Twitter

lunes, 18 de mayo de 2015

Tinkunaco 0695/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Mayo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 794/15
B.O. 18/05/2015
Aprobación de la Reglamentación de la Ley N° 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF). Creación de un Consejo Consultivo Honorario que estará conformado por referentes en el abordaje y tratamiento de estas enfermedades.
 
Resolución 318/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 18/05/2015
Condiciones de reembolso de las deudas de las Provincias con el Gobierno Nacional al 31 de marzo de 2015, correspondientes a los Convenios celebrados en el marco de la Resolución N° 22 de fecha 28 de enero de 2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
 
Jurisprudencia Nacional
Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Carrascosa, Carlos Alberto s/ homicidio agravado por el vínculo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/05/2015
Caso García Belsunce. Rechaza el recurso presentado por la defensa de Carlos Carrascosa contra la decisión del Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que había confirmado la denegatoria de excarcelación del nombrado, en el marco de la causa por la cual fue condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce. Considera que el recurso intentado es improcedente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
 
P.M.V. c/ CPACF s/ Recurso directo de organismo externo CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 07/05/2015
Sanciones del Colegio de Abogados. Ética profesional. Confirma la suspensión por el término de seis meses en el ejercicio de su profesión, aplicada por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a una letrada que se desempeñaba como abogada de una empresa de telefonía en determinadas causas laborales y, con posterioridad, pasó a formar parte de un estudio jurídico que patrocina reclamos en contra de la misma empresa. Considera que si bien es cierto que las demandas judiciales en la que la recurrente habría defendido intereses contrapuestos versan sobre relaciones laborales finalizadas con posterioridad a su egreso de la empresa de telefonía, no lo es menos que tratan las mismas cuestiones jurídicas que la demandante tenía a su cargo en la empresa y respecto de empleados que trabajaron para ésta al mismo tiempo que la profesional sancionada, elementos que evidencian la falta de probidad.
 
Normativa Provincial
Decreto 400/15 de CORDOBA
B.O. 14/05/2015
Código Tributario de la Provincia de Córdoba. Texto ordenado y actualizado de la Ley Nº 6006.
 
Decreto 8/15 de TUCUMAN
B.O. 05/05/2015
Programa Tucumán en Acción. El mencionado Programa se creó con el objeto profundizar los vínculos entre la Administración Pública y el ciudadano. Se ratifica la vigencia del Decreto Acuerdo N° 9/1 del 10 de abril de 2014, para el ejercicio 2015.
 
Jurisprudencia Provincial
Colazo, Miguel Ángel c/ Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. Y G abreviado JUZGADO DE 1ra INST. EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE 31ra NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 30/04/2015
Derechos del consumidor. Responsabiliza a la empresa productora de bebidas por los daños que sufrió un consumidor al adquirir una botella de gaseosa en cuyo interior se advertía un cuerpo extraño transparente. Expresa que a la demandada para eximirse de responsabilidad no le es suficiente la acreditación de tener un establecimiento habilitado, un sistema de producción automatizado y de medidas de seguridad y calidad de rango internacional, si no logra dar cuenta en el caso concreto cómo llegó un elemento extraño al interior de una botella cerrada y puesta en el mercado para su consumo, y que ello no le es imputable.
 
C. y otro c/ Instituto de Seguridad Social y Seguros s/ Amparo JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA Nro 3 de RAWSON - CHUBUT - 11/05/2015
Derecho a la planificación familiar. Condena a la obra social de la Provincia de Chubut a brindar la cobertura total de mantenimiento anual y transferencia de preembriones solicitada por una pareja afiliada. Entiende que la denegatoria fundada en que los actores ya habían tenido un hijo resulta ilegítima, pues ello representa una intromisión ilegítima en el derecho de los afiliados a la planificación familiar y a la libertad de procreación, que protegen sus posibilidades de autodeterminación para que decidan, sin ninguna clase de interferencia estatal, todos los aspectos relacionados con la reproducción humana en la forma que les parezca y siempre que sus actos no afecten a terceros, incluyendo el número de hijos que procrearán y la opción sobre la fuente de la filiación, es decir, si la concepción será natural o mediante la utilización de técnicas de fertilización asistida.
 
Doctrina
Las principales ventajas jurídicas del Anteproyecto de Código Penal de la Nación Autor: SUEIRO, CARLOS CHRISTIAN
En el presente trabajo se analizan las principales ventajas jurídicas que presenta el Anteproyecto de Código Penal de la Nación (decreto 678/2012 PEN), frente a los procesos de descodificación e inflación de leyes penales especiales que se han producido en las últimas dos décadas en la legislación nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario