Twitter

martes, 16 de junio de 2015

Tinkunaco 0848/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Junio de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1118/15
B.O. 16/06/2015
Homologación del Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de fecha 29 de mayo de 2015.
 
Decreto 1117/15
B.O. 16/06/2015
Aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, organismo descentralizado y autárquico actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación.
 
Decreto 969/15
B.O. 16/06/2015
Aumento en los regímenes retributivos del personal del ANAC, de la Biblioteca Nacional, del ISER, del Personal civil y militar en la Antártida, para el personal docente retribuido por hora cátedra de las distintas jurisdicciones, del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, entre otros.
 
Decreto 968/15
B.O. 16/06/2015
Adecuación de los haberes mensuales, suplementos y complementos del personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
Decreto 967/15
B.O. 16/06/2015
Personal comprendido en la Ley 19.101 y el Decreto Ley N° 5177/58. Modificación de la escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para el personal de la Policía de Establecimientos Navales.
 
Resolución 2030/15 - Registro Nacional de las Personas
B.O. 16/06/2015
Canje obligatorio de todos los documentos de confección manual emitidos por el Registro Nacional de las Personas. Prórroga del plazo establecido en el art 1° de la Resolución N° 3117/2014, hasta el 31 de marzo de 2016.
 
Resolución 73/15 - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
B.O. 16/06/2015
Se aprueba el régimen tarifario de los pasajeros en transferencia en el Sistema Nacional de Aeropuertos que se aplicará en billetes aéreos emitidos a partir del 1° de julio de 2015 y se aplicará también desde esa fecha para la rendición de las Tasas de Uso de Aeroestación.
 
Decisión Administrativa 316/15 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 16/06/2015
Excepción al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la prohibición contenida en el artículo 7° de la Ley N° 27.008, a los efectos de posibilitar la inmediata cobertura de cargos vacantes financiados de la planta permanente.
 
Jurisprudencia Nacional
C. R. S. c/ Autopistas del Sol S.A. y otro s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 30/04/2015
Accidentes de tránsito. Autovía concesionada. Rechaza una demanda de daños y perjuicios interpuesta contra la empresa concesionaria de una autopista, por el conductor de un automóvil que perdió un brazo tras haber chocado contra un guardarrail. El actor imputó responsabilidad a la demandada dado que atribuyó el accidente a las características específicas del trazado de la autovía las cuales, adujo, señalan la existencia de graves errores en su diseño. Entiende que, en orden a la consideración genérica del deber de seguridad, es necesario ponderar que el concesionario de la autopista no es un asegurador del motorista frente a todo riesgo que éste pueda enfrentar mientras circula por la vía asfáltica. Asimismo afirma que la responsabilidad no implica tampoco proteger al motorista en relación al mal uso del producto o de la prestación (art. 5 de la ley 24.240) o frente a la violación de avisos o a la transgresión de los límites legales de velocidad. Además refiere que supuestos tales como el mal uso de la autopista por el conductor, la culpa de la víctima o el caso fortuito son circunstancias que el juez debe considerar en cada caso para evitar que se imponga un umbral utópico de seguridad basado exclusivamente en consideraciones basadas en falsas expectativas de los consumidores.
 
Veyga, Daniel Santiago s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 10/06/2015
Revoca el sobreseimiento dispuesto en favor de un agente de la Policía Federal que mató a dos jóvenes que habrían intentado sustraerle su automóvil particular y otros elementos de valor, en un hecho ocurrido el 8 de julio de 2009. Entiende que el sobreseimiento resulta prematuro, toda vez que el a quo no analizó siquiera mínimamente las características del imputado al momento de los hechos -especialmente su rol de policía- así como tampoco la normativa que rige para el empleo de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, limitándose sólo a esbozar de manera teórica los principios de la legítima defensa, ya que las pericias realizadas sobre las armas secuestradas no han podido acreditar fehacientemente que aquellas portadas por las víctimas al momento del asalto se encontraban cargadas o aptas para el disparo ni tampoco que l as hallan gatillado. Considera que no existe certeza para afirmar que efectivamente la vida del imputado corriera peligro y que éste no tenía a su alcance medios menos lesivos para repeler la agresión, como ser, por ejemplo, disparar sin apuntar a órganos vitales.
 
Normativa Provincial
Ley 8789 de TUCUMAN
B.O. 12/06/2015
Institución del día 12 de junio como Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank. Adhesión provincial a la ley nacional N° 26.809.
 
Decreto 259/15 de MISIONES
B.O. 11/06/2015
Automotores. Se implementa el Programa Nacional de Descontaminación y Compactación en el marco de la Ley Nacional N° 26.348 y Resolución Nº 442/09 del Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
Jurisprudencia Provincial
Goncharuk, Carlos Ariel s/ lesiones gravísimas TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 26/05/2015
Condena en orden al delito de lesiones gravísimas al imputado que golpeó a su ex pareja en la cabeza y rostro, provocándole un doble desprendimiento de retina en ambos ojos. Refiere que el a quo entendió probado el nexo causal y descartó la posibilidad de que el desprendimiento de retina se debiese a otros factores, como pretendía la defensa, en particular a causa de una alta miopía previa, toda vez que las profesionales consultadas afirmaron que dicho desprendimiento no presenta la perforación de la retina que sí es propia de los traumas oculares. Ponderó que el a quo tuvo en cuenta para arribar a tal conclusión las distintas denuncias efectuadas por la víctima y por sus familiares, las declaraciones testimoniales y los informes médicos incorporados a la causa.
 
C. M. E. p.s.a. de Homicidio Calificado por la Convivencia. Monterrico TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 3 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 29/05/2015
Homicidio calificado por la convivencia. Condena a prisión perpetua a la imputada por el homicidio de su concubino, a quien le provocó una herida en el pecho con un cuchillo, lo que le ocasionó la muerte. Considera que surge acreditado que, previo a su muerte, la víctima había insultado y golpeado a la condenada, a quien amenazó con arrojarle un televisor cuando ésta se encontraba con su hijo menor en la cama. Asimismo, también quedó probado que el occiso quería mantener relaciones sexuales con la encartada, lo que no pudo lograr y, en la circunstancia descripta, la acusada tomó un cuchillo que lesionó el corazón del mismo, lo que le ocasionó la muerte.
 
Doctrina
Derecho a la intimidad y libertad de expresión Autor: CHERTCOFF, MARINA
En este caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pone el acento en la libertad de expresión y resalta el rol esencial que juega en las sociedades democráticas. Asimismo destaca que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la democracia: informar al público; mientras que los primeros tienen el derecho de expresarse libremente, los segundos tienen el derecho a ser informados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario