Twitter

viernes, 29 de mayo de 2015

Tinkunaco 0757/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Mayo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 903/15
B.O. 29/05/2015
Reglamentación del artículo 11 de la Ley N° 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género. Adecuación del cuerpo a la identidad de género autopercibida. Intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales, que serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y que los sistemas privados incorporarán a sus coberturas.
 
Resolución 635/15 - Ministerio de Salud
B.O. 29/05/2015
Actualización de los procedimientos y requisitos de información para la gestión de las facturaciones por parte de los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada por las prestaciones brindadas a beneficiarios de las Obras Sociales.
 
Jurisprudencia Nacional
Vera, René Antonio s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 18/05/2015
Confirma la condena a la pena única de 25 años de prisión, en orden al delito de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido contra dos descendientes, menores de 18 años, y aprovechando la situación de convivencia, en concurso real con el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, aplicada a quien abusó sexualmente de su hija y, posteriormente hizo lo propio con su nieta. En el caso, el condenado había abusado de su hija y, como consecuencia de ello, la víctima concibió una niña que sería a la vez hija y nieta del abusador. En virtud de este hecho el encartado había sido condenado y, durante su libertad condicional, abusó de esta última, la cual también quedó embarazada y fue madre de otro hijo del imputado que es, a la vez, su bisnieto. Señala que el mayor reproche al autor reincidente se fundamenta en el desprecio qu e manifiesta por la pena privativa de libertad dado que, pese a haberla sufrido con anterioridad y de forma efectiva, vuelve a cometer un delito amenazado también con la misma clase de pena.
 
Ulla, Laura y otros c/ Fidela Delia Ribas y Eduardo Ramon Ribas S.H. y otro s/amparo ambiental CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA 4ta CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de CORDOBA - CORDOBA - 01/04/2015
Amparo ambiental. Revoca la resolución que dispuso el rechazo in limine de la acción de amparo ambiental interpuesta contra una sociedad explotadora de una estación de servicio, tendiente a que se ordene el cese y la recomposición del daño ambiental producido en la ciudad de Villa las Rosas, derivado de las filtraciones subterráneas de hidrocarburos que contaminaron las napas de agua de la zona. El juez a quo dispuso que luego de la intervención de la Secretaría de Ambiente, cesaron las filtraciones subterráneas, y que el reclamo por la recomposición ambiental demanda mayor amplitud probatoria por su complejidad técnica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en los asuntos concernientes a la tutela del daño ambiental las reglas procesales deben ser interpretadas con un criterio amplio, máxime cuando el rol del juez pasa a ser ciertamente activo por las amplias potestades que posee en materia de producción y diligenciamiento de pruebas, por lo que las cuestiones probatorias no pueden ser óbice para el acceso a la jurisdicción.
 
A., R. J. c/ Caja Notarial Com. de Seg. Soc. del Colegio de Escribanos s/ acción meramente declarativa CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 30/04/2015
Desestima un planteo tendiente a que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de una resolución del órgano directivo del Colegio de Escribanos que dispone la exclusión del plan de salud de la Caja Notarial Complementaria a aquellos escribanos cuya matrícula profesional haya sido cancelada por razones disciplinarias. Entiende que la pérdida del beneficio de afiliación al plan de salud se traduce como una medida accesoria que encuentra su fundamento en la pérdida de la condición necesaria para conservar su respectiva afiliación y descarta que dicha exclusión haya significado la revocación de un beneficio de la seguridad social ya adquirido, que pudiera dar lugar a un reproche hacia la Caja Notarial. Asimismo, considera que el reclamante gozó de la cobertura integral de las contingencias de enfermedad para él y su cónyuge, mientras reu nía las condiciones reglamentariamente impuestas para conservar su afiliación.
 
Normativa Provincial
Decreto 150/15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 26/05/2015
Código de Habilitaciones y Verificaciones. Regulación de la habilitación y funcionamiento de los natatorios públicos, semipúblicos y especiales en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se aprueba la reglamentación del Capítulo 11.15. Autoridad de aplicación. Control del agua de las piscinas de los Natatorios.
 
Decreto 176/15 de MISIONES
B.O. 26/05/2015
Fondo Vial Provincial con el objeto de restaurar y conservar la Red Vial Terciaria vinculada a la producción, no urbana. Decreto reglamentario de la ley X-N° 26 . Creación del Consejo Coordinador. Plan de obras. Asignación de recursos.
 
Jurisprudencia Provincial
Telefonía Móviles Argentina S.A c/ GCBA y otros s/ otras causas CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 30/04/2015
Confirma la sanción impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor a una empresa de telefonía móvil –multa de 15.000 pesos- por haber interrumpido la prestación del servicio de telefonía móvil intempestivamente y sin brindar los motivos del corte al usuario. Manifiesta que, si bien se acompaña documentación interna de la empresa en la que se detallan diversos contactos telefónicos con el denunciante relativos al cambio del equipo y la baja de la línea, la prueba documental aportada no es suficiente para acreditar que se ha brindado la información requerida en forma eficaz y suficiente, en los términos del artículo 4º de la ley 24.240, pues la copia de los términos y condiciones de contratación acompañada se encuentra en blanco, por lo que no surge de allí que la información le haya sido proporcionada. Máxime cuando tampoco existen pruebas de que la carta documento enviada por el denunciante haya sido contestada.
 
Doctrina
Derecho a la protección de la vida privada y familiar. Posibles restricciones y límites Autor: CHERTCOFF, MARINA
Partiendo el fallo "Case of Kuric v. Slovenia", la autora realiza un exhaustivo análisis del derecho de las personas a la protección de la vida privada y familiar en el contexto de conformación de un Estado Nacional -Eslovenia-, haciendo hincapié no solamente en el deber de no interferencia de los Estados, sino también en las obligaciones positivas que éstos tienen para hacer efectivo este derecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario