Twitter

martes, 19 de mayo de 2015

Tinkunaco 0702/15 - Re: Conferencia de Prensa CECIM La Plata y Red Compromiso Social por Malvinas

Conferencia de Prensa CECIM La Plata  y Red Compromiso Social por Malvinas
El CECIM La Plata y la Red Compromiso Social por Malvinas darán detalles de la presentación ante la CIDH por torturas en Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Red Compromiso Social por Malvinas brindarán el próximo martes 19 detalles a la prensa de la presentación que  se realizó  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "negación de justicia", luego de la que la Corte Suprema de Justicia clausurara la investigación sobre las torturas y abusos que sufrieron los soldados durante la guerra.

La conferencia de prensa será el próximo martes, a las 17 Hs, en el Museo Malvinas que funciona en el predio de la ex ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8151 de la CABA.

La presentación de los ex combatientes ante la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se produjo luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo que declaró prescripta la causa por las torturas, vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

De la conferencia participará el Coordinador Nacional de la Red Compromiso Social por Malvinas Orlando Pascua, combatiente de Malvinas, quién fue el impulsor de los primeros 23 testimonios de ex soldados conscriptos correntinos presentados en abril de 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, dando inició a la causa judicial por delitos de lesa humanidad que posibilitó que testimoniaran más de 120 ex combatientes de todo el país. Participará también el ex combatiente David Zambrino dirigente de la Red por el Chaco.
 
"El caso ya fue enviado a la CIDH. La Corte Suprema está dejando al Estado nacional en situación de incumplimiento de los acuerdos firmados por nuestro país en lo relacionado a tratados internacionales de protección de los derechos humanos", explicó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas.

En la presentación ante la CIDH, los ex combatientes advirtieron que "si no se revierte esta situación llegarán sistemáticamente al organismo una infinidad de casos ya presentados ante la justicia argentina y otros que están empezando a aparecer" a partir de la desclasificación de archivos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario