Twitter

domingo, 6 de octubre de 2013

Tinkunaco 1422/13 - Unesco condenó a Israel

Insurgente.org


 


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó al menos seis resoluciones condenando a Israel en la sesión 192 de su Comité Ejecutivo -compuesto por 56 miembros -, en París.

En su sexta resolución, el organismo de la ONUcriticó a Israel por no cumplir un acuerdo alcanzado en abril pasado para permitir la visita de una delegación de la UNESCO que trataba de realizar una inspección a la Ciudad Vieja de Jerusalén. El Estado judío había acordado permitir que una delegación inspeccione los trabajos de preservación y conservación de seis sinagogas, seis mequitas y seis iglesias en Jerusalén; a cambio de que los palestinos postergaran cinco resoluciones antiisraelíes pendientes ante la Mesa Ejecutiva del organismo, para este mes.
Israel canceló la visita a último minuto, en mayo.
Un oficial del gobierno explicó que la cancelación se debió a que los funcionarios palestinos “politizaron” la misión de la ONU en contra de los parámetros acordados para la visita.
El portavoz de la cancillería, Paul Hirschson, precisó que al contrario del acuerdo alcanzado en abril en la sede de la UNESCO en París, la Autoridad Palestina insistió en llevar a la delegación al Monte del Templo y a un encuentro con personalidades palestinas, no sólo con “ingenieros, arquitectos y profesionales”.
La UNESCO aprobó otras cinco resoluciones renovando las condenas contra Israel que habían sido postergadas como parte del acuerdo. Las resoluciones condenan las excavaciones arqueológicas en el Puente Mubrabi, cerca del Monte del Templo, la inclusión de la Cueva de los Patriarcas (Meaharat Hamajpelá) y la Tumba de Raquel en Judea (nombre bíblico del sur de Cisjordania) como patrimonio nacional, y el deterioro de las instituciones culturales y educativas en Cisjordania y Gaza.
Rusia, España y Francia apoyaron las resoluciones; mientras que Estados Unidos fue el único país que se opuso a todas las mociones. Israel no es miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO.
El delegado de Israel ante ese organismo, Nimrod Barkan, expresó que la UNESCO continúa su “obsesión” contra Israel; mientras que no se hizo ninguna mención sobre Siria.
La UNESCO ha sido la primera organización de la ONU en aceptar a la Autoridad Palestina como Estado, luego de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, lograra elevar el estatus de su entidad al grado de Estado observador no miembro, en la
Asamblea General, el año pasado.
La organización perdió el aporte de cerca de 80 millones de dólares, en concepto de donaciones, del gobierno de Washington, a raíz de la admisión de los palestinos.

(Con información de Aurora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario