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EEUU y su
redespliegue económico
Oscar
Ugarteche y Armando Negrete
ALAI AMLATINA, 24/03/2017.- Durante
sus primeros 60 días, Trump ha impulsado medidas comerciales
proteccionistas y
reorganizado la proyección de EEUU en el mundo. Consecuente
con sus
advertencias previas durante la campaña electoral, muestra un
proyecto americano
de largo plazo con el soporte del sector financiero y del
sector militar. La
agenda llamada hacia la “reconstrucción del mercado americano”
comenzó, apenas
juramentó, el 20 de enero del 2016, mediante la renuncia
formal al Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) promovido por
Obama para imponer unilateralmente
la agenda estadounidense de comercio e impedir que China
impusiera la suya
El
gobierno americano intentará revertir el orden mundial liberal
que EEUU diseñó,
desde 1944, mediante las instituciones de Bretton Woods. El
pensamiento (neo)liberal
moderno de los años 30 y masificado de 1980 en adelante,
huelga recordar, fue
creado desde sus universidades e impuesto con coerción como
políticas
económicas homogéneas alrededor del mundo por las
instituciones multilaterales de
Bretton Woods (Banco Mundial, FMI, OMC). Aplicar estas
políticas fue condición sine
qua non para resolver los problemas
de deuda.
Se
liquidan así las teorías de 19 premios Nobel, iniciados con F.
Hayek en 1974,
seguidos por M. Friedman en 1976 y demás profesores de la
Universidad de
Chicago, hasta Eugene Fama en el 2013. El presidente de EEUU y
los financieros
reconocen que ha llegado a su fin el curso neoliberal de la
escuela de Chicago
en el mercado mundial. Encuentran que la apertura comercial
absoluta y la autorregulación
del mercado no han resultado en crecimiento y pleno empleo en
su economía,
fundamentos de la teoría neoliberal. Se han topado con una
combinación de
desempleo, grandes déficits comerciales, pérdida de capacidad
adquisitiva, una concentración
inédita del ingreso y un muy prolongado estancamiento
económico, junto con un monumental
auge en las bolsas de valores.
La
estrategia propagandística de la nueva administración para
impulsar su unilateralismo
comercial comenzó con la retórica de make
America great again. Ésta enfatiza una balanza
comercial estadounidense “víctima
de los abusos del mercado mundial” en general, y de China y
México, en
particular. Lo siguiente fue el anuncio unilateral de reformar
el TLCAN; se advirtió
la aplicación de impuestos selectivos-discrecionales a las
exportaciones intrafirma,
mayoritariamente de empresas trasnacionales estadunidenses en
México.
En América del Norte existen
líneas
de producción compartidas, en particular electrónicas y
automotrices, las
cuales constituyen más del 42% del comercio entre ambos
países. (Ver Gráfico 1).
El mercado de EEUU es el más próximo y más rico del
hemisferio, a pesar de su
muy bajo crecimiento desde inicios del nuevo siglo (1.05% per
cápita). México y
los países de la Cuenca del Caribe colocan el 80% de las
exportaciones de
insumos o bienes finales fabricados o ensamblados allí. Para
el resto de
América Latina (AL) es 30% o menos.
La
nueva política proteccionista no sólo determinará el curso
económico de América
del Norte y la Cuenca del Caribe, sino también del resto del
mundo. Esta
política es análoga a las medidas tomadas durante el gobierno
de Herbert Hoover
mediante la ley Smoot Hawley de junio de 1930, la cual afectó
la importación de
20,000 productos y llevó la relación bilateral con EEUU al
anterior peor
momento de su historia. Para EEUU no era importante (sus
exportaciones eran 7%
del PIB) pero para el mundo su mercado si lo era.
Este
redespliegue económico se basa en el unilateralismo y gasto
fiscal. El liderazgo
de la economía mundial ha sido cedido a China. Ni la reforma
de la
globalización, ni el (im)probable desmonte de la
internacionalización de la
producción y del consumo, podrán ser resultado de un decreto
presidencial norteamericano.
La prevalencia del poder económico sobre el político, y del
financiero sobre el
productivo, determinará la capacidad, forma y fuerza del
redespliegue buscado. Sin
embargo: un alza de salarios que dinamiza el mercado interno
quita utilidades y
afecta a la bolsa de valores; un recorte presupuestal de los
ministerios
relacionados con las relaciones económicas y políticas se ve
contrapesado por
un aumento del presupuesto militar; un impuesto fronterizo se
encuentra con
represalias internacionales. Subir salarios reduciendo el
mercado laboral de
migrantes regresa como mayores costos, inflación y pérdida de
productividad la
cual impacta sobre la masa de ganancia en la economía.
El
redespliegue será de corto aliento, desde un gobierno con un
proyecto político de
largo alcance, con instrumentos militares de política exterior
y control social
interno. Cabe recordar 1930, tras el alza de los aranceles,
las quiebras de
bancos y la caída del comercio, en AL se comenzaron a diseñar
las primeras
políticas de sustitución de importaciones. Estas no fueron
fruto de una
abstracción teórica, sino de una urgencia económica. Otro
mundo es posible.
-
Oscar Ugarteche es Investigador titular Instituto de
Investigaciones
Económicas-UNAM, SNI/CONACYT, coordinador del proyecto
OBELA.org.
-
Armando Negrete es integrante del Proyecto OBELA.
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/184354
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