Twitter

viernes, 19 de junio de 2015

Tinkunaco 0871/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Junio de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27142
B.O. 19/06/2015
Declara de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la stevia. Creación del Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo. Objetivos.
 
Jurisprudencia Nacional
S., S. E. y otro s/ denegatoria de ser tenida como querellante CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 15/06/2015
Hace lugar a la solicitud de ser tenidos como parte querellante a los padres de joven víctima de un accidente de tránsito, quien desde que tuvo lugar el siniestro se encuentra hospitalizada en estado de inconsciencia, en coma farmacológico, asistida por respiración mecánica, con pronóstico reservado y riesgo de vida. Considera que la situación presenta aristas particulares que merecen ser ponderadas y ameritan apartarse de una interpretación estrictamente literal del artículo 82 del CPPN. Entiende que si bien la damnificada no ha sido declarada incapaz en sede civil, aparece razonable conferirle un tratamiento similar en tanto se halla imposibilitada, física y mentalmente, de actuar y valerse por sí misma. Además refiere que afirmar que solo podría reconocerse a los progenitores el derecho de querellar si su hija falleciera, cuando el pron óstico médico es por el momento incierto, no parece lógico ni guarda equidad alguna.
 
Prane, Ornar Raúl y otros c/ Banco del Chubut S.A. s/ ley 18.345 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 16/06/2015
En el marco de una demanda iniciada por una asociación gremial contra una entidad bancaria, cuyo objeto es la ejecución de un laudo mediante el cual se impuso a la demandada la obligación de abonar ciertos adicionales a sus empleados, determina que el plazo de prescripción es el establecido en el art 256 de la LCT, según el cual prescriben a los dos años las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo. Asimismo, sostiene que los laudos arbitrales dictados en el marco de los procedimientos de composición de conflictos colectivos están equiparados en sus efectos a las convenciones colectivas y, si bien las normas originadas en un laudo son innegablemente fuente de derechos individuales y pueden ser invocadas como sustento de una acción judicial particular, ello no implica que tengan el valor de un tít ulo suficiente para habilitar su ejecución directa por la simple razón de que la ley no les confiere tal calidad, máxime en el contexto del procedimiento laboral, que supedita la procedencia de la vía ejecutiva a la acreditación de que el pretensor sea efectivamente titular de un crédito individualizado, líquido y exigible.
 
Normativa Provincial
Ley 7584 de CHACO
B.O. 12/06/2015
Modalidad Educación Bilingüe Intercultural Indígena. Se incorpora al Estatuto del Docente, en el marco de la ley 3529 (t.o. por la ley 5125). Se garantiza la igualdad de derechos de trabajadores de la Educación Bilingüe Intercultural Indígena y el reconocimiento explícito de su prioridad para ocupar los cargos en escuelas de esta modalidad.
 
Ley 1042 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 12/06/2015
Comisión Especial de evaluación y reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). Creación. Se modifica la Ley 865. Plazo para su constitución.
 
Jurisprudencia Provincial
F. C. V. y otros contra Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) sobre amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 23 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 13/05/2015
Tratamiento de fertilización asistida. Condena a una obra social a que otorgue la cobertura integral y sin limitación de cantidad -salvo tope legal- de las técnicas de reproducción asistida, medicación, tratamientos, estudios, internación y honorarios médicos a una afiliada. Advierte que el límite de cuarenta años de edad que la entidad demandada impuso para que las mujeres accedan a la cobertura de los tratamientos de fertilización médica asistida, importa una restricción a los derechos reproductivos contraria a las garantías constitucionales (conf. arts. 11 y 21, Constitución de la Ciudad; art. 75, inc. 23, de la Constitución Nacional, arts. 5.1, 7, 11.2 y 17.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos).
 
P., César Napoleón s/ cambio de nombre JUZGADO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA Nro 6 de SALTA - SALTA - 16/06/2015
Cambio de nombre. Admite el pedido de un joven llamado Napoleón y ordena la supresión del nombre por considerar que se encuentran acreditados los justos motivos que requiere el art. 16 de la ley 18248 para posibilitar el cambio. Refiere que si bien Napoleón para los ciudadanos franceses llevar dicho nombre puede significar un honor, en el caso, se trata de un joven de la Provincia de Salta, con su propia idiosincracia, con la sencillez propia de la vida rural, de pastoreo y que, si bien sus padres habrían querido homenajearlo con dicho nombre, trasladado a nuestro ámbito, no se descarta que el mismo pueda ser objeto de burlas y de discriminación.
 
Doctrina
Comentarios a la nueva normativa nacional sobre nombres de dominio Autor: NAZAR DE LA VEGA, GONZALO
En este trabajo se analiza la regulación de los nombres de dominio como identificadores en la web, y la necesidad de su regulación en una ley que sea completa e integral para brindar la seguridad jurídica necesaria teniendo en cuenta las nuevas prácticas que se dan en la web.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario