Twitter

sábado, 27 de junio de 2015

Tinkunaco 0923/15 - Documental - El Origen - José Gervasio Artigas

Youtube.com

El Origen El Origen


El Origen - José Gervasio Artigas



Publicado el 21/10/2014
¿Quién era realmente Artigas?

¿Un intelectual? ¿Un guerrero? ¿Un político? ¿Un comunicador? ¿Cómo pasó de ser contrabandista a convertirse en jefe de los Orientales? Volvamos al origen.

Artigas fue el tercero de tres hermanos, su madre se casó a los 14 años, tuvo seis partos pero solo tres hijos sobrevivieron. A los 9 años Artigas ingresó en el colegio de los Padres Franciscanos en donde recibió educación religiosa y aprendió a leer y a escribir.

Desde muy joven Artigas se define como un hombre de campo, a los 14 años se va de Montevideo a la estancia de sus abuelos en el Sauce. Sabía montar a caballo, tenía contacto con los indígenas -especialmente con los Charrúas- y plantaba con sus abuelos o con sus padres.

¿Cómo ingresó Artigas al cuerpo de Blandengues? A fines del siglo XVIII la Corona Española crea el cuerpo de Blandengues, se trata de una Policía de fronteras. Además de reprimir delitos como el contrabando, se reprimen también cuerpos indios que generaban problemas en la campaña. Además, los Blandengues tenían la obligación de poblar. Entonces, de contrabandista, el prócer pasó a pertenecer al otro lado de la moneda y se integró al cuerpo de Blandengues.

El 25 de mayo de 1810 comienza la revolución del Río de la Plata, Buenos Aires desconoce a las nuevas autoridades españolas y la sede del Virreinato pasó a Montevideo. Para convertirse en líder, Artigas deserta y cruza a Buenos Aires, en Buenos Aires lo reciben con los brazos abiertos.

El 28 de febrero de 1811 comienza el levantamiento en la Banda Oriental con el Grito de Asencio. El 18 de mayo de 1811 se enfrentan en el campo de Las Piedras el ejército español al mando de Posadas y las milicias orientales al mando de Artigas. Murieron 97 españoles y 11 orientales.

El 23 de octubre de 1811 se dio lugar al Éxodo del pueblo oriental. La gente se fue sumando en una especie de “histeria colectiva”. Se calcula que entre 6.000 y 8.000 personas recorrieron 510 kilómetros siguiendo detrás de su líder Artigas. El Éxodo finalizó en setiembre de 1812, Artigas y su gente regresaron a Montevideo para continuar el proceso revolucionario.

¿Cuántas mujeres se le conocen a Artigas?
Si se aplicaran los patrones de hoy Artigas era mujeriego, si se aplican los patrones de la época era un amante de relaciones estables. En la historia figuran siete mujeres en la vida del prócer.

Una de sus sobrinas dice que era muy buen mozo, seductor y que se vestía muy bien. Que salía de juergas con su hermano y que gustaba de enamorar a varias a la vez. Su primera pareja estable fue Isabel Sánchez. Fue una historia especial, anterior a su casamiento con su prima.

Era una mujer de Soriano que estaba casada, su marido era un delincuente de temer que estaba preso. Pero Artigas tuvo una sola mujer legal con la cual se casó, su prima Rosalía que tenía casi 30 años con la que tuvo un primer hijo que sobrevivió y dos niñas que fallecen a los pocos meses. Al prócer se le contabilizan un total de 13 hijos que tuvo con siete mujeres.

En 1813 Artigas tenía 39 años, en el Paraje de Tres Cruces se redactan las Instrucciones del Año XIII, en esa instancia Artigas propone una federación de provincias con autonomía. Artigas no se siente representado por Buenos Aires y forma los Pueblos Libres con su centro de operaciones en Purificación, donde Artigas gobernó. En ese poco tiempo Artigas creó el reglamento de tierras y la defensa de la liga federal.

Un ejército de Portugal y Brasil invade la Provincia Oriental en 1816, en 1820 las fuerzas artiguistas son derrotadas. Artigas y sus hombres se exilian en Paraguay. Los hombres de Artigas quedan confinados en la región del Kamba Cua. En esa región de Paraguay, Artigas sigue siendo un referente en la historia y lo consideran un libertador de la comunidad. En la actualidad la casa de Artigas en Paraguay es una biblioteca.

En Paraguay Artigas se enamoró de Clara Gómez, una mujer alta, blanca, linda, de educación refinada. Los dos tuvieron un hijo. Se dice que en Paraguay Artigas tuvo ocho mujeres. Muerto el dictador Francia, el presidente de Paraguay López invitó a Artigas a vivir en su chacra de descanso en el paraje de Ibiray próximo a Asunción.

Después de la muerte de Artigas las clases altas porteñas y montevideanas coincidían en su mayoría en una visión negativa del líder, entonces construyeron una leyenda negra. Pero en 1870 Uruguay necesitaba un prócer para afianzar el Estado, ese prócer fue Artigas.

Artigas fue muchas cosas y hay una idealización muy grande del héroe perfecto. Se presenta como un hombre que nunca se equivocó, que no cometió errores. “Es un sentimiento, es como la Celeste”, le explica Jorge Nasser a Facundo Ponce de León mostrándole el tatuaje que tiene en su hombro izquierdo.

¿Quién era realmente Artigas? La pregunta queda planteada al final de este programa que intenta volver al origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario