psíquica por el hecho del hostigamiento o de la injusticia puntual (despido, falta de atención de enfermedad o accidente)  y consecuencias de la falta de equilibrio para medir consecuencias. Precaverlo y señalarle plazo de prescripción.

Redacción de telegramas:

Ø  Tipos de telegrama Ley 23.789 (mostrar ejemplares), telegráfico y postal. Priorizar celeridad o seguridad.
Ø  Gratuidad gral.,  y nueva a las ART desde Resolución 1356/07 por el trabajador o sus derechohabientes. Ante la duda de si es laboral, deben tomarlo igual en el Correo.
Ø  Resultados: Consulta a Atención al cliente 4891-9191 o pág. Internet que no tiene dato de quien recibió.  Recibida, rechazada, cerrado con aviso de visita, plazo de guarda, devolución al remitente, desconocido (posible elusión), dirección inexistente, se mudó, etc. No abrir el sobre devuelto para que quede identificada la pieza devuelta con el sticker y/u oblea.
Ø  Primer telegrama intimación a regularizar y modificación de la ley 25.345 (plazos 30 días y 48 hs.), y toda la artillería junta. Subsanación de tiempo no trabajado hasta que viene a consultar.
Ø  Certificados de trabajo: Decreto 146/01.
Ø  Exceptio non adimpleti contractus (1201 CC), casos y formas de aplicación.






La conciliación en el derecho del trabajo:

Ø  Desigualdad negocial y falta de elementos para apreciar la justa composición en los formularios del SECLO y Ministerio de Trabajo Provincia.
Ø  Registro y homologación. Reciente modificación en Ministerio de Trabajo Provincia: Resolución 135/2008 - B.O. 05/08/08.
Ø  Posibilidad de ubicar datos legitimado pasivo y personería. Notificación por inspectores y fuerza pública, efecto persuasivo y necesidad de seguimiento en Policía.


Aspectos procesales más salientes de la demanda laboral:

Ø  Personería, carta poder, objeto, encuadre jurídico, relato de los hechos (concisión, evitar grandilocuencia), invocación sucinta del derecho pero respecto de todos los encuadres o factores de atribución de responsabilidad (influencia del iura novit curia), juramento del art. 39, ofrecimiento de pruebas (oportunidad procesal en Provincia de Bs. As. y en Capital), cumplimiento de la Acordada en Capital,  efectos de la omisión del sobre o pliego de posiciones en caso de ausencia: Pérdida de la confesión ficta. Redacción concisa. Jurisprudencia pertinente. Ventajas y desventajas de la transcripción de los telegramas.
Ø  Estructura posible: Ítems ineludibles.



SEGUNDO BLOQUE 12/11/15

Disertantes: Adriana Rodríguez


Legitimación pasiva

Pluralidad de demandados, conveniencia de su definición desde el intercambio postal, o cuando menos antes del traslado de la demanda:

Ø  Cooperativas en general, y las de trabajo, socio empleado.
Ø  Empresas de servicios eventuales y actuación fraudulenta.
Ø  Empresas vinculadas: Subcontratadas, conjunto económico, conglomerados societarios, utilización promiscua o abusiva de la personalidad societaria.
Ø  Responsabilidad de socios y administradores.
Ø  Empleador plural.
Ø  Transferencia del establecimiento y/o de personal, con recaudos legales o de hecho.
Ø  Factores de atribución de responsabilidad solidaria en cada caso enumerado,  trascendencia de su oportuna y precisa invocación.
Ø  Empresas quebradas y concursadas; posibles continuadoras. Status del crédito laboral en estos casos.








TERCER BLOQUE 19/11/15

Disertantes: Daniela Conversano y Aldana Fabiche


Contestación de la demanda

Ø  Exigibilidad de la negativa particularizada, efectos de la negativa general, necesidad de racionalidad y de evitar contradicción en la negativa de los hechos.
Ø  Evitar ofrecimiento de pericias innecesarias, o prueba inconducente.
Ø  Buena fe procesal: Conveniencia de efectuar el propio relato de los hechos si se niegan los de la demanda.


Contestación del segundo traslado

Ø  Contenido: Reconocimiento o negativa de prueba instrumental de la contraria (según ritual).
Ø  Hechos nuevos y “nuevos hechos introducidos por el demandado” que faculten a ampliar prueba,  condiciones para procedencia.
Ø  Evaluación de la oportunidad para solicitar audiencia de conciliación.

Pruebas

Análisis de todos los medios tradicionales: Instrumental, reconocimiento de documental, reconocimiento judicial, informativa (caducidades), periciales (caligráfica, técnica, médica, contable), conveniencia de exigir se viabilice presenciarlas al letrado mediante aviso previo, impugnaciones.
Prueba oral: Testimonial, confesional, pliego de posiciones (oportunidad en Provincia o Capital), confesión ficta. Preguntas recíprocas y careo.
Medios más avanzados: Pericia informática, valor de los correos electrónicos,  grabaciones magnetofónicas, etc.
Valor de las presunciones,  art. 55 LCT y 39 ley 11.653 y otras.
Su apreciación art. 9 LCT reformado s/ley 26.428.
                      


CUARTO BLOQUE 26/11/15

Disertantes: Irilo E. C. Carril Campusano y Francisco Cuey

Audiencia de Vista de Causa

Ø  Citaciones a testigos (forma y reiteraciones).
Ø  Citación a absolver, cuando se tiene por real el constituido, citación a Estrados.
Ø  Confesión ficta: Condiciones para pedirla, efectos. Absolución síndico de quiebras?
Ø  Causas de suspensión de audiencia por ausencia de testigos: Correcta citación, asunción de responsabilidad, auxilio de la fuerza pública, casos de procedencia de cada una.
Ø  Recursos en el acto de la Audiencia de Vista de Causa. Alegato: Sintético señalando lo más relevante de las pruebas o aquello que puede pasar inadvertido por los magistrados.
Ø  Acta de audiencia: Facultades de pedir constancia de determinados hechos, situaciones o declaraciones.



Liquidaciones

Ø  Indemnizaciones por despido.
Ø  Incidencia de los fallos “Perez, Aníbal c/Disco S.A” 01/09/2009 CSJN,  “González, Martín Nicolás c/Polimat S.A y otro” 19/05/2010 CSJN y “Díaz, Paulo Vicente c/ Cervecería y Malteria Quilmes S.A” 04/06/2013 CSJN”.
Ø  Indemnizaciones por empleo no registrado.
Ø  Agravamientos indemnizatorios.
Ø  Horas extras y nocturnas.
Ø  Diferencias salariales.
Ø  Casos excepcionales del daño moral.
Ø  Fondo de cese laboral.
Ø  Indemnización por clientela.


QUINTO BLOQUE 03/12/15


Audiencia de Vista de Causa Teatralizada

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