Domingo, 26 de marzo.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aclaró este sábado que el acto de realizado en la Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue una expresión donde "se pronunció un país, no un partido político" al ser consultada sobre si existió fanatismo o política partidaria.
La pregunta, formulada en el marco de un reportaje brindado a Radio Mitre, se produjo luego de que La Nación + publicó que -según versiones- "La Casa Rosada dice que fue un acto opositor para los "fanáticos".
"Macri no puede decir eso, y si lo hace está equivocado. Ayer estaba el pueblo (en la Plaza), había mamás con chiquitos, fue un país, no fue un partido político el que se expresó. Nosotros no tenemos partido político, somos libres de opinar y no tenemos obligaciones con nadie", insistió Carlotto.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, había asegurado en la misma nota a la que hizo referencia La Nación +, que "se trató de un acto opositor en el que mostraron un endurecimiento del discurso".
La titular de Abuelas se diferenció en este punto respecto de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini: "Ella ha dicho claramente que no es más un organismo (de DDHH). Además, si ella me dice un insulto semejante a mí, calculá vos que, yo con ella, no coincido en nada", aseguró a la entrevistadora.
"Ella está totalmente equivocada en sus dichos", alegó, por otra parte, al volver a referirse al contrapunto que tuvieron ayer cuando Bonafini la tildó de 'traidora' por haberse reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Carlotto expresó que en ese encuentro, se procedió a la firma de un "convenio con la legislatura de La Plata, con todos los partidos, para una cooperación con Abuelas" debido a que "Maria Eugenia Vidal, en nuestra filial de La Plata, ha dado respuestas positivas".
En tanto, apuntó que el acto y el documento de ayer en recordatorio del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, constituyó un hecho que es "de política, porque es política de derechos humanos, pero no es política partidaria. Y si hubo banderas... bueno, se toleraron porque todos son respetados, pero esto no es propiedad de nadie", insistió, en particular respecto del kirchnerismo.
"Imagínense que si estoy hablando de 40 años hacia atrás, no estoy inventando nada, estamos queriendo recuperar lo que nos robaron que es la historia de nuestras hijos y nietos", puntualizó.
También volvió a lamentar las palabras de Avruj en referencia a la cifra de desaparecidos: "Me duele mucho lo que ha dicho el señor Avruj con quien tengo un diálogo permanente, porque es quien tiene que solucionar nuestras demandas. Y no me cuesta mucho llamarlo, ahora no lo hago porque es sábado, estoy en otras cosas, es un día familiar, pero no me cuesta llamarlo y pedirle que me lo diga mirándome. Preguntarle, 'estás mintiendo o creés eso. Y si creés eso, te tengo lástima'", concluyó Carlotto.
Por otra parte, le consultaron sobre la polémica desatada tras un simulacro de fusilamiento en un acto escolar realizado en una plaza de la localidad cordobesa de La Cumbre representada por alumnos de una escuela primaria, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo.
"No sabía nada de eso pero considero que es aberrante y pienso que es pésimo, como docente y como persona. Nosotras somos tan respetuosas cuando hablamos con ellos en las escuelas que no se nos ocurriría darles a los chicos algo tormentoso para explicar lo que sucedió", dijo y afirmó: "Un arma de por sí, ya de juguete ni tendría que existir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario