Twitter

lunes, 15 de junio de 2015

Tinkunaco 0841/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Junio de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 445/15 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 15/06/2015
Tasas por servicios de seguridad aeroportuaria. Sustitución a partir del 1° de julio de 2015 del Anexo a la Resolución 613/12. Vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. Infantes. Diplomáticos. Pasajeros en transferencia. Conexiones.
 
Resolución 366/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 15/06/2015
Banco Hipotecario Sociedad Anónima. Fondo de Administración. Ampliación del plazo establecido en el Art. 1° de la Resolución 681/14 del Ministerio de Economía, en 240 días desde el vencimiento fijado en la misma a efectos de facilitar las presentaciones judiciales pertinentes.
 
Jurisprudencia Nacional
C., S. s/ recurso de casación e inconstitucionalidad CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 05/05/2015
Decreta el sobreseimiento, en orden al delito de intimidación pública (art. 211 C.P.), de un estudiante que llamó de manera anónima a la escuela a la que asistía manifestando que allí había una bomba, con el fin de evitar que se dictaran clases dado que no había realizado la tarea y no podía tener más inasistencias. Entiende que el caso debe ser analizado desde la perspectiva del interés superior del niño, y no desde una perspectiva criminalizante, toda vez que a la fecha de comisión del hecho el encausado contaba con 17 años de edad y la imputación está directamente relacionada con su actividad de cursante del colegio secundario. Señala que el tipo subjetivo de la intimidación pública está compuesto por el dolo y por un elemento subjetivo distinto del dolo: la ultraintención de infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes y, en el caso, dicho elemento está ausente dado que la voluntad del imputado sólo estuvo dirigida a lograr la suspensión de las clases. En consecuencia, sostiene, el hecho no encuadra en la figura típica mencionada.
 
M., R. E. c/ Mas Servicios de Limpieza S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 06/05/2015
Despido discriminatorio. Embarazo. Hace lugar a un reclamo por despido discriminatorio por embarazo contra una empresa de servicios de limpieza, incoado por una trabajadora que omitió acompañar certificado médico acreditando su estado de gravidez, pero que lo notificó mediante una comunicación fehaciente. Considera que aun cuando la actora no hubiese acreditado la efectiva entrega del certificado a su empleadora, la cuestión debe resolverse en el marco de lo dispuesto por los arts. 62 y 63 de la LCT, ya que resulta indudable que la demandada tenía pleno conocimiento del embarazo de la actora, por lo cual la acreditación formal de dicha circunstancia podría asimilarse, excepcionalmente, a la notificación supra aludida.
 
Normativa Provincial
Ley 1305 de SAN JUAN
B.O. 08/06/2015
Trata de personas. Aprobación del Protocolo de Actuación a efectos de enfrentar las situaciones comprensivas de trata de personas, suscripto el 27 de febrero de 2015 entre el Gobernador de la provincia de San Juan, autoridades nacionales y provinciales.
 
Ley 13467 de SANTA FE
B.O. 08/06/2015
Creación del Parque comercial y logístico área metropolitana Santa Fe. Administración. Objetivos. Autoridad de aplicación. Fiscalización y Control. Dominio, Transferencia, Reglamento. Fondo Fiduciario. Administración.
 
Jurisprudencia Provincial
Casas, Ernesto Fabián - Homicidio calificado por el vínculo s/ recurso de casación CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 19/05/2015
Violencia de género. Resuelve condenar a prisión perpetua a un policía imputado por el homicidio de su esposa, a quien le disparó con su pistola reglamentaria. Advierte que el asesinato surge acreditado de los rastros y evidencias obrantes en la causa y, en particular, del testimonio del hermano de la víctima quien declaró que el condenado le dijo a su hermana "vos querés ver a un macho”, y le saltó encima diciéndole “vos vas a ser mía y de nadie más”, sacó el arma y sin decirle nada le disparó, y salió corriendo. Asimismo, descarta la existencia de un forcejeo con la occisa, pues el acusado es corpulento, integrante del Grupo de Infantería Adiestrado, y la joven víctima era de contextura pequeña sin experiencia en armas, siendo además que al momento del ataque la víctima se encontraba sentada, mientras amamantaba a su bebé.
 
Torres, Miguel Ángel c/ GCBA s/ daños y perjuicios JUZGADO PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 11/05/2015
Conservación del arbolado público. Responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los daños que sufrió un ciudadano al caer sobre su vehículo un árbol perteneciente al arbolado público, luego de desatarse una tormenta. Refiere que el hecho dañoso se produjo como consecuencia del actuar negligente de la Administración, quien omitió controlar el estado del espacio público, obligación que se encuentra a cargo de los órganos del Gobierno de la Ciudad. Agrega que, no se ha demostrado que los vientos hayan tenido la magnitud para considerárselos extraordinarios y, en consecuencia, tener la entidad de ser tildados como un hecho fortuito.
 
Doctrina
La criminalidad informática en el Anteproyecto de Código Penal de la Nación Autor: SUEIRO, CARLOS CHRISTIAN
Análisis de las disposiciones legales vigentes a nivel nacional en materia de criminalidad informática y las actualizaciones y reformas que se han propuesto a través de la presentación del Anteproyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, con el fin de lograr una política criminal eficiente en torno al tratamiento de los delitos de alta tecnología o perpetrados mediante dispositivos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario