Twitter

viernes, 24 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.040/17 - Cierra en Rio Negro la frutihortícola Moño Azul


 
CRISIS EN EL SECTOR FRUTÍCOLA
Cortada a la mitad

Por J. L.
Gentileza Diario Registrado

Viernes, 14 de marzo.- La tradicional compañía frutícola Moño Azul cerró ayer su planta de frío ubicada en General Roca, en Río Negro, decisión que afecta directamente a 30 trabajadores. La crisis en el sector también había anotado el cierre de dos plantas de empaque por parte de la firma belga Expofrut, que despidió a 130 trabajadores. La disputa pasa ahora por el monto de las indemnizaciones. Moño Azul habría ofrecido una suma fija a dividir entre la totalidad de los trabajadores, lo que supone aproximadamente entre el 30 y el 60 por ciento del monto correspondiente a la indemnización. El gremio reclama que se pague la totalidad del resarcimiento. La empresa se hizo conocida al proveer las manzanas para el famoso juego del corte a la mitad en el programa de televisión que tenía Gerardo Sofovich.

Según un reciente informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), las exportaciones de manzanas desde Río Negro cayeron un 18,2 por ciento a raíz del “aumento de los costos internos y la pérdida de mercados externos en favor de nuestros principales competidores”. La merma fue de 83.362 a 68.211 toneladas entre 2015 y 2016. El 21,1 por ciento de las ventas externas de manzanas se dirigieron a Brasil; el 14,1 por ciento, a Estados Unidos, y el 8,4 por ciento se vendió a la Federación Rusa. Además, los investigadores de la Undav calcularon “los márgenes de rentabilidad para los productores de manzanas son aproximadamente la mitad que para el resto de los cultivos agrícolas. Desde marzo de 2016, se amplió el diferencial entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor”. Las manzanas explicaron el 37 por ciento de la producción frutícola en 2016.

“La empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Con el antecedente de los 130 despidos de Expofrut, estas 30 familias se suman a las víctimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola, que no sólo afecta a pequeños productores sino también a empresas exportadoras, fundamentalmente a sus trabajadores”, señaló ayer la diputada nacional del Frente para la Victoria María Emilia Soria (oriunda de General Roca) en una carta dirigida al secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, y al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Moño Azul procesa unas 80 mil toneladas de fruta fresca por año, que empaca en sus dos grandes establecimientos ubicados en Vista Alegre Norte (Neuquén) y Villa Regina (Río Negro). Esa producción se conserva en la cámaras de Centenario y de General Roca, que es la que cerró. La firma tiene más de 2500 hectáreas de tierras en las provincias de Río Negro y Neuquén, de las cuales aproximadamente mil hectáreas están plantadas con frutales de pepita y carozo. El cierre de la planta de Moño Azul se suma al cierre de dos establecimientos de Expofrut. En total, las cesantías alcanzan las 1080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario