Twitter

miércoles, 17 de junio de 2015

Tinkunaco 0854/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Junio de 2015
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1089/15
B.O. 17/06/2015
En el marco del Régimen de Bonificación de Tasas establecido en la Ley N° 24.467, la autoridad de aplicación podrá asignar cupos de crédito hasta cubrir un monto total de financiamiento a otorgarse de hasta la suma de $ 3.000.000.000.
Resolución 1287/15 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
B.O. 17/06/2015
Desarrollo y fomento cooperativo y mutual. Pautas para el otorgamiento de apoyos financieros en carácter de préstamos o subsidios. Procedimiento administrativo para la tramitación de solicitudes.
Jurisprudencia Nacional
Girbone, Héctor Salvador s/ hábeas corpus CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 09/06/2015
Rechaza el habeas corpus presentado por un ex coronel condenado, en orden al delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica, por la apropiación de un hijo de desaparecidos -hoy nieto recuperado-, contra la resolución 85/2013 del Ministerio de Defensa que prohíbe la internación y/o asistencia en hospitales militares o unidades de salud dependientes de las Fuerzas Armadas de personas condenadas penalmente o procesadas con privación preventiva de la libertad que tengan o hayan tenido estado militar. Considera que el recurso intentado es inadmisible, en virtud de lo establecido por el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Martínez, Manlio Torcuato s/ abuso de autoridad TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 12/06/2015
Lesa humanidad. Rechaza el planteo de prescripción de la acción penal y condena a dieciséis años de prisión al ex juez federal imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. El funcionario fue hallado culpable por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión penal y encubrimiento de las ejecuciones cometidas durante un allanamiento ilegal en una casa situada en San Miguel de Tucumán; y por la privación ilegal de la libertad, abuso de funciones, agravado por grave daño en la persona y a la salud y por superar la misma un plazo mayor a un mes, abuso de autoridad y prevaricato, en perjuicio de Miguel Ángel Romano, propietario del citado inmueble, quien fue detenido en centros clandestinos luego de presentarse espontáneamente en el juzgado a cargo del ahora imputado.
C., C. E. c/ A., Y. s/ Liquidación de sociedad conyugal CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 20/04/2015
Liquidación de la sociedad conyugal. Revoca la sentencia que decretó la liquidación de una sociedad conyugal, y, en consecuencia, admite la oposición de la ex cónyuge demandada a que sea liquidado el bien inmueble en el que ella habita. Considera acreditado que la venta del único inmueble que integra la sociedad conyugal ocasionaría a la demandada un grave perjuicio, ya que no puede dejar de valorarse que se trata de una mujer de alrededor de 65 años, jubilada, y que realiza trabajos de costura en su vivienda, por los que no percibe sumas elevadas, lo que torna muy poco probable que tenga acceso a algún crédito destinado a la compra de una vivienda. Asimismo, resalta que no se requiere de la producción de ninguna prueba en particular para advertir que las posibilidades de adquirir otro bien con el dinero correspondiente al cincuenta por ci ento del valor de ese inmueble son por demás reducidas, sobre todo en la zona en la que la ex cónyuge vive y desarrolla su actividad laboral, y máxime teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado inmobiliario.
Normativa Provincial
Ley 5437 de CATAMARCA
B.O. 05/06/2015
Ley electoral provincial. Se implementan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Modificación de la ley 4628. Decreto de veto sobre los artículos 15 y 34 de la Ley Nº 5437. Propuesta de redacción definitiva. Fecha de elecciones. Establecimiento de la previsión presupuestaria.
Ley 5287 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 12/06/2015
Regulación de la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se modifica la Ley 1264. Categorías y Funciones. Requisitos para la inscripción en el Registro. Credencial.
Jurisprudencia Provincial
Viollaz, Daniel Amilcar s/ homicidio s/ recurso de casación CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 04/06/2015
Impone la pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva a quien fue condenado por el delito de homicidio culposo agravado, por resultar más de una víctima fatal y por conducción antirreglamentaria. Manifiesta que la sentencia se muestra razonable y alejada de toda arbitrariedad habida cuenta que el a quo explicó que con la aplicación de la pena se podrán satisfacer -aunque sea mínimamente- las expectativas sociales que fueron defraudadas con el comportamiento del imputado, reafirmando la vigencia de la norma por él infringida. Agrega que desde el punto de vista comunicacional y pedagógico del sistema penal, en el caso concreto la pena no se presenta como una decisión irracional, porque aparece como un medio apto para cumplir la función social de ejercitar en la confianza de la norma, ejercitar en la fidelidad al derecho y ejercitar en la aceptación de sus consecuencias.
Doctrina
Contratistas de viñas y frutales: un Estatuto Especial con futuro incierto Autor: SALAS, ANA M.
Análisis de la ley 23.154 referida al Estatuto que rige las condiciones de trabajo del contratista de viñas y frutales como un estatuto absolutamente autónomo y excluyente de cualquier otra disposición legal, y la conveniencia de admitir la incorporación de instituciones protectorias del trabajador reguladas en la LCT, adaptándolas a las características del contrato y flexibilizando así su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario