Twitter

martes, 19 de mayo de 2015

Tinkunaco 0705/15 - Re: La Procuradora Gils Carbó se reunió con el Colectivo Justicia Legítima Nordeste. Manifestó su optimismo en el proceso de democratización del sistema de Justicia y valoro el trabajo comprometido y de integración de la filial nordeste


La Procuradora Gils Carbó se reunió con el Colectivo Justicia Legítima Nordeste.

Manifestó su optimismo en el proceso de democratización del sistema de Justicia y valoro el trabajo comprometido y de integración de la filial nordeste.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, durante su visita institucional al Chaco se reunio con la filial nordeste del Colectivo Justicia Legítima con quien trato temas referidos a la democratización del Poder Judicial.

El encuentro se realizó en un hotel céntrico de resistencia y contó con una importante participación de funcionarios judiciales , abogados, referentes de organizaciones de derechos humanos y trabajadores judiciales del NEA.

En la oportunidad, se avanzó sobre temas como “el acceso universal a la Justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la lucha contra la violencia institucional y los embates de la corporación judicial contra quienes expresan otro pensamiento”, entre otras cuestiones.

Gils Carbó remarcó en la reunión que “la matriz burocrática del sistema judicial continúa latente en algunos sectores, que desde su aparente neutralidad reaccionan cada vez que se pone en riesgo el `orden establecido` que se quiere mantener para garantizar la reproducción de una forma de sociedad que legitima la desigualdad y la exclusión”.

“Soy optimista en el proceso de democratización del sistema judicial.
Creemos en la participación ciudadana en el sistema judicial, con procesos transparentes, con información pública, judicial y administrativa”, afirmó.

Por último la Procuradora General manifestó su aprecio a la integración de diversos actores sociales y funcionarios judiciales y al trabajo comprometido que viene desarrollando la filial nordeste de Justicia Legitima.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria de DD HH de Misiones Amelia Báez en nombre de Justicia Legítima del Nordeste, entrego a Gils Carbó , los 3 Tomos del Nunca Mas Misionero con los Testimonios de vida de cada uno de los desaparecidos y ex detenidos políticos de esa provincia.

Justicia Legitima Nordeste ya mantuvo reuniones con el ex juez español Baltazar Garzón , con la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez, con el juez Rozanski, con los diputados nacionales Remo Carlotto y Leonardo del Grosso integrantes de la Comision de DD HH, con el fiscal general Félix Crous, además de realizar diversas Jornadas y Foros y dar a conocer documentos sobre distintas temáticas referidas a la democratización de la Justicia.

Las Presencias en la Reunion.

Estuvieron presentes el Presidente del Comité contra la Tortura Mario Bosch, la Defensora Oficial Lorena Padovan , el Fiscal Federal de distrito Federico Carniel , los Secretarios de DD HH de Misiones y Chaco Amelia Báez y Juan Carlos Goya , Juan Carlos Fernández del Registro Único de la Verdad y Dafne Zamudio del Programa de acompañamiento a Testigos ambos de HIJOS Chaco; Valeria Romero y Gladys Cristaldo – Asesoras Bloques Legislativos Frente Grande y Concertación Forja - , Marisu Liwski de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNNE; Elsa Alegre y Bibiana Mazurier, del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes , el Diputado Provincial Daniel Trabalon , los Fiscales de DD HH Carlos Amad y Diego Vigay , Horacio Rodríguez Secretario de la Fiscalía del TOF , Sergio Quiroz y Paulo Pereyra – Abogados de DD HH - , Juan Fernández – Presidente Comisión de Ex Detenidos Chachi Quintana Carlos Aranda y Ricardo Ilde , ex detenidos políticos- , Paola Quintana – abogada , HIJOS- , Gabriel Villarroel – Frente de Profesionales La Campora - , Julio García – Abogado Catedra de Derechos de los Pueblos Originarios , Brian Pellegrini -Periodista- , Sonia Farana – Red de Abogados de los Pueblos Fumigados- , entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario