Twitter

miércoles, 20 de mayo de 2015

Tinkunaco 0708/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Mayo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 843/15
B.O. 20/05/2015
Traslado del Sable Corvo del Libertador General Don José de San Martín al Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
 
Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 20/05/2015
La Cámara de Diputados declara la validez del Decreto 2.578/14 que deja sin efecto transitoriamente impuestos establecidos para determinadas operaciones relacionadas con la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley N° 24.674.
 
Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 20/05/2015
Se declara la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 2.579 de fecha 30 de diciembre del año 2014, que establece la reducción de alícuotas del impuesto a los combustibles líquidos.
 
Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 20/05/2015
El Congreso Nacional declara la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende la aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto 814/01 respecto de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada que se encontraren incorporados a la enseñanza oficial.
 
Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 20/05/2015
Validez del decreto 237 de fecha 25 de febrero de 2015, que establece la disminución de la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.
 
Disposición 1/15 - Dirección Nacional del Registro Oficial
B.O. 20/05/2015
A partir del 1 de Agosto de 2015 los organismos oficiales publicarán sus avisos en el Boletín Oficial de la República Argentina, única y exclusivamente mediante la utilización del sistema Extranet Oficial.
 
Jurisprudencia Nacional
Ferreyra, Claudia Alejandra c/ Universidad Nacional de Córdoba s/ Civil y Comercial - varios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 13/05/2015
Imposición de costas. Silencio del Tribunal. Costas al vencido. En el marco de una petición por parte de la parte actora, en virtud de que la Corte Suprema en un fallo no se pronunció sobre las costas del proceso, declara que debe estarse al principio objetivo de la derrota. Entiende que, de conformidad con el art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el principio general es la imposición de las costas al vencido y solo puede eximirse de esa responsabilidad -si hay mérito para ello- mediante un pronunciamiento expreso acerca de dichas razones, bajo pena de nulidad. En cambio, el voto en disidencia señala que el silencio de la sentencia de la Corte con relación a las costas devengadas en la instancia extraordinaria, debe entenderse en el sentido de que su pago se impone en el orden causado.
 
Castillo, Marcelo Alberto c/ Rex Argentina S.A. s/ Juicio Sumarísimo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 14/04/2015
Discriminación sindical. Reinstalación del trabajador. Libertad sindical. Hace lugar a una demanda iniciada por un trabajador de limpieza que desarrollaba actividad gremial y ordena reinstalarlo en su puesto, de acuerdo a las condiciones que gozaba con anterioridad a la modificación instrumentada por la patronal en relación a su horario y lugar de trabajo. Considera que trasladar y modificar el horario de trabajo del actor, cuya actividad gremial en el establecimiento ha sido reconocida, constituyó una conducta tendiente a impedir o a obstaculizar actos del ejercicio de la libertad sindical. Asimismo, entiende que la empresa demandada ni siquiera esbozó la justificación de la modificación intentada, por lo que la medida no cumple con la razonabilidad exigida por el art. 66 de la LCT y trasunta, por lo tanto, un ejercicio abusivo e inválido de las facultades legalmente conferidas al empleador.
 
Normativa Provincial
Ley 7175 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 13/05/2015
Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 25.854. El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia será la autoridad de aplicación. Listados subsidiarios.
 
Decreto 439/15 de CHUBUT
B.O. 11/05/2015
Elecciones. Se convoca para el día 25 de Octubre de 2015 a elegir Gobernador y Vicegobernador, diputados provinciales, miembros del Consejo de la Magistratura y presidentes de Comunas Rurales y sus vicepresidentes. Se modifica el decreto 1256/2014.
 
Jurisprudencia Provincial
Orellana Ovando Gabriela Margarita c/ Bralex SA p/ daños y perjuicios 8vo JUZGADO EN LO CIVIL, COMERCIAL Y MINAS de MENDOZA - MENDOZA - 12/05/2015
Relación de consumo. Hace lugar a la demanda por daños y perjuicios interpuesta en contra de la empresa propietaria y explotadora de un local bailable en donde la actora sufrió lesiones. Advierte que surge acreditado que la accionante se encontraba en la planta alta de un bar, cuando el piso entablonado sobre el que estaba parada cedió y su pierna y pie se introdujeron por esa abertura hasta la altura de la pelvis, lo que le ocasionó graves daños. En ese sentido, también está probada la relación de consumo, el perjuicio sufrido, y la falta de señalización del hueco, solo tapado con una madera, lo que implicó un incumplimiento en la obligación de seguridad de la demandada.
 
C.C.J, homicidio s/ impugnación extraordinaria SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ENTRE RIOS - 27/04/2015
Derecho penal de menores. Reduce a doce años la pena de prisión impuesta a un joven que siendo menor de edad abusó sexualmente de un niño de seis años y luego lo asesinó. Propone adecuar el reproche de culpabilidad, en base a la valoración armónica y conjunta de las modalidades del hecho, los antecedentes del imputado, su conducta posterior, la impresión directa que recogió el sentenciante, el resultado del tratamiento tutelar al que se sometió el acusado y la escala penal aplicable. Manifiesta que la pena de doce años de prisión se adecua no sólo a la magnitud del injusto y a la culpabilidad evidenciada por el imputado, sino también que comprende a la realidad actual como resultado del tratamiento tutelar impuesto. Agrega que resultan datos que disminuyen la culpabilidad del imputado la confesión y autoagresión posterior al ilícito, lo que trasunta un arrepentimiento ante el luctuoso hecho que protagonizó, lo que lo llevó también a admitir la autoría en el hecho y a suscribir el acuerdo de juicio abreviado.
 
Doctrina
El despido por acoso sexual Autor: VÁZQUEZ, GABRIELA ALEJANDRA
Análisis en torno a la figura del acoso sexual como injuria determinante del despido, tanto del que dispone la patronal para resolver con causa el vínculo laboral, como la que constituye el fundamento de la denuncia contractual del trabajador o la trabajadora, y las consecuencias perjudiciales que trae consigo dicha figura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario